Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Festival de las Almas a cuatro días del inicio

Festival de las Almas a cuatro días del inicio

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo 

El viernes pasado, Valle de Bravo abrió sus brazos para recibir el Festival de las Almas en su quinta edición.

Diversas actividades han pasado festival que terminará el próximo 3 de noviembre. Hasta el momento las calles de Valle de Bravo se muestran tranquilas; el ambiente “festivalero” todavía no alcanza a la mayoría de la población de este pueblo del Estado de México.

El vínculo con los habitantes de Valle de Bravo continúa con un juego de estira y afloja: algunos, emocionados por los conciertos principalmente, mientras que otros ven pasar el festival como un evento ajeno. 

Inauguración

La ceremonia de apertura del Festival de las Almas fue corta, pero no faltaron los momentos de sobresalto cuando a menos de tres metros del público se encendió un castillo pirotécnico, cuyas chispas y calor alcanzaron a varios de los asistentes.

Pocos minutos después, el ensamble estatal de danza “Alan” de Ossetia- Alania, Rusia, llenó de delicadeza el escenario principal del Festival, éste año ubicado en la Alameda del Bicentenario.

El espectáculo estuvo conformado por bailes del Caucazo a través de los cuales 35 bailarines contaron historias con sus movimientos que rememoraron bailes de bodas y combates que todavía se bailan en los pueblos de esta pequeña república rusa.

El ensamble fue fundado en los años sesenta por bailarines profesionales y reconocidos coreógrafos de mérito, que se unieron con el propósito de difundir las tradiciones culturales de la región del Caucazo. 

Exposiciones plásticas

La muestra fotográfica “Faos”, una colección de aproximadamente 40 imágenes que abordan la temática del paisaje de Valle de Bravo, fue la primera de las nueve exposiciones plásticas en el Festival de las Almas.

Posteriormente el paso por las 33 máscaras de barro creadas por Elba Hernández, dejó el ambiente de la muerte en su “Barro vivo”, con técnicas de la sierra guanajuatense.

“Acuarelistas mexiquenses del siglo XX”, es la última de las exposiciones del Museo Joaquín Arcadio Pagaza. En ella se muestran obras de 15 artistas como Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Roberto Velasco, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios, Ángel Mauro Rodríguez, Juan José Ramírez Nogueira, Benito Bernáldez “Matineff”, Antonio Ruiz “El Corcito”, Gastón González y Benito Nogueira.

En el Centro Regional de Cultura Joaquín Arcadio Pagaza, se presentan la “Colectiva Vallesana”, “Juntas… aún difuntas”, “Presencia de Oaxaca en Valle de Bravo” y "Arte y fantasía en papel”. 

La primera de ellas, reúne la obra de artistas Janine Lannelongue, Jacobo Rojas, Luís Hoyos, Ulises Díaz Azorin, Adrián Gutiérrez, Ángel Carbajal, Carty, Juan de Murga, Alonso Ross, Víctor Benítez e Israel Quintero, por mencionar algunos. Su propuesta es diversa y el lazo es Valle de Bravo como lugar creativo.

En “Juntas… aun difuntas”, comparten muros ocho mujeres artistas que muestran la transición del mundo prehispánico al sincretismo a través de una ofrenda, así como una fotografía construida en la que se expresa, en el nivel colectivo, el tiempo ritual, y en el plano individual, el encuentro de cada artista con la muerte.

“Presencia de Oaxaca en Valle de Bravo”, acerca el colorido que ha dado fama a la pintura oaxaqueña contemporánea con obras de Ma. Rosa Astorga, Armando Guerrero, Israel Nazario, Guillermo Pacheco, Raúl Herrera, Guillermo Brena, Tomás Pineda Matus, Sergio Hernández, Alejandro Villegas, Adriana Audiffred, Virgilio Santaella y Francisco Toledo, entre otros.

Finalmente, “Arte y fantasía en papel”, es un trabajo artesanal de Adalberto Álvarez Martínez, artista proveniente de Chalco, que, como su nombre lo dice, da vida al papel y lo convierte en figuras coloridas.   

Música

Una de las actividades artísticas con más éxito en este Festival, es la que involucra las notas musicales.

Ejemplo de ello es la intervención del cantante dominicano Wilfrido Vargas, quien, acompañado por una orquesta internacional, invitó a los asistentes a corear las canciones que, desde hace más de treinta y cinco años, lo exponen como uno de los músicos más populares en Latinoamérica.

El sábado por la tarde, Beto Caletti, quien se presentó hace unos días en el Festival Quimera de Metepec, llegó con música popular brasileña. Bossa Nova, samba y corinho acompañaron al intérprete y a su guitarra. 

Para el domingo, la jornada musical inició con el ensamble de cuerdas Andante que abarcó desde la música académica hasta jazz y salsa. 

Poco después, la propuesta latinoamericana de Kutzi llegó a la Alameda del Bicentenario. Kutzi interpretó temas de su disco más reciente, “Así canté por ti” con reminiscencias de huapango y son.

El Cuarteto Mexicarte cerró la tarde con un programa de música tradicional mexicana de compositores como Manuel M. Ponce, Pablo Moncayo, Agustín Lara, Esparza Oteo, Tata Nacho, María Grever y Jorge del Moral. 

Cine

El ciclo de cine en homenaje al cineasta Hayao Miyazaki, arrancó el domingo en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo. 

La cinta que inició el ciclo fue “El viaje de Chihiro”, para continuar con “Kiki la aprendiza de bruja”, “Porco Rosso” y “El increíble Castillo Vagabundo”; cintas en donde Miyazaki utiliza la fantasía como herramienta para transmitir alegorías socio políticas con especial énfasis en la ecología.  

Literatura

Uno de los momentos más emotivos e íntimos del Festival de las Almas, fue el homenaje al escritor Vicente Quirarte.

Acompañado por Beatriz Espejo, Santiago Matías y Jorge Esquinca, Quitarte recorrió a través de las palabras de los otros, un camino lleno de emociones encontradas, algunas lágrimas contenidas y poesía vuelta palabra en la voz del propio autor.

La presentación del libro “Haikús, cien cantos a Valle de Bravo”, de Isabel Galindo, es otra de las actividades literarias de este festival. Isabel Galindo dijo en la presentación, que su inquietud de escribir haikús respetando las reglas que la forma impone, “no sólo se trata de describir, sino de presentar una imagen completa”.  

Danza

Por último, la actividad dancística en Valle de Bravo, llegó hasta el auditorio “Manuel Hinojosa Giles” de la escuela primaria “Joaquín Arcadio Pagaza”.

La compañía de danza contemporánea México en Movimiento, fundada y dirigida por la Amalia Basanta Hernández, hija de la legendaria Amalia Hernández, presentó un conglomerado de manifestaciones surrealistas y costumbristas; antiguas y modernas, acompañadas de una suma de piezas musicales que incluye composiciones originales y melodías del dominio público.

2 comentarios

mary -

me encanta todo lo de valle de bravo espero tener toda la noticia de este festival suerte para todos

Elizabeth -

Me agradaría conocer el itinerario del próximo festival. me encanta lo que presentan, felicitaciones a los organizadores.