Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Como taller independiente somos el más dependiente de todos: Taller Urawa

Como taller independiente somos el más dependiente de todos: Taller Urawa La antología del Taller Urawa, Gambusinos, es un esfuerzo conjunto del grupo literario que cuenta ya con 13 años de vida

Silvia Márquez / Toluca

La presentación de la antología del grupo literario Urawa tuvo lugar en la “Casa del poeta” de Toluca la tarde del miércoles. Con la presencia de algunos de los fundadores del Taller Literario Urawa como Odilón Ortíz, Mauricia Moreno y Roberto Omar Román, se expuso que el taller Urawa inició hace 13 años cuando los integrantes respondieron a un llamado que hizo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Centro Toluqueño de Escritores (CTE) para conformar un taller literario. De esa manera los interesados se conocieron y comenzaron a sesionar en las instalaciones del la Biblioteca Pública Central de Toluca. El principio del grupo fue difícil, ya que no obtenían ningún tipo de apoyo, hasta que en 1997, pudieron lograr la publicación de su primer libro colectivo “Hacia una antología”, que fue seguida por la publicación de un nuevo material este año y que lleva por nombre “Gambusinos”, mismo que se logró gracias a la beca del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM),
Con la participación de 21 talleristas, “Gambusinos” se compone de 86 textos entre los que desfilan una serie de ejercicios literarios como cuentos, poemas, haikus y crónicas.
De acuerdo al presentador del libro, Francisco Javier Estrada, “el mundo de las letras es un mundo de pobres y es muy difícil salir adelante con un taller. Podemos hablar de una tradición literaria con grupos como TunAstral o el Centro Toluqueño de Escritores, pero ahora con el Taller Urawa vemos que se abre otra posibilidad (...). Los talleres literarios están cada uno por su lado y no generan un trabajo en conjunto; deberían unirse para hacer algo por las letras mexiquenses”.
Odilón Ortíz compartió con los asistentes las anécdotas e historias del taller, al que definió como “un taller independiente, pero que al final de cuentas somos el más dependiente de todos porque necesitamos un trabajo en conjunto para salir adelante y continuar con el grupo”.
Ortíz recordó que el taller “es el más viejo de Toluca, no por los años que tenga, sino por los reconocimientos que han obtenido los escritores que pertenecen al taller”.
El Taller Urawa “no tiene un dueño, simplemente necesita de coordinadores que van cambiando periódicamente y de acuerdo a las necesidades del grupo; en este momento nuestro coordinador es Dionisio Munguía. El grupo se forma de personas de todas las edades y niveles académicos, es por eso que está abierto a todas las posibilidades. Invitamos a toda la gente que esté interesada a que acuda a las sesiones y se integre a los ejercicios de creación que tenemos”.

0 comentarios