Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Amor adolescente en una sala de conciertos

Amor adolescente en una sala de conciertos

La puesta en escena ganadora de la Muestra Estatal de Teatro llenó la Sala Felipe Villanueva, no así las expectativas culturales ni el nivel artístico prometido

Por: Silvia Márquez / Toluca

Fue una propuesta escénica lo que llenó la Sala Felipe Villanueva. Sin duda el tema, el amor entre jóvenes, hizo que hasta los pasillos y salidas de emergencia fueran el lugar de acomodo ideal para algunas personas que llegaron minutos después de la tercera llamada.

La puesta en escena ganadora de la Muestra Estatal de Teatro llegó a Toluca enmarcada en el programa Acércate a un Miércoles en la Cultura, patrocinado por el Instituto Mexiquense de Cultura.

Sin embargo, "la mejor obra de teatro del Estado de México" no tuvo la oportunidad de presentarse en un teatro, sino que un espacio construido ex profeso para la música fue el que aguantó cerca de hora y media las ocurrencias de la Comunidad Independiente de Teatro "Neza".

Con su "Crónica de un amor adolescente", la agrupación logró transpolar elementos netamente televisivos a una dramaturgia, que bajo la bandera de comedia, se mostró pobre y carente de sustento, incluso, en el mensaje global.

El público, constituido en su mayoría por adolescentes que agotaron el boletaje a cambio de una calificación, mantuvo la atención en la trama, que de manera simple narró la historia de Julio y Julia, adolescentes que viven su primera cita, las primeras peleas, exploraciones e incomprensión entre ellos y los adultos.

Ante una historia escueta, la base estuvo construida con albures injustificados, groserías sin cabida en el texto y clichés de revistas para quinceañeras, que desembocaron en el juego final de una "teatralidad fingida", tratando de cerrar la obra que había perdido el ritmo y la espontaneidad media hora antes de su final.

Las expectativas que debió generar la obra ganadora de la MET posiblemente fueron lo último en la mente del público a su salida de la Sala de conciertos, pues ante una obra fácil y digerible, sólo quedó la risa.

La catarsis, ese concepto tan añorado por dramaturgos y teóricos teatrales, simplemente tendrá que esperar a una mejor definición de los estándares de calidad que deben ser premiados por las instancias culturales estatales.

7 comentarios

lulu -

que tonto y chafa no puedo ver nada

LUIS ANGEL -

WOOOO
ESTA BIEN CHINO(CHIDO)

clara -

la obra estuvo muy chida x`q` alprincio ellos se caian mal pero despues de conocerce todo cambio entre ellos

lluvia cielo -

esssssssta muymn bbbonita

el chido -

estubo chingonsisima y solo una cosa spro k l acthor seha =)(/&%

shany -

pz ami me gusto mucho
cuando la fui a ver pensé ke iba a estar aburrida
pero
no
es algo cotidiano entre los adolescentes ke nos pasa.

jesus daniel -

deven de publicar cada uno de los analisis literarios de las obras que son presentadas en ecena para que a los alumnos les sea mas facil poderse dirigir a ustedes despues de aver leido ese analisis