Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cristobal Colón. 500 años de su muerte

Cristobal Colón. 500 años de su muerte

Colón es un personaje que ha sido minimizado, pero que es el creador del vínculo entre culturas y por él, somos lo que somos hoy en día: Hidalgo Hernández

Silvia Márquez / Toluca

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón, Alberto Hidalgo Hernández presentó una colección de objetos que hablan de la vida y obra del almirante genovés. El museo de Numismática de Toluca fue el escenario para que, entre monedas, libros, medallas, timbres postales y demás testimoniales (principalmente iconográficos) de diversos lugares del mundo, se recordaran los 500 años de la muerte de Colón.

A través de la numismática y la filatelia, la exposición muestra la historia y busca los vínculos entre los dos mundos, el prehispánico y el europeo. Sin textos de soporte o indicaciones extras, las vitrinas con los objetos pretenden ser los elementos constitutivos del discurso que hable de Colón.

Algunas medallas y monedas de la exposición muestran la celebración de los 400 y los 500 años del descubrimiento de América, ante lo que el coleccionista explicó que "conmemoran el descubrimiento de América, pero no hay ninguna que conmemore el fallecimiento o nacimiento de este gran personaje y es algo que es triste realmente porque se le ha olvidado, se le ha menospreciado. Se le van a seguir haciendo homenajes, no a Colón, al descubrimiento. Su figura poco a poco va desapareciendo, por ejemplo en los billetes; antes en todos los países de América se tenía la figura de Colón. En México teníamos billetes con su rostro, pero actualmente ya en ninguno aparece".

Posteriormente, Alberto Hidalgo Hernández dictó una conferencia en la que se recordaron las hazañas y anécdotas de Colón. "Hubo un genio de intuición bastante poderosa para adivinar el secreto del océano y de heroísmo suficiente para afrontar los peligros, vencer las preocupaciones, triunfar de la ignorancia, superar el terror que infunda lo desconocido y poner en contacto a los hombres que vivían a uno y otro lados de los mares produciendo con ello la revolución más trascendental que registra la historia de la humanidad, a la cual hizo dar un paso de gigante en la senda del progreso y la civilización" comenzó diciendo Hidalgo.

"Es la mayor figura histórica, la personificación del hombre sabio y valeroso; crece su renombre y se acrecenta su fama porque en todos sus escritos y palabras se encuentran valor, fe, amor a las ciencias, a la naturaleza y a la humanidad".

Después del relato de los cuatro viajes realizados por Colón a tierras americanas, Hidalgo Hernández finalizó diciendo "¿no es justo reconocer la gran obra de esta hombre? ¿seguirá la humanidad minimizando su gran descubrimiento? Debemos tomar en cuenta, sobre todo los latinoamericanos, que él fue el punte entre Europa y América, la unión de dos mundos, la fusión de dos culturas, el nacimiento del mestizaje, nuestras raíces, nuestro idioma, nuestra cultura actual. ¿Acaso podemos desprestigiar su obra sólo por el hecho de no haber tenido conciencia del increíble descubrimiento que había realizado? ¿pasarán otros 500 años para rendirle un homenaje a su altura? Es triste que este aniversario haya transcurrido tan oscuramente. Tal vez al tiempo, poco más, poco menos, encontremos la luz para saber reconocer la grandeza de don Cristóbal Colón".

La historia se compone de hombres y mujeres, que a través de nuestra obsesión por polarizar hechos y personajes, se han convertido en héroes y villanos, en una lucha dialéctica de los buenos contra los malos, sin tomar en cuenta que el mundo está lleno de matices y que bajo cualquier buena intención se mueven intereses personales y detrás de las "malas acciones" hay elementos que dan razón o dotan de otros tintes los relatos de la historia "oficialista".

Es justo rendir homenajes y reconocimientos, lo que no, es que sigamos exaltando y colocando en la cúspide del "mejor hombre de la humanidad" a tal o cual personaje. Es justo dimensionar hechos, épocas y personajes históricos para que tengamos una visión histórica más cercana, más viva.

1 comentario

maila -

ami me gusta mucho la historia y ler tarado