Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Como en el deporte, en el arte también hay que ser competitivo: Frater

Como en el deporte, en el arte también hay que ser competitivo: Frater
Amed Lievanos fue el acreedor a la Presea al mérito 2006 del COMEM

Silvia Márquez / Toluca

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) abrió sus puertas para entregar la Presea al mérito 2006, estímulo para los alumnos destacados de la institución.
En la ceremonia de premiación, el director del COMEM, Lazlo Frater dijo que el concurso de la Presea al Mérito del año es “de singular significado, teniendo como objetivo el motivar al alumnado para una mayor superación en la excelencia académica y artística y a la vez, detectar los talentos más destacados de nuestra institución”.
Por otra parte, Sinhué Flores, el primer ganador de la Presea del COMEM, quien la obtuvo hace diez años, comentó que “tenemos una gran labor de darnos cuenta que una sociedad que se alimenta espiritualmente es una sociedad con menos neurosis, con menos inclinación hacia los vicios. El compromiso también implica que los que nos dedicamos a esto tengamos más comunicación con la sociedad, que hagamos todo lo posible por hacer festivales, cursos, concursos, por hacer una conexión entre todos los sectores de una sociedad y aprender que el arte es sinónimo de una sociedad avanzada”.
El ganador a la Presea al Mérito 2006 fue Amed Lievanos Velázquez, bajo, alumno del 6° semestre del bachillerato musical con el Mtro. René Velázquez. El segundo lugar lo consiguió el fagotista Erick Javier López Reyes, alumno del 2° semestre del nivel técnico especialista ejecutante con el Mtro. Mauricio Rauda, mientras que el tercer lugar fue para Marco Antonio Rosales Iturbide, percusionista del 6° semestre del nivel técnico instrumentista con el Mtro. José Luis Barquera.
Los ganadores de menciones honoríficas fueron José Miguel Suárez Carreola (guitarrista), José Eduardo López Maontenegro (pianista), Anabel Martínez Arzate (flautista) y Wendy López Mondragón (pianista).
El significado de la Presea al Mérito y el procedimiento del concurso, fue explicado por el director del Conservatorio. “Para obtener la Presea hay un certamen interno que se lleva a cabo unas semanas antes y donde participan los mejores alumnos, que son inscritos al certamen por sus propios maestros, y de ahí surgen los ganadores. Realmente es asombroso, en un contexto comparativo con otras instituciones, el altísimo nivel tienen los alumnos. En las más reconocidas instituciones musicales en el mundo, hay incentivos parecidos a este. En el arte, igual que en el deporte hay que tener una competitividad. La competitividad es comparativa; aunque no todos cantan, y no tocan los mismos instrumentos, artísticamente el jurado valora la madurez, la ejecución, la excelencia y así se puede detectar quién tuvo el más alto rendimiento. Nuestra temporada de conciertos más importante de todo el año está en octubre, que es el mes conmemorativo de la creación del conservatorio (que en este año cumple 15 años). Dentro de esta temporada, los ganadores tendrán la oportunidad de presentarse en conciertos individuales”.
El ganador de la Presea 2006, Amed Lievanos, comentó para IMPULSO que el obtener la Presea “es algo maravilloso dentro de mis estudios. Esto me motiva a crecer más, a luchar más por mis sueños, por mi educación y dar a conocer lo que es el conservatorio por el lado del área de canto. Quiero enaltecer mi escuela que es donde me he formado, solamente aquí, no en otro lugar. Tengo tres años y medio estudiando música. Quiero mostrar cada día mi trabajo ante los demás y ante la misma escuela”.

¿Qué haces por Toluca?
Creo que la estoy fortaleciendo de una u otra forma, me estoy motivando a estudiar y a crecer como músico. Creo que al transmitir eso a las personas, las lleva a que tengan más curiosidad y les llame la atención estar por el lado de la música. Trabajar duro y ofrecer cosas de calidad motiva a la gente a venir y a observar el tipo de trabajo que se hace en esta escuela que cumple con una gran labor.

0 comentarios