Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Letras y música tras las puertas de la antigua casa de San Bernardino

Letras y música tras las puertas de la antigua casa de San Bernardino Esfuerzo colectivo y autónomo que difunde el arte y la cultura al margen de las instituciones

Blanca Ocampo / Toluca

Lumbrales, espacio autónomo para el arte y la cultura, abrió de nueva cuenta sus puertas el sábado pasado para presentar la jornada correspondiente al mes de julio, la cual estuvo integrada, entre otras expresiones, por una muestra gráfica de Rigoberto Martínez en 4 espacios distintos del foro ubicado en la antigua casa de San Bernardino, de esta exposición IMPULSO publicó ya una galería.
Asimismo, Daniela Bojórquez mostró su trabajo fotográfico titulado ‘Incidir el concreto’, serie cuyo eje se encuentra en la observación paciente de la linealidad de la urbe, de la cual también tuvimos una muestra en esta sección.
En cuanto al diseño de la imagen para el cartel, se trató de una fotografía realizada por Rolando Zatarra, propuesta a partir del efecto a contraluz en el escenario  de un vagón de tren.
Uno de los muros de la casa sirvió para presentar un homenaje a los escritores nacidos en el mes de julio, entre ellos Franz Kafka, Aldous Huxley, Lope de Vega, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.
Luego de inauguradas las exposiciones, Daniela Bojórquez, becaria en 2004 por la Fundación para las Letras Mexicanas y actualmente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dio lectura a  su trabajo todavía inédito de narrativa y parte del que integra su primer libro ‘Lágrimas de Newton’, editado por Ficticia y el cual fue presentado también en días pasados en el Museo-Taller del maestro Luis Nishizawa.
Santiago Matías, egresado de la Academia de San Carlos y ganador en este año de los premios nacionales Gilberto Owen en poesía y Punto de Partida, presentó el trabajo editorial de Bonobos, proyecto nacido en 2003 que dirige con Amelia Suárez y que ha servido para difundir obra poética de autores latinoamericanos que no han sido considerados por las grandes casas editoriales a pesar de que su escritura se caracterice por un lenguaje ávido y el empleo de recursos inesperados; entre sus primeras ediciones, Bonobos cuenta con la poesía de Sergio Ríos y gracias al apoyo del CONACULTA ha dado a conocer por lo menos 5 títulos más, entre ellos uno del autor Jorge Esquinca.
En el espacio gastronómico, Jesús Meza, uno de los testigos activos del surgimiento del teatro a nivel profesional en Toluca al lado del maestro Esvón Gamaliel, ofreció a los asistentes una sopa de temporada que pudo aminorar un poco el frío de la tarde lluviosa.
Tonatiuh Almanza, músico nacido en Toluca pero radicado en Xalapa desde hace 6 años, donde realiza sus estudios profesionales en la Facultad de Música, ofreció un recital breve de guitarra.
Amelia Suárez, con estudios profesionales en ciencias de la comunicación y becaria en 2 ocasiones del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, presentó trabajo inédito escrito a partir de un diálogo con la obra del poeta argentino Héctor Viel Temperley para plantear, mediante el uso de distintas voces, “un mapa en el que la realidad no es más que una vaga referencia de un Norte que al parecer siempre apunta hacia la aniquilación propia, indicándonos el sitio de la Nada”, de acuerdo a lo expresado por ella misma.
El ensamble ‘Ditirambo’ de música renacentista dio luego un concierto en el que integraron piezas de la época virreinal, de autores como Hernando Franco y Gaspar Fernández, a quienes considera este grupo como figuras importantes en la historia, debido al legado que hicieron a la música polifónica mexicana. Los 8 integrantes de ‘Ditirambo’ se acompañaron de vihuelas, flautas, laúd, arpa, clavecín y otras percusiones para dar fin a la jornada a la que asistieron más de 60 personas.


0 comentarios