Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Espectáculos

El drama que no sorprende

El drama que no sorprende

"Drama / Mex" de Gerardo Naranjo se estrenó en esta ciudad con presencia del elenco y el director

Por: Silvia Márquez / Metepec

Foto: Iván Carmona

Éxitos en Cannes, Toronto, Londres, Los Angeles, Thessalonniki, Rótterdam, Goteborg y la etiqueta de "cine experimental", preceden a la propuesta fílmica de Gerardo Naranjo, "Drama / Mex".

Lo cierto es que "el todo se vale" del arte contemporáneo en general, y del cine en particular, permean la cinta mexicana y la llenan de clichés entre lo que intenta ser una mezcla de "Amores perros", "Y tu mamá también" y "Batalla en el cielo".

Un Acapulco decadente es el escenario en el que se entrelazan en un mismo día tres historias: un oficinista cincuentón (Fernando Becerril) roba la nómina de su empresa por lo que se instala en un hotelucho del puerto para suicidarse. En el mismo lugar una joven fresa sin brújula (Diana García) es la manzana de la discordia entre dos adolescentes (Emilio Valdés y Juan Pablo Castañeda), mientras que una jinetera (Miriana Moro) masca su ingenuidad aburriéndose en la hamaca de sus horas muertas.

Después de la mala fortuna de "Malachance" (2003), Gerardo Naranjo regresa con esta cinta rodada en 16 milímetros que se realizó "con 4 coches y 15 personas". Cámara al hombro, sin luces ni actores profesionales, las tomas nerviosas y el uso del close-up como elementos narrativos, intentan mostrar el alterado estado de cada uno de los personajes. Sin embargo la estructura se vuelve tediosa con los larguísimos planos secuencia, los que finalmente no otorgan información trascendente para la historia.

El fondo musical de la Serenata claro de luna de Beethoven al principio es un acierto, pero después del uso repetitivo resulta predecible y pierde el sentido en la película.

Al final, las historias inconclusas dejan como mensaje que no hay un mensaje y que la película simplemente se sacude entre los vacíos que presenta y los grandes aciertos que pudieron ser aprovechados de otra manera.

 

Las voces del drama

Minutos antes de entrar a la sala de cine, IMPULSO abordó al director y parte del elenco para hablar sobre las expectativas puestas en la cinta.

Para Gerardo Naranjo el cine mexicano no ha ofrecido las respuestas a los jóvenes y opinó que la película "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu es "bastante moderna en el sentido de que el tratamiento visual tiene raíces de videoclip (…) –aunque- soy muy escéptico de la modernidad".

Además dijo que el escaso presupuesto con el que fue realizada "Drama /Mex" es "el precio de trabajar libremente, a gusto y en condiciones orgánicas que permitieran que fluyeran las cosas. Cuando decimos que la película no tuvo recursos o no fue apoyada no es porque nos los hayan negado, simplemente decidimos no pedirlos. Como decidimos ser libres, no nos quejamos de nada".

Con respecto a la realización, Naranjo dijo que sabían que enfrentarían el juicio de "los que saben hacer cine" pero para salir de esa ecuación decidieron hacer cine ‘entre cuates’. "Básicamente cuando estábamos haciendo la película éramos unos locos grabando una peliculita que no habíamos tomando en serio. Fue hasta que llegamos a Cannes cuando la película se legitimizó ante los ojos de los demás".

Al respecto del festival francés, Miriana Moro, una de las protagonistas y productora de la cinta dijo que Cannes fue una experiencia "que realmente no esperábamos. Claro que tomamos en serio hacer ‘Drama /Mex’ pero tomar enserio no significa que estemos esperando salir en cines o estar en Cannes. Al final resultó todo esto y cada cosa que pasa es un extra, fue un súper extra estar en Cannes y es un mega extra estar en los cines. Cada vez se pone mejor aunque nunca lo hicimos con la ambición de llegar a Cannes, simplemente lo hicimos".

Emilio Valdéz, "Chano" en el mundo de "Drama / Mex" dijo que la aceptación de la película en el extranjero se debe a que "hay una apreciación muy particular por el exotismo que tiene una cultura como la nuestra, pero también hay espacios comunes con los que se identifican, como un triángulo amoroso".

Sobre la justificación temática de la cinta impulsada por la casa productora Canana –de Diego Luna y Gael García-, Naranjo dijo que "es un gran mal del arte mexicano creer que al hablar de cosas densas nos vamos a explicar y precisamente poner a dos chicos hablando de superficialidades en el malecón acapulqueño para mí define mucho quiénes somos como mexicanos".

Gerardo reconoció que las expectativas de "Drama / Mex" nunca fueron muy altas y ahora "la gran paga es recobrar o descubrir ese amor por hacer este tipo de películas sin condicionar que la película esté aceptada (…) el secreto de ‘Drama / Mex’ fue que plasmamos un mirada muy íntima en una película tan chiquita sobre estos personajes. Tal vez si hubiéramos utilizado grúas y si hubiera sido un poquito más operática se nos hubiera ido de las manos".

Ahora que continua la distribución y exhibición del filme, Emilio Valdés espera "que no se disuelva este esfuerzo y que no termine en la apatía. Todos tenemos los pies en la tierra aunque estamos cayendo en un sueño de falso glamour y tratamos de seguir apegados a nuestras creencias y a seguir trabajando sin ser corrompidos por una industria".

Por lo pronto, la lucha contra la corriente continúa para los realizadores, quienes en la búsqueda de propuestas novedosas, se encuentran en la delgada línea de hacer verdaderas obras para recordar y bodrios cinematográficos, y Naranjo reconoce que nunca habían sufrido tanto como aquí en México. "Estamos peleando con la taquilla, contra los corporativos gigantes que apoyan películas mexicanas fatales y nuestra gran lucha es no amargarnos, seguir confiando en que lo que hicimos está bien, que no somos esas otras películas y no poner en duda lo que estamos haciendo".

***

Ficha técnica

Drama / Mex

México/2006/35mm/color

Duración: 101 min.

Dirección: Gerardo Naranjo

Producción: Gabriel García, Santiago Paredes, Miriana Moro

Producción Ejecutiva: Gabriel García, Renato Ornelas, Yibrán Asuad, Diego Luna, Gael García Bernal, Pablo Cruz, Kyzza Terrazas

Guión: Gerardo Naranjo

Fotografía: Tobias Datum

Edición: Yibrán Asuad

Sonido: Gabriel Reyna

Dirección de Arte: Claudio Castelli

Reparto: Fernando Becerril, Miriana Moro, Diana García, Juan Pablo Castañeda, Emilio Valdés, Montserrat Lastra, Mariana Pérez, Héctor "Gava" Dávila, Luis Calvillo, José Calvillo y Enrique Calderón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

IMPULSO te invita al cine

IMPULSO te invita al cine

IMPULSO, Tarántula Films, Cinépolis y CineMagazine te regalan cinco pases dobles para asistir el próximo martes a la premier de "Drama/Mex", cinta de Gerardo Naranjo que fue representante mexicana en la semana de la crítica del Festival de Cannes 2006.

Además habrá firma de autógrafos y cóctel.

Sólo tienes que mandar un correo electrónico a: impulsocultura@gmail.com o llamar al 319-23-54 al 58.

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

El efecto musical de Placebo en miles de personas en el otrora Salón 21

Por: Félix Morriña

A ciertos empresarios y promotores musicales les dio por cambiarle el nombre a un foro capitalino sin razón aparente, no dieron mucha información a la prensa al respecto, ni muchos menos dijeron cuáles eran los motivos que los orillaron para nombrarle al otrora Salón 21, Vive Cuervo Salón.

Seguro debe ser por la marca de un regular tequila mexicano, cuyos directivos les llegaron al precio a los susodichos empresarios del ahora Vive Cuervo Salón. Se me hace que fueron parte de un experimento con "placebos" y por eso se les ocurrió el cambio de nombre.

De todas maneras, la raza ya los ubicó y los seguirá ubicando como el Salón 21, un bodegón acondicionado para conciertos de mediana capacidad (entre el Teatro Metropólitan y el Auditorio Nacional, es decir, más de tres mil personas y menos de 10 mil asistentes), con regular acústica (depende mucho del ingeniero de sonido en turno), bebidas a precios estándar y ubicado a las orillas de Polanco, cerca de la avenida Río San Joaquín.

En ese reacondicionado espacio de conciertos se llevó a cabo un encuentro más de la banda inglesa Placebo con sus más fieles seguidores mexicanos, la noche del pasado sábado 17 de marzo. Digo, un concierto o encuentro musical más porque el trío británico ya es cliente de México y siempre se lleva buenos dividendos (billetotes verdes) y dejando complacidos a sus fans, lo cual habla bien del binomio artista de calidad-público exigente.

Por otro lado, fue placentero apreciar al chaparrito guitarrista y talentoso cantante Brian Molko; al larguirucho bajista Stefan Olsdal y al baterista Steve Hewitt en un foro como el mencionado líneas arriba, porque ya este interlocutor los había visto en el Foro Sol en un concierto anterior al aire libre y uno más en un foro cerrado, años atrás, pero no me había causado tan buena impresión como la actuación del fin de semana pasado.

Además, el simple hecho de que actuaron el día que debió tocar los también ingleses The Who en el Foro Sol (como muchos están enterados fue suspendido por bronquitis del cantante Roger Daltrey o porque no se han vendido suficientes boletos para llenar un foro de 60 mil asistentes), fue plausible para alguien hambriento de conciertos y lo mejor en un lugar intimista, con miles de personas menos.

Quizá esta ocasión con los rones bien puestos, la disposición de verles actuar ante poco más de tres mil 500 personas entusiastas y mayoritariamente treintañeras (sino es que asistieron más), el grupo nacido en 1995 en Londres, Inglaterra, inyectó, musicalmente hablando, un "placebo" en mi sistema auditivo que pude realmente apreciarles y valorar su aportación a la música contemporánea.

Mi disposición, más estar con gente de mi generación, más los rones idóneos para relajar el sistema auditivo, y en general el corpóreo; más el sitio sin atascarse, lo cual permitió verles bien sobre el escenario, sin tanta parafernalia y mucha buena música, dio como resultado la suma perfecta para apreciar en su magnitud a Placebo.

Como muchos saben, se le llama "Efecto Placebo" al fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar con un "falso" tratamiento, aparentemente porque el enfermo espera o cree que funciona. En medicina el "Efecto Placebo" suele tener su utilidad en el diagnóstico de ciertos procesos psíquicos y psicosomáticos.

Cual conejillo de indias del destino en un laboratorio de ensayos clínicos controlados donde se aplican a un determinado grupo los "placebos", este concierto me gustó mucho más que los anteriores, porque tenía todo a mi favor, sin prueba ni error. Es más, hasta la banda telonera me llamó la atención: Satin Dolls, la cual para muchos pudo pasar de noche, pero vi a gente aplaudirles y respetarles su participación hasta el final.

Creo que todos estábamos bajo el efecto de algún "placebo", porque todo salió a pedir de boca para esta banda con seis discos entre el glam rock (por sus influencias directas del maestro, el "Delgado Duque Blanco": David Bowie), muchas sonoridades apoyadas en la música electrónica (en especial la batería) y el rock pop vanguardista (por las caracterizaciones estilo T Rex) que los hace distintivos.

Muchos distinguirán en el futuro la voz nasal-afónicamente ronquita de Brian Molko. Eso es inevitable y por esa sencilla razón, serán fuente de inspiración para muchas bandas venideras. Hasta el momento su principal aportación han sido esos seis discos: "Placebo" (1996 y reeditado el año pasado), "Without You I’m Nothing" (1998), "Black Market Music (2000), "Sleeping With Ghosts" (2003), "Once More With Feeling. Singles 1996- 2004" (2004) y "Meds" (2006).

Si quieren saber qué tocaron esa noche del 17 de marzo, les puedo decir que fue un cocktail de 17 rolas, más tres rolas de encore; 20 piezas en total que hicieron un sutil y embriagador recorrido por toda su trayectoria en un lapso de dos horas. No dejaron éxito fuera de la lista: "Space Monkey", "Infra Red", "Meds", "Drag", "Blind", "20 Years", "Special Needs" y "Special K", entre otras que por el momento olvido, pero que ahí, en el ahora llamado Vive Cuervo Salón, disfruté plenamente.

“Seguiré viviendo en el ghetto de los monstruos”: Del Toro

“Seguiré viviendo en el ghetto de los monstruos”: Del Toro

Después de recibir nueve Arieles y presentar una propuesta fílmica ante el Senado, el cineasta Guillermo del Toro acudió a la Cineteca Nacional donde de manera desenfadada habló de sus filias y fobias

Por: Silvia Márquez / Ciudad de México

La Cineteca Nacional se llenó este miércoles con la presencia y personalidad del cineasta Guillermo del Toro, quien acudió a la retrospectiva de su trabajo fílmico, que incluye la proyección de sus seis largometrajes, algunos de sus trabajos televisivos y cortometrajes menos conocidos.

En un breve encuentro con la prensa, Del Toro dijo que el apoyo que hay en México para ser cine "se ha ido creando y desbaratando con cada sexenio de manera totalmente radical" por parte del gobierno, mientras que el de la iniciativa privada también se transforma y colapsa porque "si no hay una estructura federal o una estructura que permita una ventaja mínima del cine mexicano sobre el cine estadounidense entonces no permite que crezca más".

Para el próximo año, que es cuando se puede revisar el Tratado de Libre Comercio, el realizador piensa que "es de absoluta urgencia que las empresas culturales se puedan proteger y que puedan existir dentro de un esquema capitalista que se ha abierto y ha sido permeado completamente por el cine americano".

Al ser cuestionado sobre la presión de hacer películas son grandes producciones, el tapatío solamente sonrió y dijo: "yo hago cosas freakis toda mi vida, me vale madres que espere la gente de mí. De verdad, es muy irresponsable, pero es así. A veces el rollo te puede salir como algo más grande de producción pero siguen siendo películas sumamente íntimas; tal vez a lo más que llegaré es a hacer ‘boleros con orquesta’. No me interesa el formato de las grandes sinfonías, de prestigio, de nombres. Por ejemplo con ‘El laberinto…’ yo les decía, ‘he vivido en el ghetto de los monstruos toda mi vida y no saldré de él para buscar prestigio’. No me puse a hacer una adaptación de la obra de Dostoievski para ver si me ganaba un Oscar o no. El prestigio entre comillas vino a visitarnos a los monstruos y a mí, al ghetto, se tomó dos cafés y, o vuelve o no vuelve, ese ya es pedo del prestigio, mientras tanto yo voy a seguir viviendo en el ghetto, con los mismos monstruos y a toda madre".

Después de sorprender a los asistentes con la sencillez de sus respuestas y su actitud desenfadada, se proyectó el primer trabajo de Guillermo del Toro; el cortometraje "Doña Lupe" (1985), historia que en treinta minutos cuenta la anécdota de una anciana que se ve obligada, por apuros económicos, a rentar cuartos de su casona. Debido a la presión creciente de sus únicos inquilinos (dos judiciales ligados a narcotráfico), se ve obligada al crimen en defensa propia. Para ello cuenta con la ayuda del espíritu de su marido, un típico charro jaliscience.

Minutos después de observar el sello de Del Toro desde su primer trabajo en las pantallas, Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional, comenzó la plática con Guillermo, quien confesó que hace 22 años tenía ganas de hacer cine policiaco debido a la influencia de las novelas de Paco Ignacio Taibo II. "Mi idea era también hacer diálogos provincianos (…) Este corto surgió de una plática que nos dieron en la Escuela de Cine y Crítica de Occidente cuando nos dijeron que las películas de los Almada no pueden tener nada bueno si son todo majaderías y droga y yo dije, ‘pues voy a hacer un corto de majaderías y droga’ y todo por ese llevar a todo la contra que me ha hecho la vida infinitamente más fácil. Dije ‘vamos a poner tantas obscenidades como sea posible, droga, balazos y sangre’" explicó.

Y a pesar de que "Doña Lupe" eran los "balbuceos" del realizador, todavía tiene ganas de hacer "cine policiaco donde todo sea clase media, un policiaco pitero".

Los freaks

Del Toro se reconoce como un cineasta que trata de reflejar sentimientos de pérdida. "’El espinazo…’ tiene un sentimiento de pérdida brutal, ‘Cronos’ tiene una pérdida al final, ‘Hellboy’ es melancólica, un sentimiento que me evoca mucho a los pintores que más me gustan: los simbolistas (...) En la novela gótica, el romance gótico, tiene por fuerza una sensación de pérdida, de destrucción y de erosión que me encanta, entonces está ahí –en las películas-, es un espíritu muy gótico".

A pesar de que sus filmes hablan de mundos fantásticos y terribles, el tapatío reconoció que "el humor es fundamental; no tomarte en serio, ni a ti ni a la vida, pero trabajar muy enserio. Siempre me la paso riendo pero cuando me azoto, me azoto hasta el suelo y más abajo".

Por otra parte, para "El laberinto del fauno" una de las ideas primarias era "que tenía que estar llena de imaginería de obstetricia. Simbólicamente todo ese rollo de la mandrágora como bebé, del embarazo, el volver adentro, eran cosas que tenían que manejarse en la simbología y de hecho esos símbolos están en toda la película. Los cuernos del fauno, las trompas de falopio, cuando la niña abre el libro y se mancha de sangre pueden ser unos cuernos o un aparato reproductor y al final cuando llega al trono el patrón en el piso tampoco es muy sutil" indicó Del Toro, quien invitó a los asistentes a ver la película para descubrir ese universo simbólico e intimista.

Discursos del Oscar

"No soñaba con ganar un Oscar, me imaginaba cosas mucho más freakis, por ejemplo conocer a Christopher Lee y acabo de tomar un té con él por primera vez hace diez días y fue alucinante", dijo el ganador de nueve Arieles y tres Oscares, quien también piensa que "nunca me imaginé discursos de Oscar y viendo lo que pasó no tengo que preocuparme porque los alemanes siempre estarán ahí" bromeó con respecto a la película germana "Las vidas de otros" que resultó ganadora en la terna que competía "El laberinto del fauno".

Al respecto de los premios estadounidenses, Del Toro recordó que cuando empezó la carrera del Oscar y asistió a los festivales americanos como el de Santa Bárbara y Palm Spring, "un día se levantó alguien y me dijo ‘me encanta la película, es bellísima, pero ¿se da usted cuenta que sabotea sus oportunidades de Oscar con la violencia de la película y que una edición muy rápida y cuidadosa la haría mejor?’, y sí, pero entonces le dije que sería su película o la película de los cabrones del Oscar. Si la película me dice a mí que necesitaba esa violencia para tener el universo emocional que requiere, no me interesan las razones de los demás para quitarla o ponerla".

De esta manera, el también productor, guionista y actor, opinó que para que la poesía exista también tiene que existir la brutalidad, "por que sino es una postalita de ‘Amor es..’ o portada de cuaderno Scribe y si es pura brutalidad es una oscuridad que no tiene sentido, puro heavy metal prefabricado. Yo creo que el equilibrio entre lo bello y lo brutal es la esencia misma del tipo de arte que a mi me gusta hacer y ver".

Después de la tormenta… viene Hellboy II

Sobre el prestigio, fama y reconocimiento que ha logrado en los últimos años, Del Toro expresó que la lógica indicaría que "debo juntar todos los chips que gané con ‘El laberinto…’ y canjearlos por un proyecto más pequeño y de prestigio pero me vale madre (…) Hay restricciones de mercado, por ejemplo para el público americano la palabra ‘hell’ limita la gente que va porque es como si aquí se llamara ‘Cabronboy’ o ‘Chingaboy’", dijo con respecto a la segunda parte de la película que protagoniza Ron Perlman.

A propósito, en cada película Del Toro cuenta con cinco a doce jóvenes para que trabajen en puestos clave aunque no hayan tenido experiencia en cine. "Ahorita en ‘Hellboy II’ hay un chavo del DF que está en Londres modelando y diseñando en 3D, es su primera experiencia profesional y va a tener un crédito grandotote y hay otro que se llama Francisco Ruiz que está haciendo el diseño conceptual".

Y después de los sueños, viene la realidad a la que se enfrenta el director, quien reconoce que "Hellboy II" tiene el mismo problema de siempre. "Me encantaría ser razonable, pero no lo soy. Me dan un presupuesto y escribo algo que lo rebasa por completo", lo que lo convierte en un hombre visionario que después de cada éxito regresa a México para compartirlo con los de casa.

***

La retrospectiva de Guillermo del Toro continúa en la Cineteca Nacional. Para hoy se exhibirá "Mimic" (23 y 24 de marzo), "El espinazo del Diablo" (26 y 27 de marzo), "Blade II" (28 de marzo), "Hellboy" (29 y 30 de marzo) y "El laberinto del Fauno" (31 de marzo y 1 de abril), con funciones a las 16:30 y 19:00 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

Ely Guerra: en busca de un hogar

Ely Guerra: en busca de un hogar

La cantante mexicana visitó ésta ciudad para promocionar su más reciente producción discográfica "Teatro Metropolitan", grabada totalmente en vivo

Por: Silvia Márquez / Metepec

Ely Guerra explora día a día múltiples facetas y personalidades. La búsqueda sigue latente y el desarrollo personal y musical se palpa en las cinco producciones discográficas que la hacen una cantante consolidada en la escena del rock mexicano.

Después de su disco homónimo y de "Pa’ morirse de amor", "Lotofire" y "Sweet & Sour, Hot y Spicy", llega "Teatro Metropolitan", un disco grabado totalmente en vivo y que resulta la recopilación de la carrera de La Guerra.

Sobre los encuentros y desencuentros giró la plática que IMPULSO sostuvo con Ely Guerra, quien continúa caminando en medio de la vorágine de las propuestas plásticas y comerciales de estrellas efímeras.

Al principio de tu carrera mencionabas que tenías la influencia de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Después de todos estos años, ¿cómo podemos encontrarlos en tu música?

A lo mejor si no eran una gran influencia, sí era música que escuché de muy chica, a los 10 años y eso te forma y hace que te descubras. Cuando tienes 10 años y oyes a los cubanos aguerridos es porque eres intenso.

Tal vez el paralelo es eso: la intensidad y el compromiso adquirido con la expresión. Quizás yo no tenga nada que ver fónicamente con ellos, pero de lo que yo hablaba era de ese arraigo cuando te comprometes.

Finalmente en mi casa nunca hubo músicos, yo no tuve una educación académica musicalmente hablando, no tuve una oportunidad de descubrir la música de un punto más técnico; lo mío siempre ha sido emocional, se ha traducido en una necesidad de expresión, de explicarme y de hacer click con el resto del mundo.

A mi me cuesta trabajo estar en ciertos lugares a ciertas horas, no sé cómo llamarlo, es hasta vergonzoso aceptar que soy medio ermitaña y parece una contradicción porque me gusta mucho la gente y sé estar entre la gente, pero hay eventos en la vida que no sé afrontar y la música ha venido a salvarme de muchas situaciones.

En estos años que has estado inmersa en el ambiente musical, cuéntame cómo ves el panorama de los músicos, desde los que están muy mediáticos hasta los que van empezando…

A mí me tocó vivir la época en la que necesariamente debía tener una compañía disquera para tener un disco, forzosamente tenías que sonar en la radio para ser conocido, me tocó tener la experiencias de hacer el millón de entrevistas en las cuales nada más tres tenían que ver contigo y el otro flujo de entrevistas venían de gente que ni te entendía, que ni le interesaba.

La búsqueda de un músico hoy es más sana porque tienen los medios indicados, puedes elegir y puedes crecer a gran o pequeña escala, pero existe esa diversidad y tienes la oportunidad de hacer lo que tú quieres. Con esto no quiero decir que tienes el éxito garantizado, finalmente artistas hay muy pocos. Ahorita tenemos una inmensidad de propuestas, pero eso también es una falacia. Estamos viviendo en la mentira de que "ay! Hay un millón de propuestas", sí, pero ¿cuántas de esas son artísticamente valiosas?. ó decir "hay un monstruo en el escenario verídico, que me transmite algo".

El otro día estaba en el aeropuerto y miré cómo iba un chico totalmente despeinado con la guitarra al hombro y dije "guau!, ese es el sueño", porque él no era ni rock star ni un chico normal, yo lo que ví ahí es una fotografía de lo que él quiere ser. Hoy en día se nos permite y está bonito que tengamos la libertad y sobre todo el alcance para ser quien tú quieres ser.

¿Para ti quiénes son esos monstruos escénicos de los que hablas?

Hay pocos, es difícil y sobre todo el Latinoamérica. Hay pocos ejemplos a seguir en nuestro país, en cualquier ámbito. Yo intuyo que por eso seguimos siendo un país muy formados en la religión y finalmente es algo de lo que te agarras para sustentarte el día a días.

Hay muy pocas personalidades que se entregan y aunque te caigan bien o te caigan mal. Gustavo Cerati es un personaje importante en la música y en la escena, porque no nada más el tipo ha vendido discos, sino que ha impreso un estilo y sobre todo algo que ofrecer con calidad. Es un guitarrista excepcional, es un tipo que oyes su voz y sabes que es él, en el escenario impone y sería mentiroso decir que hay mucha gente así.

En México la gente que tiene esa personalidad está fuera de lo alternativo. Sí hay bandas que me encantan, por ejemplo Café Tacuba es una que tiene una gran personalidad y que la encuentro inspiradora, pero un verdadero monstruo en el escenario es Juan Gabriel, te guste o no te guste su propuesta, perezca señora o no, yo lo llegué a ver en un palenque y es un monstruo que te cautiva.

Ahorita en lo alternativo eso no se consuma. Están en la pose del rock star, en ese personaje del aeropuerto, pero que finalmente cuando los subes al escenario "ok, están chidas tus canciones, las canto contigo", pero yo no veo a un personaje que me mueva como lo harían los Tigres del Norte.

Es injusto dejarlo ahí porque los que te menciono son los que se me vienen a la cabeza, a lo mejor hay personajes ahí que no estoy tomando en cuenta.

Por ejemplo a mi Héroes del Silencio nunca me gustó y yo criticaba la manera de cantar de Enrique Bumbury y el día que fui a verlos entendí que Bumbury era un personaje teatral que tenía algo que entregar en el escenario.

¿Y tú eres teatral?

Es difícil hablar en tercera persona, y más cuando el escenario es un lugar tan vulnerable, que ni te enteras de lo que hiciste por eso este disco es una proyección y fue muy confrontante. Normalmente cuando grabas un disco en vivo te fuiste de gira y grabaste cinco o seis conciertos y los mejores temas de esos conciertos entran y nosotros no, grabamos todo el concierto, todo es de una misma ejecución y todo es de una misma noche, es la presión del Teatro Metropolitan, entonces yo sí siento haberlo vivido de otra manera y fui muy confrontante porque además en mi primer trabajo así. De repente oírte, ver cómo cantas, cómo lo expresas es lo que te demuestra cómo eras en el escenario. Yo a veces decía "vamos a quitar esto porque me da pena", pero me respondían "no Ely, así es como eres tú, eso es lo que les gusta a tus fans".

El escenario para mí es un espacio muy personal, muy dirigido a mi estrés, a mi manera de vivir, a mi manera de expresarme y sobre todo es un espacio que me ayudar a liberarme de muchas cosas. Me considero alguien que si bien no he sido flexible siempre, me he entrenado para ser de pensamiento y corazón flexible, estoy haciendo todo lo posible por crecer y en ese lugar es una gran válvula de salvamento, entonces no sé qué soy exactamente en el escenario, salgo con las rodillas llenas de moretones de que me aviento y sé que hay cosas que yo disfruto y que los fans también.

De repente estoy y de repente vuelto y ya no sé qué frase sigue en mis canciones, por eso acostumbro cambiar las letras, porque me topo con la realidad y esas cosas hablan de mi gran intensidad y de mi compromiso con los demás y conmigo misma porque esta es mi forma de vivir.

¿Era el momento en tu carrera para hacer un disco en vivo?

Fue espontáneo, pero sí era el momento. Fue de "oigan tenemos el Teatro Metropolitan" y dijimos "sí, vamos a grabarlo". Lo hicimos para nosotros y después la compañía dijo "pues vamos sacándolo", y creo que fue un buen momento porque hice la mezcla con un buena migo, con Thom Russo.

Fue muy halagador que de él viniera un comentario "de veras que eres buena Ely, ya se me había olvidado lo buena que eras". Y dije "¡ah!, entonces creo que sí es el momento para tener este disco afuera".

Los fans lo van a disfrutar porque ha habido discos en mi carrera que no han estado colocados en las tiendas y esto suple ese desdén y ese hueco sobre todo de "Pa’morirse de amor".

Después de tantas búsquedas en diferentes disqueras, ¿ya te encuentras en casa?

Yo siento que he estado en el lugar preciso últimamente. La gente con la que estoy trabajando ahora es la gente correcta y la que puede ofrecerme el espacio que mi música requiere. Es lindo porque si te soy sincera yo aún no he encontrado mi hogar, siempre estoy en búsqueda de mi hogar y esa es una situación personal. Más bien me he estado rodeando de la gente que puede sustentar mi proyecto como yo quiero que mi proyecto sea. Porque lo difícil es cuando te encuentras con alguien que no comprende lo que quieres llevar a cabo y es comprensible porque al final esto es un negocio y hay que satisfacer esa sed.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Negocios mortuorios: nueva propuesta del cine mexicano

La segunda y más reciente cinta de Daniel Gruener, ‘Morirse en domingo’, narra una historia en torno a la muerte utilizando elementos de irónica inteligencia

Por: Silvia Márquez / Metepec 

Llegó el domingo para la familia Salas y con ello la muerte del tío Julio. En algún lugar de la Ciudad de México las funerarias hacen efectivo el día de descanso por lo que la familia debe echar mano de los servicios del que resulta ser un ‘zopilote’ que está metido en el negocio de tráfico de cadáveres.

Una serie de microhistorias que se entrelazan, hacen ver a Carlos (Humberto Bustos) que su tío no descansa tan en paz como podrían asegurar las cenizas que recibieron al mandarlo cremar.

Es así como junto al incomprendido Carlos, el espectador viajará a través de los mundillos de tráfico, ajuste de cuentas y la búsqueda desesperada e irónica de cadáveres de los que los ‘vivos’ sacan el mayor provecho posible.

"Morirse en domingo" es el segundo largometraje de Daniel Gruener, quien regresa con una ficción en largometraje después de "Sobrenatural" (1996). Apoyado en elementos histriónicos y narrativos de gran calidad, plasma en la pantalla una historia original en torno a la muerte. Desde la desesperación por la pérdida de un ser cercano hasta situaciones ácidas y punzantes mantienen a tope la ‘rueda de la fortuna’ emocional que creó Gruener.

La cinta representó a México en la competencia de la 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián el pasado septiembre, siendo el territorio español el primero más allá de nuestras fronteras en el que se proyectó la película. En México tuvo su estreno en la pasada edición del Festival de Morelia y ahora llegará a las pantallas comerciales éste mes.

"Morirse en domingo" inició su rodaje en abril de 2006 en un billar de la colonia San Rafael en la ciudad de México y el resto de las escenas transcurren entre 53 locaciones en colonias como Tepito, la Del valle, el cerro del Chiquihuite y otras.

La fotografía de Memo Granillo (El crimen del padre Amaro, Aro Tolbukhin y El coronel no tiene quien le escriba) y la dirección de arte de José Luis Aguilar (Santa sangre y Cabeza de vaca) se conjugan para lograr ambientes peculiares, mundos oníricos y a veces de pesadilla dentro de los escenarios urbanos del Distrito Federal. Esto adereza la historia de Antonio Armonía que se nutre a la perfección con las actuaciones de Humberto Bustos (Amores Perros), Silverio Palacios (Y tu mamá también, Sin ton ni Sonia, Matando Cabos) y Maya Zapata (Santitos, La otra Conquista, La Ley de Herodes y De la Calle).

Bajo la supervisión musical de Lyyn Fainchtein (Amores perros, 21 gramos), la banda sonora es un deleite aparte. Además de que ayuda a la construcción de escenarios, cada pieza vale la pena para sumergirse en el abstracto mundo de los negocios mortuorios.

La producción de "Morirse en domingo" costó alrededor de 20 millones, obteniendo siete de Fidecine y la distribución está garantizada por Gussi y Altavista. 

Sin duda, el cine mexicano necesitaba propuestas como la de "Moririse en domingo" después de verse inundado por comedias románticas como "Efectos Secundarios" o "Cansada de besar sapos".

***

Ficha Técnica

Director: Daniel Gruener

Guionista: Antonio Armonía

Director de producción: Sandra Solares

Asistente de dirección: Miguel Lima

Vestuario: Marilyn Fitoussi

Maquillaje: Regina Reyes

Sonido: Miguel Sandoval

Efectos: Alejandro Vázquez

Casting: Carla Hool

Editor Gabriel Rodríguez

Supervisión musical: Lynn Fainchtein

Diseño de audio: Andrés Franco

Post-producción: Tlacateotl Mata  


***

Sinopsis

Julio Salas muere tras una larga enfermedad, pero es domingo y su familia por dificultades económicas se ve forzada a contratar los servicios de una modesta agencia funeraria. El dueño al hacerse cargo del cadáver lo vende a la universidad. El sobrino descubre el negocio y exige que el cuerpo del tío acabe en el horno crematorio, enamorándose de paso de la hija del incinerador. Esta historia de cadáver que no consigue la paz, está tratada según los cánones de la genuina comedia negra, que el realizador sabe utilizar con habilidad, provocando situaciones muy jocosas con la ayuda de unos actores excelentes.

Mucho humor, diálogos punzantes y surrealismo constante.

Esta película es sobre los mexicanos y este es un país que le sonríe a la muerte, le pone caras, la festejamos, le hacemos caricaturas. El mexicano sabe que con ignorarla no la evitará. Sin embargo, este amor imperecedero trasluce su perplejidad y su miedo a morir, tan arraigado como el de otras naciones. El mexicano se ríe de la muerte para celebrar el hecho de estar vivo y para encarar lo ineludible. Como diría Octavio Paz: "a los mexicanos la muerte nos fascina… nos atrae… nos venga de la vida, la desnuda de todas sus vanidades y pretensiones y la convierte en lo que es: unos huesos mondos y una mueca espantable".

Congal Tijuana dio a conocer su primera producción

Revolución en acción es el título que presentaron en concierto al lado de Panteón Rococó

Blanca Ocampo

Metepec

El sábado pasado se presentó la primera producción discográfica de Congal Tijuana –agrupación conformada hace 2 años y medio en estos rumbos del Estado de México– con un concierto en La mal querida, donde también tocó Panteón Rococó como grupo invitado y "padrino".

En conferencia de prensa, los Congal al lado de Panteón, explicaron que se trata de una producción "100% independiente" que se comenzó a gestar en marzo de este año y que incluye 9 temas originales, de los cuales ‘Revolución en acción’ es el que expresa la conceptualización total del disco.

Dijeron sentirse contentos con lo que están haciendo y que "más que protesta es propuesta" lo que tratan de compartir con el público a través del disco en el que participaron diversos colaboradores, gracias a lo cual puede escucharse, por ejemplo, una sección de metales cubanos.

Si bien están orgullosos de que el disco fuera resultado de un esfuerzo totalmente independiente, aclararon que el dinero no fue obstáculo, sino concretar ideas y conocerse como banda.

Asimismo comentaron que están concentrados en conciertos y proyección de imagen, por lo que anunciaron que se presentarán próximamente en Guadalajara, Chetumal, Puebla y D. F. A lo que se suma una gira universitaria por los diferentes espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde darán conciertos gratuitos porque "ahí está el público al que queremos llegar", aseguraron.

Al comentar un poco acerca de sus inicios, dijeron haber sido teloneros de Santa Sabina en 2004, cuando esta banda vino a Metepec para participar en un festival, y que también daban conciertos en el lugar conocido como Los soles. Una vez que lograron abrirse espacio en el ‘Metepec canta’, actividad organizada por el ayuntamiento municipal, tuvieron que dejar los ‘covers’ y apostar por rolas originales, queriendo fusionar ritmos latinos con una influencia notoria del reagge.

Al explicar el origen del nombre de la banda, los Congal explicaron que era el nombre de un proyecto anterior de latin jazz, "pero no tuvo más de 3 ensayos" y vino un giro hasta con cambio de baterista.

Por su parte los Panteón comentaron encontrar cierto paralelismo con los Congal, pues hace 9 años ellos apostaron también por la autogestión para darse a conocer y, entre los asistentes, reconocieron a Luis Flores (columnista, músico y locutor de Radio Mexiquense), al ser "el primero en creer en nuestras palabras".

Congal Tijuan aseguró que el mensaje de las canciones que integran su primer disco es "nosotros mismos tenemos que poder hacer las cosas" y que los planes a futuro se encaminan a reforzarse como colectivo y hacer algo por las carencias de la ciudad, pero primero "por nosotros para luego ayudar a los demás".

Este grupo, para el que "rebeldía no es pintar paredes, sino hacer sentir las cosas de manera positiva", propone un "cambio porque creemos que hace falta", incluso en las instituciones educativas, agregaron.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Efectos Secundarios llena las pantallas mexicanas

Efectos Secundarios llena las pantallas mexicanas

La cinta de Issa López, a estrenarse el próximo 1 de septiembre, es la primera coproducción de Warner Bros. Pictures México y Videocine

Silvia Márquez / Toluca

"La primera vez que me morí tenía 18 años Y pensé: Me hubiera gustado cumplir treinta. Saber en qué mujer me iba a convertir". Con dicha frase abre en pantalla la propuesta cinematográfica "Efectos Secundarios", escrita y dirigida por Issa López.

¿Qué sucede cuando cumples 30 años?, ¿soy quien creí que iba a ser?, ¿estoy con quien quiero estar?, ¿qué pasó con aquel gran amor de mi vida?, ¿quién tiene la culpa de que terminara en el hoyo?, son algunas de las interrogantes que se entretejen con historias tragicómicas de los protagonistas del filme.

Ante el próximo lanzamiento de la película, el 1 de septiembre, la directora y parte del elenco ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel de esta ciudad.

"Efectos secundarios" es la ópera prima de Issa López, quien "ya había trabajado en televisión, había escrito guiones para cine –Ladie’s night-, pero mi carrera es dirección y yo quería hacer mi propia película".

Sobre los retos de llevar a pantalla aquellas ideas escritas en papel, Issa dijo que "lo más complicado fue terminar con un guión perfecto en las manos. Escribir la historia, saber cuándo, no pasarse en los tratamientos pero también llegar hasta donde la historia tenga que llegar".

Al convertirse en la primera producción mexicana elegida por Warner Bros. para iniciar con su distribución, "Efectos secundarios" se basa en la construcción de una historia de calidad, como la define su directora. "Lo importante es la calidad del producto. Hay que mostrar la buena estructura del guión y de la historia y en muchos casos llevar un cast muy sólido es lo que invita a la inversión. En nuestro caso fue excepcional porque no nos costó trabajo conseguir ese apoyo, fue muy veloz. Durante mucho tiempo el problema fue la inversión, pero ahora hay mucho interés en invertir en cine por lo que nosotros, como comunidad cinematográfica, estamos comprometidos a cuidar la calidad del producto en pantalla".

La producción, que en un primer momento tenía el título de "Radicales libres", se presentó en Guanajuato con un trailer de 8 minutos, junto con 10 proyectos más. Tuvo una buena aceptación y ya se tenían propuestas de diversos inversionistas. "la última persona que entró a ver el trailer fue de Warner Bros. Para ese momento ya sentíamos que teníamos la película, cuando Warner nos dijo que agarraba la producción porque esta era la película que buscaba".

Los actores

"Efectos secundarios" cuenta con un reparto poco conocido en cine comercial. Marina de Tavira, Alejandra Gollás, Arturo Barba y Pedro Izquierdo, son los encargados de darle vida a Marina, Mimí, Adán e Ignacio, protagonistas de la cinta. La elección de este reparto se basó en la historia y la construcción de los personajes; "no me fui por buscar la seguridad de un nombre en un cartel, no es cierto que poniendo un nombre en un cartel garantices un éxito. Busqué a los cuatro actores precisos, con una trayectoria teatral muy sólida, que yo ya había visto en escena y quería trabajar con ellos desde hace tiempo" explicó Issa López.

Para Marina de Tavira, la identificación con su personaje ha sido gradual. "Cada vez es mayor. Cada que veo la película me identifico más con ‘Marina’"

Alejandra Gollás piensa la construcción del personaje, "fue un trabajo complicado porque ‘Mimí’ refleja muchos eventos de mi vida, pero su actitud ante lo que le pasa es muy diferente a la mía".

Al respecto de la relación con su personaje, Pedro Izquierdo opinó que "el proceso de creación te lleva a que vayas siendo el papá de tu personaje y de repente ya te cuesta incluso dejarlo. Creo que en esencia ‘Ignacio’ es completamente diferente. Los cuatro protagónicos estamos alrededor de los 30 y estamos muy cercanos al cuestionamiento que plantea la película".

Los efectos de ‘Efectos...’

En el póster de la película se puede leer la frase "Vivir tiene sus consecuencias", hacer una película también. Issa López se dio a la tarea de seleccionar lo que funcionara mejor para un proyecto como lo es "Efectos Secundarios". Con la participación musical de Jermaine Stegall, fotografía de Carlos Aguilera y la producción de Walter Navas, se busca que el filme sea un punto de partida para el cine comercial mexicano. Issa López mencionó que este proyecto "sí es diferente, tiene un sentido del humor bien particular. Es una risa distinta, una risa apasionante. Hay momentos muy fuertes en la película. Me encantaría que el público incorpore en sus vidas las preguntas, chistes y reflexiones de ‘Efectos...’".

 

***

¿Qué es Efectos Secundarios?

Marina, Adán, Mimí e Ignacio se conocieron en prepa. Marina se moría por Ignacio, y él nunca la peló. Adán molestaba todos los días a Mimí, y se la traía de bajada. Marina y Adán se hicieron de esos amigos que se pasan hasta el chicle…

Corte a: 12 años después, se vuelven a encontrar en la reunión de exalumnos. Los cuatro están a punto de cumplir 30, y los asaltan todas las dudas de las que vienen huyendo desde los 20. Todas las dudas… y todas las deudas: los amores y las culpas que pensaron dejar atrás… no están tan atrás como pensaron. Este fatídico encuentro desata una serie de locuras que incluyen venganza, romance, persecusiones, serenatas, atropellamientos, desastres arquitectónicos, vodka, fajes interrumpidos, aeromozas, abejas piscóticas, papitas, gansitos, amor verdadero, mariposas, borregos, el mejor beso del mundo y un gato muerto. Todo en una comedia que terminará por hacerles entender a los cuatro que todo en esta vida tiene "Efectos Secundarios".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres