Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Entre la mitología griega y la realidad mexicana: Los pasajeros de Caronte

Entre la mitología griega y la realidad mexicana: Los pasajeros de Caronte

Celia Aréchiga, Toluca.

Los pasajeros de Caronte son una banda de rock compuesta por cuatro chavos toluqueños que tocan todos los jueves en el café bar Área Chica ubicado en el centro de Toluca. En entrevista exclusiva para IMPULSO nos hablaron acerca de su propuesta musical, de cómo ven el panorama musical rockero en nuestro país y de cuales son sus próximos proyectos.

¿A qué se debe el nombre de la banda de rock?

El nombre proviene de la mitología griega, Caronte es el barquero que pasa las almas de las personas muertas al purgatorio y lo tomamos de ahí porque estabamos leyendo la divina comedia en ese tiempo y ya solamente le agregamos “pasajeros” de hecho nuestro logo es una barca con caronte y nosotros cuatro enfrente.

Con qué intención se forma el grupo?
A todos nos gusta la música, tratamos de hacer algo diferente.

¿Tienen alguna influencia musical?
Nuestro propósito nunca fue tratar de parecernos a alguien o tratar de imitar. Todos somos muy variados en cuanto a gustos musicales, pero a la hora de tocar o componer tratamos de hacer a un lado esas influencias y ser originales.

¿Cómo definir su estilo?
Los carontes pueden definirse más que como algo alternativo como algo progresivo porque cada quien mete su estilo sin estar apegado a una regla.
Lo que sentimos en ese momento lo ponemos en las rolas y si no nos gusta como se oye lo quitamos.
¿Cómo ven el panorama musical actual en México en cuanto a rock se refiere?
Vemos que hay mucho apoyo, en las radiodifusoras y en internet. En muchos lugares te graban y te dan tu demo ya por menos varo. Ya no tienes que ir a una disquera o a un estudio muy chido de grabación a pedir que te graben porque hay muchas cosas que ya puedes hacer con ayuda de la computadora. El panorama es muy chido, hay muchas bandas, lo que no me gusta es que muchas tienen influencias gabachas o europeas eso si no me late, pero de que hay buenas bandas las hay.

El hecho de que les den oportunidades a tantas bandas ¿es siempre es benéfico?
A veces suele suceder que saturan un festival con un buen de bandas y al momento de valorarlas, como son tantas, no se detienen a ver cada uno de los trabajos detalladamente, entonces mucha gente te quiere pagar lo mínimo para ir a tocar, incluso nada más te invitan de grapa para darte a conocer y está un poco difícil por ese lado.
Lo que tratamos básicamente es no nada más estar un ratito como muchos que se suben al escenario sólo para ver qué se siente que te griten las chavas, no estar un ratito con una canción y ya. Hacer música es un arte no sólo una profesión, el artista es sensible a todo, lo que tratamos de hacer es que la gente conozca nuestro sentir.
Muchas bandas tocan rolas de otros grupos, como los que hacen por ejemplo un tributo a los héroes del silencio y si uno de ellos se parece a bunburi las chavas ya por eso van a aceptarlos y a estar cante y cante las canciones. Antes también tocabamos covers y era padre que la gente cantara contigo pero así te estas dando a conocer con una bandera que no es la tuya copiando canciones que son éxitos de otros.
Nosotros componemos y algunos de nuestros temas son muy deprimentes por lo mismo de que realmente nos plasmamos.

¿Qué o quién los inspira al componer sus canciones?
Lo que vivimos a diario, como te decía trabajamos más con sentimiento. Aveces nos sentamos a escribir una rola y al final nos damos cuenta que se escucha bien depresiva, los acordes a veces también son de lo más triste que te puedas imaginar. Es muy difícil que nos veas componer algo de la vida y las estrellas, muy feliz o empalagoso.

¿Hay alguna banda con la que les gustaría compartir el escenario?
Con un músico que se llama Arturo Meza por el tipo de letras que maneja, no tiene un estilo específico maneja una diversidad de música diferente y es mejor que muchas bandas.

Compártanos alguna anécdota curiosa que les haya pasado en una tocada reciente
Una vez vinimos a tocar al Area Chica y al vocal se le fue la voz en tres canciones. Lo que pasa es que antes de eso nos fuimos a ver al Mago de Oz, nos echamos las chelas y todo, unos llegamos con la voz quebrada o medio borrachos. Todo nos salió bien mal.

Qué proyectos tienen en puerta?
Nuestro próximo paso es tener un demo para movernos con nuestros propios recursos porque así ya vamos a más lugares y nos damos a conocer más con nuestro material. Ojalá chequen nuestra página en internet que es www.thespace/pasajerosdecaronte.com para que después escuchen las rolas cuando las subamos y esperemos después grabar un disco e ir para arriba.

2 comentarios

Féroma -

La direccion correcta de "Pasajeros de Caronte" es: myspace.com/pasajerosdecaronte

daniel cruz varela -

la neta que bien por ustedes carnales
me gusta mucho su misica
saludos a todos a jehu,al fer y al erick,y al bajista que aun no se su nombre suerte carnales y sigan adelante