Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

"Los laberintos de la forma", "De lo histórico a lo artístico" y "Por la paz" visten las paredes del Salón de la Plástica Mexicana

Por: Paul Achar

El Salón de la Plástica Mexicana presenta tres exposiciones en su sede de la colonia Roma que fueron inauguradas simultáneamente el jueves 8 de noviembre, con la presencia de los agregados culturales de Canadá, la directora de Bellas Artes, el presidente de SOMAAP y la Embajadora presidenta de la comisión de personal del Servicio Exterior Mexicano y un lleno total que no permitía disfrutar la exposición. Se dieron cita grandes maestros del muralismo, el caballete y la fotografía.

 

"Los laberintos de la forma"

La primera exposición, en el primer piso del SPM, es "Los laberintos de la forma" del maestro Julio Carrasco Bretón, quien cuenta con más de 50 exposiciones individuales en México y el extranjero y más de 150 colectivas y 44 murales. Es creador de la técnica isplastica para realizar murales transportables a cualquier parte del mundo. Después de años de estudio en la forma, Carrasco creó un método propio de composición donde las cónicas (se denomina sección cónica a la curva intersección de un cono con un plano que no pasa por su vértice), la sección áurea (la división de un segmento cualquiera en dos partes de forma que la razón entre la totalidad del segmento y una parte –la mayor– sea igual a la razón entre esta parte y la otra) y las matemáticas se suman para dar color a los lienzos que con maestría tienen una relación entre lo figurativo y lo geométrico abstracto formal.

En esta muestra se podrá observar el trabajo de estos dos últimos años que nos permite viajar en el mundo de Carrasco y nos da la posibilidad de análisis de la forma y comprender más sobre los grandes laberintos que existen en la composición de una obra de arte.

Con una muy buena museografía que da el espacio suficiente para poder disfrutar cada una de las piezas, sin contaminar nuestra vista, es un espacio armónico donde colores fríos y cálidos crean un ambiente de paz elevando el espíritu a una comprensión de lo infinito como lo son las formas mismas que se relacionan con recuerdos de nuestro subconsciente.

"De lo histórico a lo artístico"

La segunda exposición se compone de fotografías de Blanca Charolet, quien es la primera reportera gráfica de un diario mexicano y fotógrafa de la presidencia, con premios nacionales e internacionales. Charolet nos da una probada de lo que sabe hacer, donde directores de orquesta, poetas, cantantes y hasta psiquiatras despiertan emociones de sensualidad, alegría, magia y erotismo que cada uno de sus trabajos identifica y arranca recuerdos dejándonos un gran sabor de boca.

Y la tercera exposición…

"Por la Paz"

El grupo de artistas canadienses integrado por directores de cine, escritores, compositores, muralistas, pintores, escultores, grabadores y fotógrafos se unen al grupo La Raza para dar forma a esta exposición con una museografía fuera de lo común, donde listones blancos se mezclan con la obra para hablar de la pureza y la paz.

Desde obras abstractas hasta figurativas hablan de alcanzar un alto grado de conciencia y así lograr la paz mundial. Una vez más, los más desprotegidos son los que ponen el ejemplo para buscar que se desarrolle una cultura y alcanzar la comprensión del mundo logrando la armonía entre todos nuestros hermanos los hombres, sin importar creencias, religiones, colores de piel o preferencia sexual.

El arte nos une a tal grado que no necesitamos nada más que disfrutarlo.

Qué más les puedo decir. Una gran oportunidad para escaparse al Distrito Federal y ver las tres magníficas exposiciones que en esta ocasión nos regala el Salón de la Plástica Mexicana.

El Salón de la Plástica está ubicado en la calle de Colima 196 en la Colonia Roma en México D.F. y la entrada es libre de lunes a domingo de 10:00 a18:00 hrs.

0 comentarios