Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Después de Semana Santa: reunión de sonidos hidrocálidos en Toluca, un encuentro de hip hop español y el Reggae Music Fest

Por: Félix Morriña

Estamos de regreso después de algunos días de aparente descanso y confort para informarles de las actividades culturales de la segunda semana de abril. Para empezar, este jueves 12 a partir de las 21 horas se presentará en el Área Chica de Toluca (Villada casi esquina con Gómez Farías), el cuarteto de Aguascalientes, El Azote, quienes se harán acompañar del grupo toluqueño Volátil que comanda el crítico musical, periodista y locutor nacido en Aguascalientes y radicado en Toluca desde hace muchos, pero muchos años, Luis Flores, y la banda mexiquense Jeltro, liderada por el cantante, compositor y guitarrista Roger Jaffet.

Seguro será una velada de sorpresas sonoras, toda vez que las tres agrupaciones presentarán algunas novedades, canciones nuevas y formatos musicales diferentes y originales, además de improvisaciones dignas de ser apreciadas por sus seguidores y público deseoso de música poco radiable, distinta y con propuestas poco usuales en algunos medios de comunicación.

La banda hidrocálida El Azote está integrada por el bajista Abraham Velasco, el cantante y cuentacuentos Alejandro Vázquez, el guitarrero Eduardo González y el baterista Julián Villa. Ellos presentarán nuevo disco, del cual no han informado el título, pero seguro atrapará al escucha de rock experimental, free jazz aderezado con letras empíricas y literarias.

También interpretarán parte del contenido del disco "Suena vivo" (Noise Kontrol, 2004), mismo que presentaron en el año de su edición en el Área Chica ante un público desconcertado porque no sabía a ciencia cierta qué tocaban estos cuatro muchachos y cómo sería una actuación en vivo de ellos. Todos salieron satisfechos con lo ocurrido esa noche.

Por su parte, Roger Jaffet y compañía harán lo propio interpretando el contenido de su tercer disco "Equilibrio" (Noise Kontrol, 2006), además de estrenar cuatro rolas nuevas bajo el formato netamente del rock progresivo. Su líder informó que en breve dará a conocer un peculiar cover a la canción de mister David Bowie, "Space Oddity". Quizá sea esa la sorpresa que nos ofrecerán este jueves 12 de marzo.

El telonero será sin duda Volátil, banda experimental que va más allá del rock en su formato tradicional. Cada vez que ellos se presentan, hay novedades y mucha improvisación. Será un buen día para iniciar actividades culturales en términos musicales y para salir del letargo eclesiástico al que fuimos sometidos hace una semana.

Para el viernes 13 de abril, en el mismo sitio (Área Chica) y a la misma hora (21 horas), estará el cantautor rupestre, también hidrocálido, Armando Palomas, para presentar canciones nuevas que integrarán su décima primera producción oficial que saldrá en el mes de septiembre. Este irreverente personaje urbano plus, amedrentará buenas conciencias y les hará pasar un buen rato con sus rollos roleros rucanroleros festivos y folclóricos.

"Yo soy solamente un fulano que se divierte con lo que hace, que nací en Aguascalientes, que me encanta la pinche fiesta, que los sábados sin ti me parecen lunes, que suelo viajar y regresar sin pedirle permiso a nadie, que me vale madre lo que piensen de mi porque al fin y al cabo… ¿Quién tiene otra botella de tequila que me venda? ¿Quién tiene al dealer más cercano? ¿Quién tiene una estrella para pasármela con aguardiente?", expresa hediondo de placer etílico un Armando Palomas en su página de Internet, al mismo tiempo que anuncia que en el mes de junio saldrá al mercado un documental sobre su vida en formato DVD dirigido por el reconocido documentalista Sergio García Michel.

Esa noche podrán escuchar algunas rolas de su reciente disco "Que se muera el rock, que viva el mambo" (sin disquera, 2006), entre ellas, "Que se muera el rock (mambo is cool)", "The manguares song", "Rupestre 2000 (My harakiri)", "Traje de luces with blood", "Fly pajarito fly" y "The future of rock". Abrirá el cantante Diego Garduño. Seguro se la pasarán "chiclets" motita.

El sábado 14 de abril se llevará un encuentro de hip hop procedente de la madre patria en el Centro de Convenciones de Tlatelolco (Manuel González # 171, San Simón Tolnáhuac-Tlatelolco, México DF) con Nach y la agrupación Arma Blanca. Los organizadores prometen un encuentro cien por ciento garantizado y con un lleno poco visto en la Ciudad de México en materia de las frases violentamente rimadas. La cita es a las 17 horas.

Para muchos, uno de los mejores intérpretes del hip hop de Alicante, España, es nada más y nada menos que Nach, quien lleva más de 12 años de hacer rimas crudas, de expresión afilada y suavidad en los tempos. Nach tiene ya nueve años de recorrer su nación con éxito.

Su primer disco se llama "En la brevedad de los días", de donde se desprende el sencillo "Basado en hechos reales", quizá el más conocido por estas tierras mexicanas. En el 2003 sacó el álbum "Poesía difusa", el cual se convirtió en el disco más vendido de ese año y logró ventas pro más de 10 mil ejemplares en una semana.

Nach sacó su tercer disco en el 2005 titulado "Ars Magna/ Miradas", el cual será presentado en su totalidad en el concierto del próximo fin de semana, mientras que sus correligionarios de Arma Blanca harán lo propio con el material de su maqueta "La misión", del que se espera pronto se convierta en disco y de su reciente material "Revolución".

Los integrantes de Arma Blanca son el DJ Joaking, Dash, Mandas y Lom-C. Ellos se encargarán de abrir el concierto y más tarde se unirán a Nach, con quien trabajaron en sus dos últimos discos. Si son amantes de este ritmo, entonces ese será un buen día para mover el corpus a base de rimas antigrandilocuentes.

Finalmente, el domingo 15 de abril se llevará a cabo el primer Reggae Music Fest en el Toreo de Cuatro Caminos (ubicado en la frontera del DF y el municipio de Naucalpan, estado de México) a partir del medio día y el boleto tendrá un costo de 220 pesos en preventa y el día del evento 50 pesos más.

Participarán los argentinos de Los Pericos y Los Cafres, el inglés Pato Banton, el francés Sergent García y los mexicanos de Antidoping. Todos se encargarán de representar dignamente el género musical más importante de Jamaica y rendirán pleitesía al mundo rastafari con sus respectivas propuestas sonoras.

El sexteto de Los Pericos vienen exclusivamente a presentarse en este festival porque están a punto de entrar al estudio de grabación para sacar en este mismo año un nuevo disco. Seguramente cantarán algunas canciones nuevas para deleite de los amantes del reggae.

Los chés de Los Cafres tocarán el contenido completo de su reciente disco "¿Quién da más?" y harán una selección de sus éxitos que comprenden 18 años de vida sonora.

Por su parte, el británico Pato Banton regresa a México (estuvo en el 2003, al lado de Alplha Blondy, Fidel Nadal y Los Pericos en un encuentro de reggae) para cantar sus temas llenos de denuncia social, drogas, espiritualidad y encuentros amorosos truncados. Sin duda interpretará "Life is a miracle", "Christ on religión", "Legalize it", "My opinión", "All drugs out" y "Groovin".

Por lo que me dicen algunos amantes extremistas del reggae, muchos no estarán muy a gusto cuando suba al escenario el francés Sergent García si no les gusta la música "salsamuffin". En lo particular no he escuchado su disco "Máscaras" (EMI Music, 2007), por lo que no puedo opinar nada. Me reservo hasta verle actuar ese domingo. Ya les diré lo que pasó en la próxima columna, claro, siempre y cuando haya valido la pena.

Los encargados de abrir el festival de reggae serán los mexicanos o raztecas de Antidoping, quienes presentarán el contenido de su reciente material discográfico "Esfuerzo universal". Les depara buen reto, pero ellos saben calentar los ánimos de los pacíficos seguidores del ritmo dado a conocer mundialmente por Bob Marley y sin duda será un buen festival en el que deben los asistentes prepararse emocional y económicamente por espacio de ocho horas. Buena suerte.

1 comentario

SOCNER -

NACH VEN A MEXICO