Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Valle de Bravo ofrece “música ecológica”

Valle de Bravo ofrece “música ecológica”

El doceavo Festival de Música y Ecología arrancó este fin de semana con proyecciones cinematográficas al aire libre

Por: Silvia Márquez / Toluca

Por las calles de Valle de Bravo correrán música y viento del lago. Desde hace 12 años, el Festival Internacional de Música y Ecología (FIME) llega hasta los puntos neurálgicos del municipio mexiquense para tratar de convencer que entre el medio ambiente y el arte existen caminos que confluyen.

Este fin de semana iniciaron las actividades con proyecciones al aire libre en pantallas gigantes y, aunque durante la semana se realizarán diversos actos, será hasta el viernes cuando se inaugure oficialmente.

En entrevista telefónica con IMPULSO, Mireille Asunsolo, coordinadora general del FIME, explicó que el objetivo principal del Festival es lograr una sensibilización por medio de la música que permita dialogar y crear una conciencia sobre el estado ambiental actual.

El escenario, Valle de Bravo, resultó el "idóneo" para tal evento, pues además de la idea de hacerlo "un destino reconocido a nivel mundial", cumple con características "excepcionales como el lago, el bosque o las mariposas".

Organizado en su mayoría con apoyo de la iniciativa privada, (con una aportación de cinco millones de pesos y uno del Gobierno del Estado de México), el FIME tendrá actividades gratuitas, aunque el foro que se ubicará en el lago presentará espectáculos con costo de admisión, que según Asunsolo, "es mínimo", ya que un porcentaje estará destinado a programas de mejora ambiental.

De acuerdo con los organizadores, se espera que el próximo fin de semana se superen los 30 mil espectadores que reunieron el año pasado; "además, estamos compartiendo el espacio con el Premundial de parapente en el que participarán más de 30 países", dijo Asunsolo.

Según Mireille, el FIME, que "empezó siendo un festival de música clásica casi casi para los amigos", ha evolucionado y busca generar un vínculo real con los vallesanos.

"Ahora se ha trabajado con gente de Valle de Bravo para involucrarlos más y que hagan propio. Por ejemplo, se hizo un cortometraje con niños de Valle y se va a exhibir en el Festival. También se impartió un curso de fotografía para niños y la exposición que tendremos en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza será de sus fotografías".

Las actividades

En cuanto a la programación, el próximo viernes destaca la participación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández que presentará números que nunca han salido de Bellas Artes, así como música y danza gitanas de Egiptaros.

El sábado, un mariachi clown de San Miguel Allende invadirá las principales calles de Valle de Bravo, que poco después se verán envueltas entre Hilos y Cuerdas con un espectáculo de arias de ópera para niños. También destacan el concierto de latin jazz patrocinado por la firma de World Music, Putumayo; el espectáculo de flamenco La Canastera, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como un concierto con Sussie 4.

Para el domingo 3 de febrero las actividades comenzarán con el espectáculo callejero del Festín de las Artes, seguido de un Divertimento a colores y sus títeres acompañados de música clásica. Un poco más tarde el teatro-danza aérea de Humanicorp se presentará en la Alameda del Bicentenario y se cerrará la jornada en el Foro del lago con una gala de música mexicana que reunirá a Fernando de la Mora y Eugenia León acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.

Para el último día de actividades, el lunes 4, teatro callejero, Paté de Fuá y Topete con trova cubana cerrarán la doceava edición del FIME.

Los restaurantes de la zona también participarán en el Festival, con la muestra gastronómica Sabores con zarzamoras, donde elaborarán diversos platillos con dicho fruto característico de la zona como ingrediente base

A la par se llevará a cabo el programa deportivo que incluye una caminata por diversos lugares de Valle de Bravo y la Ruta Monarca de bicicletas de montaña, así como una muestra agropecuaria, agroindustrial y artesanal en el Jardín Principal del pueblo.

1 comentario

luis arriaga -

s0l0 p4r4 q 3l proxim0 festiv4l s34 m3jor difundido al iguaal q su programacion ya q con esto s3 podri4 cont4r con mas personas, con cto al evento todo muy bien cool