Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Espacio para "provocar" la reacción artística

Espacio para "provocar" la reacción artística

El 1er. Salón de la Gráfica del Estado de México abrirá la próxima semana; pretende ser "la provocación para que los artistas busquen la integración, incluso fuera de la institucionalidad" según el director de la Escuela de Artes de la UAEM

Silvia Márquez

Toluca

Después de una convocatoria lanzada en noviembre del año pasado y ciento veintiocho obras recibidas, el próximo 19 de abril a las 19:00 horas, abrirá sus puertas el Primer Salón de la Gráfica del Estado de México con sede en el Museo de la Estampa de esta ciudad.

En conferencia de prensa, Verónica Conzuelo, directora de dicho espacio, mencionó que después de un año y medio de planeación entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), por fin se eligieron las obras que conformarán la muestra.

Por otra parte José Luis Vera Jiménez, director de la Escuela de Artes de la UAEM, dijo que la existencia de dicho espacio responde a que existe una producción artística en la entidad que es necesario revisar y difundir, además de originar un análisis de las tendencias estilísticas de la gráfica mexiquense.

"Es un riesgo manejar el formato de los Salones, pero no queremos que con esto se cierre el intento. Pretendemos que esto sea la piedra de toque, la provocación para que los artistas busquen la integración, incluso fuera de la institucionalidad (...) debemos dejar en claro que el desarrollo de las artes no depende de las instituciones".

De tal manera se pretende que el espacio y los estímulos económicos sólo sean el inicio de un movimiento gráfico que no caiga en un "evento estandarizado", según Vera.

Este año se repartieron tres premios, mismos que obtuvieron José Antonio Domínguez López en medios tradicionales ($25,000.00) con el aguafuerte "Me laceraron, me rompieron, me deformaron y luego desperté en la cárcel"; Ricardo Esquivel Ballesteros en medios mixtos ($25,000.00) por la instalación "Ciudad A. H" y José Rosales Bruno quien ganó el premio especial del IMC ($20,000.00) con la xilografía "De la vida a la muerte".

Las menciones honoríficas, cada una con un reconocimiento de $5,000.00, fueron para Elda Hermández Rodríguez con el dibujo a tinta y grabado "Xico 1"; José Alfredo Coyote Romero y la litografía "No mires, no me hagas decir que la vida no me ha dado nada, más que el olor de tu cuerpo" y Josefina Itandehuitl Orta Rosales con la impresión digital "Se renta".

El jurado de selección y premios estuvo conformado por Juan Carlos Pereda, curador del Museo de Arte Contemporáneo "Rufino Tamayo" y los artistas plásticos mexiquenses Carlos Gutiérrez Angulo y Alejandro Pérez Cruz.

0 comentarios