Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Radio Mexiquense continúa celebrando sus 23 años al aire en Tunastral

Radio Mexiquense continúa celebrando sus 23 años al aire en Tunastral "Nuestra intención es buscar mejorías para nuestros trabajadores de salarios más escasos: Febronio de la Luz"


Blanca Ocampo
Toluca

Mientras los asiduos radioescuchas esperan fecha para el tradicional concierto de aniversario, el cual fue pospuesto debido a la intensa campaña electoral que se vive actualmente en nuestra entidad y “no por falta de presupuesto, porque los conciertos masivos realmente son por la aportación de los grupos”, en palabras de Febronio de la Luz, director general de la estación, Radio Mexiquense continúa celebrando sus 23 años al aire con una serie de charlas en distintos foros como el café literario Tunastral, donde el lunes pasado se presentaron, además del director, Raúl Cruz y Marco Leegi.
La mesa principal del café acompañó sus comentarios con la reproducción de algunas cápsulas radiofónicas y un capítulo de la radionovela “Juárez presidente”, la cual actualmente se transmite por el 1600 del cuadrante.
Cuando se dio paso a la participación del público, se abordaron diversos temas como la necesidad de renovar el lenguaje radiofónico, abrir espacios para los radioescuchas adolescentes y para artistas con propuestas.
Al final de la plática, IMPULSO también hizo algunos cuestionamientos a Febronio de la Luz, quien antes de ser director trabajó tras el micrófono de esta estación que busca ser “una radio diferente”.
A lo largo de la charla comentaban el esfuerzo por integrar los nuevos avances tecnológicos, concretamente ¿qué está haciendo radio mexiquense para estar a la vanguardia?
Estamos muy atentos a los tiempos que marcó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizar la conversión a sistemas digitales. Para esto hay tiempo, no es tan inmediato, hay etapas: la 1ª es 2007, la 2ª es 2011 y la 3ª y última es 2020, ya no nos corresponderá a nosotros, sino seguramente a otras administraciones, finiquitar el traspaso de medios análogos, que en este momento estamos trabajando todavía en gran medida, a medios digitales que ya también estamos trabajando, no al 100% pero ya estamos avanzando en la digitalización. Iremos con el tiempo.
¿Será más inmediata la puesta en marcha del proyecto Tultitlán que tanta controversia ha causado por una nómina establecida para trabajadores que van a coordinar allá las labores de radio mexiquense cuando aún no hay nada?
El proyecto ya en marcha ocupará aproximadamente a una veintena de personas. En este momento solamente están nombradas 3: la subdirectora y 2 jefes de departamento que necesitan empezar a trabajar los proyectos de programas, la revisión de guiones, la selección del personal, la puesta e instalación de fonoteca, de estudio, de oficina, de todo. Ellos están realmente trabajando y haciendo una labor titánica porque en este momento están haciendo 3 personas lo que ya debían estar haciendo 20. Las 17 personas restantes comenzarán a trabajar en el momento en el que se lance al aire la repetidora. Pero yo quiero decir que hay la percepción de que Tultitlán está en cero; ¡no! Tultitlán está retransmitiendo la señal de radio mexiquense todas las horas que estamos al aire, de las 6:00 AM hasta las 12:00 PM. En Tultitlán hay 3 operadores que dependen del área técnica, no de la dirección de radio, pero ellos están trabajando y cuidando la entrada al aire con el himno nacional y cerrar con el himno al Estado de México; se le da mantenimiento, se le tiene cuidado.
Acerca de los puntos comentados sobre la programación y la necesidad de innovar en el lenguaje radiofónico para acercar al público, ¿qué se está haciendo?
Si vemos una pauta de programación del mes de octubre o noviembre y vemos la actual, ha cambiado en 40%. Unificamos la barra de promoción artística y cultural en ‘Arriba el telón’ con Raúl Cruz (...), también la barra de rock (...), abrimos una barra de opinión a las 7 de la noche con gente muy importante como Patricia Solís, Brisa González y Angélica Solórzano, abrimos una barra deportiva que no había pero ahora tenemos media hora cada día para información deportiva de todo tipo porque no siempre es de fútbol: Héctor Cruz nos habla el lunes de la jornada del fútbol mexicano, el martes de deporte estudiantil, el miércoles del Toluca, el equipo rojo, los jueves de un polideportivo, ahí metemos tenis, fútbol americano, automovilismo y el viernes el mundial, de hecho tenemos una barra deportiva novedosa porque no es solamente fútbol, fútbol, lo abrimos a todas las disciplinas deportivas. Tenemos que los noticieros cambiaron, bueno el de las 8:00 AM y el de las 2:00 PM no, el de las 7:30 ahora pasó a las 8:00, esto nos permitió mover un programa de música de bohemia, tríos y compositores mexicanos a las 10:00 todos los días y de 10:30 y hasta las 12:00 cada día hay una propuesta diferente (...). Sábado y domingo también se modificó con el programa ‘Convicciones’ del señor Arturo Peña, que es además presidente de la fundación Isidro Fabela del Estado de México (...) Ahora sí que le hemos metido mano, entusiasmo, calor a la programación sin incrementar los costos, que es lo más importante.
Respecto a los noticieros se considera que radio mexiquense hace mucho hincapié en cuestiones nacionales y ha descuidado un poco lo que sucede en la propia entidad y el área precisamente donde se instala radio...
No, si ustedes hicieran un seguimiento de notas, en radio se inicia con la información local a menos que la información nacional o internacional sea de mayor peso (...), el mayor número de notas es la información local regional, la parte del valle de Toluca y valle Cuautitlán-Texcoco (...) Pero algo que es importante en los noticieros es que siempre tenemos entrevista, ya sea de un reportero, ya sea de una persona que nos habla sobre un tema específico o ya sea de tipo cultural. Aquí en el noticiero nos ayuda mucho nuestro corresponsal en la ciudad de México para cuestiones de cultura, libros y exposiciones que es Alfredo Ortíz, él es el que nos mantiene al tanto, hoy transmitió desde el Palacio de Bellas Artes, por ejemplo. Entonces eso nos da mucha actualidad de lo que ocurre en el mundo cultural.
Respecto al presupuesto, ya se ha mencionado que radio mexiquense trabaja por amor al arte, que de repente los presupuestos no interesan tanto porque hay una disposición. Sin embargo, lo debe saber usted ya que comenzó a trabajar desde cero en radio, que los salarios, por mucho amor al arte, no funcionan, ¿ha pensado radio mexiquense en abrir plazas y sindicalizar a todos sus trabajadores?
No, los compañeros están sidicalizados, los de base de radio pertenecen al SUTEYM, tenemos una sección sindical en radio y televisión mexiquense que agrupa a todos los trabajadores de base, sindicalizados. De radio tenemos con base aproximadamente una decena, pero ellos reciben los incrementos y las prestaciones que el SUTEYM consigue para todos los trabajadores del estado Quienes no entran en este rubro son los puestos de confianza, es decir los mandos medios y la gente que está por honorarios o freelance (...) que cuentan 15 aproximadamente: 5 directivos y otros 10 trabajadores por honorarios, porque de base somos 25 y eso ya contando a los 3 compañeros de Tultitlán. Pero eso es así. Ahora hay algunas revisiones temporales para los trabajadores directivos y de confianza, hay revisiones para freelance, no son tan frecuentes como los sindicalizados porque se dan por convenio pero no ha dejado de darse; es cierto que se han quedado atrás pero nuestra intención y la del director general, don Antonio Garfias, a la hora en que llegamos es no perder el impulso con el que llegamos para realmente buscar una mejoría para nuestros trabajadores de salarios más escasos.
Respecto a esas mejorías de las condiciones laborales tenemos que en radio mexiquense hay quien produce, conduce, es guionista, es investigador, es de todo; lo cual es muy valioso y demuestra capacidad. Sin embargo, respecto a esas condiciones laborales, ¿se ha pensado en contratar a más personal para que se haga cargo de cada una de las áreas específicas que exige la radio?
Para los compañeros que hacen más de una función en la realización de un programa se les paga diferenciado, o sea se les paga a un tanto el guión, que ellos ya saben los tabuladores, se les paga por la producción y se les paga por la conducción. No es que hagan el trabajo por un sólo rubro: si hay un productor, conductor o locutor, a cada uno se le da lo que le corresponde; pero si coincide la producción y locución en una sola persona, a ella se le paga lo de dos. Ahora, a lo mejor pudiéramos realizar o buscar que hubiera más personal para que cada quien se haga cargo de su área, pero esto no les ayudaría a quienes tienen la posibilidad de hacer la investigación y guión, de hacer la realización o producción y de hacer la conducción, porque entonces ellos ven incrementada su percepción a que si hicieran una sola de las labores.

0 comentarios