Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Entre aprietos... Calderón de la Barca se hace presente en escenario universitario

Entre aprietos... Calderón de la Barca se hace presente en escenario universitario

Bajo la dirección de Jorge Arredondo, "El mayor encanto, amor", estrenó temporada en el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel"

Por: Silvia Márquez / Toluca

Tarde de lluvia, público expectante, sobrecupo en el teatro recién bautizado. Todos estaban puntuales a las llamadas, (incluso la actriz nominada al Óscar Adriana Barraza en su paso por la ciudad) y justo cuando se levantó el telón la aventura de la adaptación de "El mayor encanto, amor" de Pedro Calderón de la Barca, dio inicio.

Como dicta el teatro barroco español, canto, música y actuación iniciaron sobre el escenario. Al principio los movimientos estilizados y precisos de los actores parecían ser el puente premonitorio de una buena propuesta teatral.

Poco a poco la historia de Ulises, mítico héroe salido de la pluma de Homero y plasmado en La Odisea, se despertó frente a los ojos de los presentes.

En la narración teatral, después de travesías en la isla de Eolo y la de los Lestrigones, Ulises y sus compañeros llegan a los dominios de Circe, donde deberán de luchar contra la magia, inteligencia y poder de seducción de la hechicera. En este punto, Calderón de la Barca colocó a sus protagonistas, Circe y Ulises, en un plano alegórico-moral como encarnaciones de la concupiscencia y de la razón, respectivamente.

El problema fue cuando el entramado histórico-histriónico no mostró una solidez digna de actores con formación en la licenciatura de Arte Dramático. Por momentos los matices de los personajes pasaron a segundo plano, sólo para dejar al descubierto que los actores no se encontraban cómodos con los parlamentos en verso.

Un arma de doble filo fue que Pamela Torres, Casylda Esquivel y Pilar Gallegos compartieran el personaje de Circe, por lo que no pudimos apreciar el desarrollo dramático de la protagonista. Al principio dicha herramienta pudo ser el conducto idóneo para mostrar los diferentes rostros de la multifacética hechicera, pero finalmente no se sintió ese trabajo en las actrices.

Por otra parte, cuando "El mayor encanto, amor" estaba preparándose para su estreno en 1635, el escenógrafo Cosimo Lotti tuvo un curioso enfrentamiento con Calderón, debido a que el primero había concebido el espectáculo para usar el mayor número posible de tramoyas, relegando el texto a un segundo plano en el que los diálogos servían como mero apoyo narrativo. Por ese hecho, Calderón tuvo como respuesta una carta entre la que se puede leer: "...aunque está trazada con mucho ingenio, la traza de ella no es representable por mirar más a la invención de las tramoyas que al gusto de la representación".

La adaptación universitaria podría insertarse en ese contexto, pues a pesar de que los recursos técnicos son limitados, se les brindó un mayor peso en la puesta.

Algunos pasajes de la obra como el encuentro del marinero Clarín con el cíclope Bruntamonte o el encuentro de Ulises con el espíritu de Aquiles resultaron risibles, casi caricaturescos, algo que se podría haber evitado con el uso de símbolos creados con un juego de luces y voces, por ejemplo.

El grueso de los actores de "El mayor encanto, amor", participó en la clásica de Federico García Lorca "Bodas de sangre", que se presentó el año pasado en el Centro Cultural Universitario "Casa de las diligencias". El hecho es que la mayoría se mantiene en el mismo tenor, sin notar la diferencia entre una historia épica y un poema trágico.

Esperamos que a lo largo de la temporada (que concluirá en agosto), se note el trabajo de los jóvenes actores arriba y abajo del escenario para que ofrezcan una propuesta de calidad, tal como la espera el teatro universitario.

****

Ficha técnica

 

"El mayor engaño, amor" de Pedro Calderón de la Barca

Dirección y Producción ejecutiva: Jorge Arredondo

Coreografía: Christa Lledias

Música original: Horacio Rico

Escenografía, iluminación y vestuario: Dolores Sánchez Vicario

Asistencia de Producción: Pamela Torres / Rocío Chávez

Asistencia de Dirección: Yarosly Picazo / Rocío Chávez

 

Temporada Mayo – Agosto 2007

Jueves a domingo. 17:00 horas.

Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel". Edificio central de Rectoría, Instituto Literario No. 100 Col. Centro, Toluca, Estado de México.

0 comentarios