Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cultura Nacional

Teatro de enlace, una wiki para unir los estados

Teatro de enlace, una wiki para unir los estados

Teatromexicano.com.mx pretende crear lazos entre la gente de teatro de todo el país

Por: Silvia Márquez / Toluca

Teatromexicano.com.mx es una nueva página que ya existe por la súper carretera de la información. Su apariencia podría resultar simple, pero el contenido y la intención la colocan como una de las propuestas de vinculación cultural más ambiciosa del último año.

La premisa es simple: crear lazos entre la gente de teatro del país. La tarea, titánica debido a las condiciones geográficas y multiculturales de México, comenzó a dar frutos hace unos meses con la edición del Anuario Teatro en los Estados 2007, en el que se invitó a periodistas de diversas entidades a plasmar su sentir y la realidad de la producción, gestión, realización y recepción de obras teatrales durante el 2007.

El resultado fue un compendio de ensayos complementado con un directorio de puestas en escena, ordenadas por estado de la República, a manera de fichas técnicas y algunas reseñas obtenidas de la prensa local.

El siguiente paso fue la creación de un sitio Web, en el que se planea conocer las opiniones, difundir el trabajo y la forma de trabajar de los grupos teatrales.

Según la presentación de Teatromexicano.com.mx, ése "es un sitio que es responsabilidad de quienes lo usan, tanto de mantenerlo actualizado como de proporcionar datos correctos". Los creadores de la idea invitan a incluir ficha y foto de obras propias de los visitantes, así como también crear un perfil propio y agregar comentarios a cualquier obra.

Aseguran que dicho espacio, creado por gente de teatro, "ha sido apoyado por diversas instituciones, pero no depende de ninguna".

Para mayor información, Alejandra Serrano, editora de Teatro en los Estados, pone a disposición de todos los interesados el siguiente correo electrónico: info@teatromexicano.com.mx

Los arcanos del tarot renacen en la creación plástica

Los arcanos del tarot renacen en la creación plástica

"Tarot, la máquina de imaginar" se inauguró en el Desierto de los Leones

Por: Silvia Márquez / Toluca

Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha basado sus experiencias en la magia. Adivinación y mundos alternos donde las respuestas ontológicas parecen formar el pensamiento de sociedades enteras.

Mucho se ha hablado sobre los oráculos, la videncia, el espiritismo, la cartomancia, la quirología, desde antes, incluso, del Imperio Romano y la Antigua Grecia, aunque no se conoce con certeza la procedencia de instrumentos como el Tarot. Algunos investigadores datan su origen en la época egipcia, aunque otros afirman que viene de Oriente o de Europa durante la Edad Media.

Han existido varios tipos de Tarots desde épocas remotas, pero todos se manejan bajo el mismo hilo conductor. El Tarot que más aceptación tuvo fue el de Marsella, compuesto por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores que presentan personajes enteros y no desdoblados.

La plástica y la mítica se mezclan con naturalidad. Hoy día, gracias a una exposición en la Galería de la Biblioteca del ex-Convento del Desierto de los Leones, el público podrá disfrutar de las visiones de diversos artistas jóvenes sobre los arcanos del Tarot.

La Fundación Summa de Talentos AC invita a una muestra de carácter eminentemente lúdico que ofrece la posibilidad de participar y transformar por su misma esencia, al objeto en que se ha convertido al sujeto en estos tiempos, conformándolo ya no en un mero observador condicionado sino en un activo gozante del arte y de la imaginación, sin más mediación que él mismo; proporcionándole la posibilidad de construir infinidad de cuentos, narrativas e historias por la mediación de los espacios y personajes que encarnan los Arcanos Mayores del Tarot.

Alejandro Quijano, presidente de Summa de Talentos, explicó que "las obras han sido realizadas ex profeso en diversas técnicas como son: óleo, acrílico, acuarela, técnicas mixtas, texturas y collage a partir de un formato único vertical sobre lienzos de 90 x 60 cms. para dar cuerpo al mazo de cartas que conforman los Arcanos Mayores del Tarot. Así mismo aquí se dan cita estilos basados en formas expresivas diversas, como el realismo mágico, la figuración, expresionismo abstracto y surrealismo".

El también artista plástico asegura que en esta muestra se deja ver que las cartas del Tarot "no son más que espejos que reflejan lo que la mente humana más profunda inconsciente, sabe ya de un modo misterios, pero que no conoce de forma consciente. Sumerjan realmente su imaginación en la fantasía. Es ahí donde reside el secreto del triunfo mágico. La eficacia del Tarot, reside dentro de la mente del hombre mismo, más bien en las cartas".

"Tarot, la máquina de imaginar" está formada por 22 obras de Adriano Silva Pantoja, Adriano Silva Castañeda, Alejandro Quijano, Angélica Argüelles K., Debora Lewinson, Gerardo Mendoza, Graciela González K, Isaac Holoschutz, Javier Padilla, Jesús Saldívar, Joel Islas, Jorge Astuesca, Jorge Velarde, Josué Vázquez, Julio Belmont, Lourdes Arretxea, Masha Vinogradova, Paul Achar, Roberto Arenas, Rosa Galindo, Yolanda Hernández y Yolanda Quijano.

La inauguración se llevará a cabo en la Galería la Biblioteca del Ex-Convento del Desierto de los Leones en la Delegación Cuajimalpa de la Cd. de México hoy sábado 17 de enero, en punto de las 13:00 horas. La entrada es libre.

Jóvenes por el arte, en el centro del país

Jóvenes por el arte, en el centro del país

Comienza el Tercer Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes con la participación de más de 80 artistas de México

Por: Silvia Márquez / México, DF

La idea de las comunas hippies, artísticas e incluso las políticas, toma de nuevo forma en la mente de artistas jóvenes del centro del país que, este año, se reúnen con el motivo del festejo plástico. La interacción de lenguajes artísticos, así como de tiempo y territorio son el fin del Tercer Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes, que a partir de ayer y hasta el 22 de noviembre, se realizará en el Calpulli Marina Foro Cultural, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

"Tejiendo lazos entre el arte y la comunidad", como lleva por nombre este encuentro, pretende dar cabida a manifestaciones varias de las artes y la cultura; desde artes visuales y plásticas hasta música y literatura. El objetivo está claro: vincular a los diversos colectivos artísticos y culturales del país.

Según Javier Valero Cuéllar, artista plástico e integrante del Colectivo Cuatropuntos, organizador de esta edición, además del objetivo primigenio, se quiere "generar mayores espacios y alternativas culturales, dar cabida a proyectos innovadores y fomentar una retroalimentación entre todos los participantes a partir de sus experiencias".

Para esta convocatoria respondieron cerca de 80 artistas de todo el país, por lo que durante el encuentro se podrá realizar un recorrido por expresiones artísticas callejeras, lecturas, intervención audiovisual, exposición de obra plástica y puestas en escena, además de la inclusión de un tianguis cultural.

Del lado académico, estará presente el análisis y la discusión mediante mesas de debate en las que se abordarán distintos temas del quehacer cultural y artístico de los jóvenes. En las mesas participarán estudiantes, profesores e investigadores de áreas de conocimiento afines, así como artistas de toda la República.

La reflexión estará orientada a lo relacionado a la producción artística de jóvenes o grupos de jóvenes,su relación con la comunidad y con lo social, sus implicaciones políticas, históricas, económicas, culturales, las políticas públicas encaminadas a este sector, etcétera.

Desde hace tres años, el encuentro corre a cargo de nuevos colectivos y espacios, con el fin de ampliar su impacto y fortalecer los nexos de la Red Nacional de Artistas Jóvenes Independientes. La primera edición, titulada "Pariendo la colectividad", fue organizada en 2006 por el Colectivo Jóvenes Iztapalapa, y se realizó en el Centro Cultural El Casetón de la Delegación Iztapalapa.

El segundo, "Conciencia colectiva en movimiento", se llevó a cabo en octubre de 2007 en las instalaciones del Centro Interactivo en Ecatepec de Morelos, Estado de México, y estuvo a cargo del Colectivo de Artistas Plásticos de Ecatepec.

Esta tercera edición es organizada por el Colectivo Cuatropuntos, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Delegación Miguel Hidalgo.

El Colectivo Cuatropuntos está formado por José Sergio Córdova, Jonathan Roberto Robles, Luciana Ruiz, Luis Rueda; así como Diana Orta, Paola Rubí Rebolledo, Mario Andrés Oliver, Javier Valero y Arturo Alvar G. Xelhuantzi.

Juntos, se dedican a la producción y difusión de eventos culturales, además de un festival de cine itinerante, el cual se proyecta en espacios públicos como fachadas de edificios y parques.

Javier Valero Cuéllar adelantó que, por primera vez, la próxima edición del Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes se realizará en el interior de la República, pues "colectivos de Mérida, Morelia o Ciudad Juárez han sido de gran apoyo y siempre se han mantenido muy activos, así que posiblemente sea en alguna de esas ciudades", explicó.

El Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes es un evento gratuito y abierto a nivel nacional, en el que además de la vinculación entre los artistas se busca una construcción crítica de la situación cultural actual. Además, busca crear un documento plural de balance con relación a la situación, dentro del panorama nacional, del artista joven e independiente, así como un documento audiovisual, a disposición de cualquier público interesado, que reúna la experiencia de los tres encuentros.

El programa completo se puede consultar en: http://encuentro-artistas-independientes.blogspot.com/

“La música es una gran fuente de sabiduría”: Horacio Franco

“La música es una gran fuente de sabiduría”: Horacio Franco

El flautista mexicano se presentará este domingo en el Festival Internacional Cervantino como parte de los festejos por sus 30 años de carrera

Por: Silvia Márquez / Toluca

Horacio Franco opina que si a la gente en este planeta se le educara con las Bellas Artes, el mundo sería otro. Él conoce el mundo de la belleza, el ambiente de la música y la difusión de la cultura como un modo de vida y la única manera que tiene el ser humano para evolucionar.

El flautista mexicano, con gran reconocimiento internacional, dijo en entrevista que es hasta este momento cuando la sociedad "se está dando cuenta", a su gusto demasiado tarde, "que la sensibilización es uno de los puntos clave para que los grupos humanos funcionen bien, el problema es que dejamos ir esto demasiado lejos en cuanto a la difusión extensiva de la violencia y, evidentemente, con la desigualdad social que hay en este país y en todo el mundo, se ha ido recrudeciendo cada vez más".

Franco ha destacado por desenvolverse en la música dejando la solemnidad de lado. Él considera que el primer enfrentamiento de la gente con dicha manifestación artística puede ser el inicio de un gran camino.

"Toda la gente en este planeta siente lo mismo pero lo manifiesta de manera diferente, por ejemplo, tuve un concierto muy emotivo en Puebla, fue con niños de secundaria y prepa y una de las principales cosas que veo es que tienen una curiosidad enorme. Lo que pasa es que no están en contacto con las artes sino con los medios masivos de comunicación, que lo primero que difunden es la cultura con minúscula y la cultura con mayúscula la dejan al último como un lujo no necesario", dijo.

En medio de esta vorágine actual caracterizada por un desencanto del mundo, Horacio Franco se redefine en cada presentación, en sus 30 años de carrera. La irreverencia de sus presentaciones "ha sido uno de los lemas de mi carrera y una de las claves de que me haya ido bien. Ha sido simplemente la sensatez de que dejo un mensaje de amor, de conocimiento, de sabiduría y de maestría de los compositores a un público que me escucha y que se lo doy con la mayor honestidad posible. Ese ha sido el eje de mi carrera, no tener ningún estereotipo. Como no toco música del siglo XIX, no entro en las tradiciones de la música clásica como el esmoquin y toda la seriedad de la sala de concierto".

Precisamente hace unos días el músico se presentó en el municipio mexiquense de Tlalmanalco en el marco del Primer Festival de Música Antigua de esa localidad. Al lado del cantante Vladimir Rueda, Franco interpretó su programa "Paradojas barrocas y medievales", en donde aborda diversos estilos de las composiciones antiguas.

Al respecto, Horacio Franco ha llevado sus notas entre las partituras de compositores anteriores al barroco.

"Los que nos especializamos en este tipo de música, evidentemente no tocamos la del siglo XIX, pero la música del XVIII, XVII y XVI es considerada como antigua, lo cual es un poco banal, también porque la música medieval son totalmente diferentes y casi contraria a la música barroca.

"La música antigua no es una sola música sino que hay muchas, incluso antagónicas y repelentes entre sí por los estilos de composición, por los estilos de pensamiento para los cuales la música sirvió.

"La música occidental es una gran fuente de filosofía, de sabiduría, de amor, de belleza, finalmente de arte, pero que es muy diferente la una de la otra. La música barroca no tiene nada que ver con el Medievo, y nosotros hacemos una muestra de música barroca y medieval que son totalmente antagónicas entre sí".

Finalmente, Horacio Franco explicó que la música antigua europea se desarrolló principalmente en el seno de la iglesia para después llegar a las cortes imperiales, "hasta que se desarrolla un grado maravilloso que se transforma después en lo que sería la música clásica y romántica. Sin embargo, no se toca muy seguido en las salas de concierto porque no entra en el mundo de la música sinfónica".

Es por eso que el flautista se ha dedicado a recorrer México y el mundo con un bolso cargado de composiciones antiguas. Por ejemplo, mañana se presentará en el Festival Internacional Cervantino con ocho estrenos de obras de jóvenes compositores mexicanos mezclados con flauta y medios electrónicos del proyecto "Prácticas de Vuelo".

 

El debate que nunca termina: la cultura como un derecho

El debate que nunca termina: la cultura como un derecho

Con el ejercicio cultural como un derecho constitucional, se podrá dar el primer paso a una consolidación de políticas culturales, actividades, programas y consumo de la cultura

Por: Silvia Márquez / Redacción

Ayer, el diputado federal José Alfonso Suárez del Real afirmó que en materia cultural todo está sostenido con "alfileres", por lo que puso sobre la mesa el tema de dar certeza jurídica, constitucionalidad incluída, al sector artístico y cultural.

El legislador continuó su declaración diciendo que ante ese panorama hipotético, se podría dar "mayor certidumbre al quehacer cultural en cualquiera de sus manifestaciones, porque ya no estaría sujeto a los vaivenes de modas, pues la cultura es un derecho y no una mercancía".

Hay que recordar que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaría ayer un dictamen para establecer en la Constitución el derecho al acceso a la cultura, así como una ampliación de las facultades de los diputados para legislar en la materia. Sin embargo, la falta de asistencia de los diputados a la sesión hizo que la discusión fuera aplazada hasta el 10 de septiembre.

Sobre la tribuna se discutiría la propuesta de los diputados José Alfonso Suárez del Real, Emilio Ulloa Pérez y Aurora Cervantes, integrantes de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados Federal, quienes presentaron un proyecto en el que, además de señalar el rezago en la legislación cultural del país, sostienen que la palabra cultura únicamente se consigna en la Carta Magna en dos artículos: en el Tercero, donde se menciona que la educación deberá fortalecer la cultura nacional, y l 123 que habla de que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural.

El secretario de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados, Suárez del Real, dijo que el primer paso para crear una Ley General de Cultura es reconocer en la Constitución, "de manera explícita", el derecho al acceso a la cultura, el respeto a los derechos culturales y la facultad del Congreso para legislar en la materia.

Por otra parte el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, ha mencionado en múltiples ocasiones que si bien no es necesario contar con un permiso explícito para tener acceso a la cultura, sí es importante tener el fundamento constitucional que garantice su pleno ejercicio.

La propuesta que será votada el próximo 10 de septiembre adiciona un párrafo noveno al artículo 4 de la Constitución, para quedar de la siguiente manera: "Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural. El Estado tutelará estos derechos".

La reforma también considera una adición a la fracción XXV del artículo 73 constitucional, para agregar entre las facultades del Congreso de la Unión, la de "legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma".

También se propone la adición de la fracción XXIX-0, para establecer como facultad del Poder Legislativo Federal la de expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal, coordinarán sus acciones en materia de cultura, salvo las reservadas al gobierno federal en materia de conservación y preservación de monumentos históricos y zonas arqueológicas.

El proceso legislativo aclara que una vez que el dictamen sea aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, será programado para leerlo ante el pleno del Congreso de la Unión y posteriormente votarlo. Si se obtiene la mayoría, la minuta será enviada al Senado de la República para su ratificación o rectificación.
En caso que haya ratificación se comunicará a las legislaturas del país para que inicien el proceso de análisis, dictaminación y votación, y cuando se tenga a 16 Congresos que lo hayan aprobado, se dará por firme la reforma constitucional y se instruirá a que se efectúe la reforma al texto y entre en vigor al día siguiente de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Proponen “clase magistral de autoestima para ser infeliz y disfrutarlo”

Proponen “clase magistral de autoestima para ser infeliz y disfrutarlo”

El espectáculo teatral, en co-producción con La Biznaga Teatro, propone la improvisación entre el cabaret y la música

Por: Silvia Márquez / México, DF

Sobre el escenario aparece Caricia del Rio, una diva "pocha" que llega a México después de un tour mundial que le ha valido el título de "La Maestra del Amor". No es un personaje cotidiano, aunque su apariencia y trato podría engañar al colocarlo en el escalafón de los personajes televisivos.

Caricia da conferencias de autoestima para aquellos que han sido lastimados por una desilusión amorosa, que se encuentran en una relación tediosa y apegada a la costumbre o aquellos que nunca han sentido la llama del amor.

El espectáculo de teatro-cabaret Caricia del Rio "La Chancla que yo tiro I never pick up again", es calificado por sus creadores como "un proyecto libre, autentico y sumamente personal que nace de la unión de dos monstruos lúdicos, plenos, populares, cargados de una alta dosis de lirismo y entraña: el cabaret y la música".

En este espectáculo "unipersonal", el personaje de Caricia permite encarar temas y problemáticas sociales; como el amor, la sexualidad, la decadencia, la desilusión, el fracaso, el machismo, el feminismo, el racismo, el poder y hasta la presencia de dios. Todos ellos unidos y entretejidos con la estética irreverente del cabaret y teniendo como plataforma primigenia la música, el jazz, para crear un espectáculo rico en armonía y ludicidad.

Como el jazz basa su premisa en la constante asimilación de otras tendencias musicales estilística y culturalmente ajenas a él, así Caricia deambula entre un blues ranchero aflamencado o una balada francesa de Jacques Brel.

Temas de Juan Gabriel o María Grever se unen a una cumbia en chino mandarín o a un tango italiano. Se trata de una fiesta cosmopolita de música, dolor e irreverencia. Caricia del Rio busca un contacto con la multitud, habla del pueblo, sus pasiones, sus vicios y sus conflictos.

El creador de dicho espectáculo, César Enríquez, busca tocar su entorno y ser agente de cambio a través del personaje antes mencionado.

"El cabaret permite acercarse al pueblo y regresarlo al teatro a discernir, a cuestionar, a ver reflejada su problemática ciudadana, individual o emocional por la vía escénica y musical. Caricia del Rio "La chancla que yo tiro, I never pick up again" apuesta por un espectáculo delirante, empapado de riqueza musical, con vuelo propio; un unipersonal que busca la constante imaginación, el ingenio y la crítica social", explica.

Temas como la migración, el conflicto chino – tibetano y las próximas elecciones estadounidenses se tocan entre las historias de amor que Caricia del Rio usa como experiencias vivenciales para sus alumnos: el público.

 ***

"La Chancla que yo tiro I never pick up again"

Este espectáculo es apoyado por la compañía franco-mexicana La Biznaga Teatro. Ha tenido presentaciones en el VI Festival Internacional de Cabaret en El Vicio y en La Alianza Francesa de San Ángel, ambos en la Ciudad de México.

Actualmente se encuentra en temporada en el Teatro Bar El Vicio los viernes 15 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre a las 20:00 horas (Madrid 13, en Coyoacan).

 

A la venta los movimientos, acercamientos... sentimientos

A la venta los movimientos, acercamientos... sentimientos

Una pareja, él es D’j, ella Videojockey, su vida carece de sentido pero tiene valor de venta… en vivo, en video, en internet

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

Falk Richter nació a finales de la década de los sesenta. Sus concepciones artísticas se desenvuelven entre conceptos de una generación de búsqueda, de preguntas sin respuestas. Él, desde la trinchera del teatro alemán independiente propone historias que explotan en la hiperrealidad como un juego con espejos que invitan al ser humano a devorar su reflejo desde dentro.

Hasta los escenarios mexicanos llega la "versión remasterizada" de la obra teatral Dios es un DJ, bajo la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco.

Dios es un DJ

, es una de las puestas en escena que se estrenó el pasado mes de mayo dentro del Ciclo de "Teatro germánico contemporáneo". Y ahora, debido al interés que generó en esas presentaciones de estreno, regresa al centro Cultural del Bosque para llevar a cabo una temporada durante el mes de septiembre en el Teatro El Granero.

El texto en el que se basa se ha traducido a dieciocho idiomas y se ha escenificado con gran éxito en Alemania, España, Francia, Estados Unidos y Australia.

Lo que plantea Dios es un DJ es una ruptura con el teatro calificado como tradicional. Tal como las propuestas europeas contemporáneas, la obra de Richter no es una obra teatral en sí; es un reallity show, un performance, una comedia y televisión en vivo.

La mediatización de la sociedad permea en los conceptos de el ser y el parecer, el arte y la mercadotecnia y los delgados límites entre la ilusión de la estrella mediática y la persona común.

Tal como el tema, la propuesta escénica se construye bajo el modelo del acercamiento a lo artificial, para sacar del teatro al espectador y llevarlo a la "realidad" intangible que ofrece el show de los medios mesivos de comunicación.

Un disco giratorio enmarcado por tres pantallas que integran el área de los espectadores. Girando sobre su propio eje, la plataforma emula a la tornamesa del DJ y de manera significativa apunta a la autorreferencialidad de los personajes: "Soy una persona importante, mejor dicho: importantísima… y todo gira en derredor".

Aderezan el cuadro videos y gráficos proyectados en diversas pantallas que sirven de marco contextual en el que se desarrollan ambos personajes, en donde los elementos de la cultura pop y el despliegue audiovisual cumplen a la vez el papel de la representación de la espectacularización de la realidad, hasta desembocar en el Narciso contemporáneo.

Dios es un Dj

es una co-producción del Goethe Institut Mexiko y la Coordianción Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. En la puesta en escena participan Isabel Piquer y Carlos Valencia.

***

Sinopsis

 

Una joven pareja desarrolla un proyecto artístico novedoso: crear un producto nuevo para un mercado nuevo, vender su vida, en vivo, en video, en Internet. El espacio en el que se encuentran es una representación simbólica de su departamento-estudio en un centro cultural, donde se han instalado una serie de webcams que trasmiten sus movimientos a Internet. Él es un DiskJockey y Ella una ex-conductora de un programa tipo MTV. Ahora, además de ser vistos en tiempo real gracias a Internet, abren las puertas al público para ser observados in situ. Nos dejan ver momentos privados, instantes de intimidad o situaciones que escapan a su control. Se trata de una pareja de jóvenes que navega por las posibilidades que ofrece el mundo contemporáneo como si se tratara de páginas web. Transformando su vida en un juego de autorrepresentación y autocomercialización.



***

Funciones

 

Se presentará en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, (Campo marte s/n, Polanco, detrás del Auditorio Nacional)

Estreno: Jueves 4 de septiembre del 2008

Temporada : Del 4 al 21 de septiembre del 2008

Horarios: Jueves y viernes: 20:00 hrs. Sábados: 19:00 hrs y Domingos 18:00 hrs

Costo: $150.00

Descuentos a maestro y estudiantes.

 

 

***

Créditos

 

Realización, edición y coordinación de video: Eugenio Cobo

Diseño de escenografía e iluminación: Patricia Gutiérrez

Música original y diseño sonoro: Ari Brickman

Diseño multimedia: Alain Kerriou

Asistencia de Dirección: Claudia Cisneros

Producción Ejecutiva: Fernada Violante

Coordinación Técnica: Francisco Lara

 

 

Se baja el telón; muere Víctor Hugo Rascón Banda

Se baja el telón; muere Víctor Hugo Rascón Banda

"Rascón Banda fue un defensor a ultranza del derecho a la libertad de la creación": Flor Cecilia Reyes

 Por:  Silvia Márquez / Toluca

 Ayer, México se despertó con la noticia de la pérdida de un hombre de cultura. Víctor Hugo Rascón Banda murió a las 5:30 horas de ayer, sólo cinco minutos después de haber ingresado al Hospital Inglés, en la Ciudad de México.

A consecuencia de una leucemia linfocítica crónica, el escritor, dramaturgo, abogado y presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), abandonó el mundo de las representaciones teatrales y se adentró en el umbral de los nombres memorables que defendieron la cultura mexicana contemporánea.

Flor Cecilia Reyes, directora de la Escuela de Escritores Sogem del Estado de México, recordó a Rascón Banda como "una persona que impulsó la cultura en este país. Su trabajo como promotor de otros escritores, solidario en cuanto a los libros, a la promoción de la literatura, lo marca con un papel muy importante en México. Además su presencia en los estados, en el nuestro principalmente, fue siempre definitorio en cuanto al apoyo a la Escuela de Escritores. Estaba dispuesto a lo que fuera con tal de que nuestra escuela continuara y se siguieran formando escritores aquí y en otros puntos del país".

Aunque calificó la noticia de su muerte como "esperada", también la consideró como "una gran pérdida para la comunidad literaria de este país".

"Tuve la oportunidad de verlo por última vez cuando ingresó, el mes padaso, a la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso brillante a propósito del teatro en México. El teatro es una manera de tomarle el pulso a lo que está sucediendo y eso fue de alguna manera lo que él expuso en este discurso. Cuando ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua fue una ceremonia muy emotiva porque sabíamos que el final estaba cerca, entonces también fue muy importante presenciar ese reconocimiento que se llevó con mucho orgullo un hombre de gran trabajo que lo tenía más que merecido", dijo.

A pesar de que sólo tenía 60 años, Rascón Banda, aún con su tanque de oxígeno a cuestas, "tuvo una gran energía hasta el final, con una gran fuerza en la palabra que fue lo que lo distinguió en los distintos ámbitos en los que se movió; porque además de su importancia como dramaturgo, como crítico y como guionista, fue un personaje en la academia, en la banca de México y en la promoción de los escritores, fue un defensor a ultranza del derecho a la libertad de la creación", recordó Flor Cecilia Reyes.

La escritora dijo que el principal homenaje que se le puede hacer a Rascón Banda, es "simplemente leerlo", así como "ir al teatro, insistir en que la resistencia real está en la cultura, mirar y hacer un análisis crítico de lo que pasa en nuestro país".

 

 

***

"El teatro es la más injusta de las artes, la amante más exigente, que sólo te regala tres minutos de aplausos, si te va bien".

Víctor Hugo Rascón Banda, escritor.

 

***

Perfil: Víctor Hugo Rascón Banda

 

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda nació en 1948 en Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua, al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la creación literaria.

Se convirtió en un destacado abogado, pero sobre todo, en una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana.

Salió tempranamente de su pequeño pueblo para continuar sus estudios. Sin embargo, regresó para alimentarse de los personajes e historias que le fueron cercanos, es decir de la sabiduría rarámuri y de la extranjería alemana, francesa y española presente en su tierra.

En 1979 escribió su primera obra de teatro titulada Voces en el umbral, donde recreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera.

Su primera obra llevada a los escenarios fue Los ilegales, la cual marcó el inicio de una carrera marcada por éxitos de público, así como el reconocimiento de la crítica y la academia.

Por sus obras de teatro logró obtener diversos premios nacionales e internacionales tales como: Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993 y Rodolfo Usigli 1993.

Recientemente recibió la medalla Xavier Villaurrutia, premio otorgado por la comunidad artística del país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para reconocer su trayectoria.

Su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, obras como Contrabando, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer o Apaches son la clave de acceso al universo rasconbandiano.

Rascón Banda era el director de la Sociedad General de Escritores de México, y fue ampliamente reconocido por la comunidad teatral del país y por su aportación a la cultura nacional.
Sus obras teatrales gozan de una amplia aceptación, por lo que han sido ampliamente escenificadas y editadas.

Para reconocer su labor algunos reconocimientos nacionales llevan su nombre como el de Composición Dramática de Monólogo de Quintana Roo, Concurso de Teatro Unipersonal de Quintana Roo y Premio de Dramaturgia de Nuevo León.

Además de su creación dramática, realizó varios guiones para cine como: Días difíciles, Morir en el Golfo, Playa azul, Jóvenes delincuentes, La muerte del Padre Pro y Rosa de California.

Durante sus últimos días fungió también como Asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.