Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cultura local

Para reivindicar al público infantil

Para reivindicar al público infantil

Patricio Estrella, teatrista ecuatoriano, se presentó en Lumbralitos y hará lo propio en la Casa de las Diligencias

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

Un títere es un ser que tiene magia, energía y mucha vibra. “Me permite soñar y hacer soñar al público”, asegura Patricio Estrella, actor, dramaturgo y director de teatro ecuatoriano que está de visita en nuestra ciudad.

Después de recorrer escenarios en diversos países, Patricio Estrella llegó hasta Sinaloa donde asistió al 13 Encuentro de titiriteros “Pedro Carreón”. Luego, los vientos lo trajeron hasta Toluca, donde este miércoles se presentó ante el público que asistió a Lumbralitos y que el próximo sábado a las 12 horas podrá conocer su propuesta en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”.

La premisa de la obra teatral que presenta Estrella, “El tío Carachos”, es simple. Se trata de un narrador que cuenta historias con títeres. De esa manera se arranca la magia a los muñecos y se pone a prueba la destreza del ejecutante ante un público exigente.

Esta puesta tiene ya 19 años y casi dos mil representaciones. Su creador asegura que, aunque ha pensado en terminar con la obra y poner “en receso al personaje”, no he podido pues la demanda de esta puesta “ha sido grande”.

“Se ha creado una necesidad en el público de este espectáculo. Después me di cuenta de que el eliminarlo no me favorecía mucho, tenía que seguir con él y a la par hacer cosas nuevas. En los 20 años que tiene el público hemos hecho alrededor de 24 creaciones de diferentes tipos: teatro, títeres, objetos, una fusión entre música y teatro, espectáculos grandes y otros muy simples. En el grupo somos eclécticos, lo que nos permite renovarnos siempre”.

 

Los retos, el público

Patricio Estrella trabaja para niños. La decisión de dar la vuelta de tuerca al camino del teatro se basó en el encanto que ejerció sobre Patricio la ingenuidad de los infantes.

“En Ecuador decimos que somos ‘guagueros’ que quiere decir que nos gustan muchos los niños. Decidí trabajar para ellos, llevarles un poco de ilusión y alegría. Saber que puedo divertirles y conectarme con ellos hizo que me decidiera por este trabajo”, dijo.

Precisamente ante el público infantil, el teatrista dijo que el niño “ha sido manipulado y tratado como alguien que no piensa y no tiene capacidad para reaccionar”. Ante esta situación su propuesta es que los niños participen en la obra “como quieran”, pero “que estén atentos en sus emociones y sus vivencias”.

“Para nosotros los niños son sumamente críticos y capaces de dar lecturas a todo lo que les propongamos. Es importante preocuparse mucho de lo que vamos a entregarle a los niños, para ubicarlos como un público que siente, que razona y que se expresa. Esa ha sido una parte muy importante en el trabajo del grupo”.

Sin embargo, Estrella reconoce que la experiencia de llevar a los adultos ante los títeres también ha resultado enriquecedora, pues “se despojan de todo ante el títere. El títere tiene la capacidad de asombrar y de ilusionar. A un títere lo asimilamos prontamente y nos dejamos llevar por él. Este efecto tiene tanto en los niños como en los adultos”.

  

Teatro en el centro de la tierra

La tradición oral en el cono sur de América es conocida a nivel internacional. Es difícil despojarse de la imagen de los cuenteros colombianos o las historias bolivianas y peruanas. Ante este panorama, Ecuador no niega sus orígenes y, por lo tanto, el espectáculo de Patricio regresa a los valores de su país.

“El reto son las obritas que traigo que son juegos de ternura, solidaridad, que hablan acerca de la ambición y la vanidad. Utilizo el recurso de la tradición oral. La palabra se vuelve presente y es la conductora del espectáculo. A esta palabra yo le sumo los títeres. Entre el cuento van saliendo los títeres y así puedo crear el nexo entre lo que estoy diciendo y el público”, afirmó.

Por otro lado, al hablar del teatro en general, Patricio Estrella reconoce que hay “algunos tropiezos como la falta de dinero para los creadores”.

Recordó que hubo varias etapas en la vida del teatro ecuatoriano, una de ellas en los años 60 y 70, donde el teatro reflejaba el rostro revolucionario y la creación colectiva estaba en voga en América Latina.

“Nosotros llegamos casi al final de esa etapa, la gente empezó a trabajar independiente por lo que varios jóvenes de mi generación salimos del país en busca de nuevas experiencias. Fue una diáspora interesante. Por coincidencia regresamos y lo que sucedió es que fuimos creando grupos para desarrollar la experiencia que traíamos. Eso dio un carácter al teatro ecuatoriano; acentuó el trabajo del artista, profesionalizó más al actor y hubo tendencias, filosofías, técnicas y formas de hacer teatro.

“También lo importante es que nacieron dramaturgos porque nosotros no queríamos interpretar obras ya escritas pues no nos sentíamos identificados con ellas y así empezamos a escribir nuestras propias obras”.

En este sentido, Estrella aseguró que la diáspora artística quizás no sea el camino, pero “es bueno abrir un horizonte y buscar otro tipo de conocimiento. También es importante regresar al lugar al que uno pertenece para desarrollar lo aprendido. Es un aporte al país y eso ha resultado en Ecuador. Ahora el teatro ecuatoriano puede tener varios rostros”.

+++

 

La trayectoria

Patricio Estrella es actor y director de teatro y títeres. Su oficio teatral cuenta ya con veinte años de experiencia. Ha formado varios grupos de teatro y actualmente dirige "La Espada de Madera", creado en 1989 junto con José Alvear.

Ha participado en numerosos festivales internacionales en Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos y Cuba.

Estudió actuación, dirección y dramaturgia en Theater de L´epee de Bois de París, teatro de Máscaras y Títeres con Libertablas, en Argentina, taller de voz y movimiento con Carmela de la Roca del Teatro Ridoto en Italia, actuación, voz y dicción en la Compañía Ecuatoriana de Teatro, taller de teatro con Teresa Ralli, Teatro Yuyachkani del Perú, taller de actuación y manejo de máscaras con Andrés Pérez en Chile.

Ha obtenido premios como el del Primer Festival Internacional "Con ojos de Niño" en Buenos Aires al Mejor Titiritero; el Festival Internacional de Teatro en Pereira en Quito y un homenaje al mérito teatral a la Espada de Madera, Venezuela.

 

El “Frankenstein” de Fors en Las Almas

El “Frankenstein” de Fors en Las Almas

La ópera-rock enfrentó las adversidades de presentarse, por primera vez, en un foro abierto

 

Silvia Márquez / Valle de Bravo

 

El montaje comenzó de madrugada en el escenario principal de Festival de las Almas. Las pruebas de sonido y las luces. No se programó otro espectáculo en el foro de la Alameda para permitir que el equipo técnico y humano de la Ópera Rock Dr. Frankenstein no tuviera impedimentos.

Fue la primera vez que los actores y técnicos liderados por José Fors se enfrentaron a las condiciones de un espacio abierto. Antes de empezar, una voz lo anunció: “No estamos en un teatro, por lo que pedimos su comprensión ante las limitaciones técnicas. Aún así le daremos un gran espectáculo”.

Segundos después las pantallas laterales comenzaron a mostrar imágenes, mientras el grupo de rock apostado al fondo del escenario empezó con la historia musical.

Un par de cuerpos descarnados se mostraron en movimientos casi imposibles al ritmo de la batería y la guitarra eléctrica y luego vendrían los actores-cantantes explicando que un gran desastre ocurriría, emulando el coro griego en las obras de Sófocles.

No hubo arias, propias de la ópera, pero sí hubo rock a tono de musical. Víctor Frankenstein (Hugo Rodríguez) explicaba el interés por crear un súper hombre, más allá de lo que hubiera retratado Mary Shelley en su obra literaria. No se mostró al Moderno Prometeo, ni la terrible lucha del hombre por vencer la muerte con la intención de alcanzar la divinidad.

La criatura (José Fors) deambuló entre la pesada voz y la falta de contundencia en el diseño del personaje, pues ya pasaba a un estado de euforia, ya a la maldad encarnada o al arrepentimiento.

Por otro lado Elizabeth, la prometida de Víctor -en la voz de Iraida Noriega-, quedó como un vago esbozo del personaje original, dejando el papel femenino como mero accesorio en la obra.

De esa manera, ante las inconsistencias en el libreto, el despliegue técnico, musical y el trazo visual se mantuvieron como el sellador de las fisuras en el montaje.

El desenlace, a libre interpretación de José Fors, mostró la muerte de Víctor Frankenstein en manos de su propia creación, pasando por alto el final propuesto por Shelley en el que el creador es ahora el perseguidor del ente creado. Además, el monstruo no muere entre las nieves del Ártico, sino a manos del pueblo que decide colgar a la criatura que no muestra más que resignación.

El epílogo, a manera de justificación, fue una canción que hablaba de la maldad del hombre.

Los aplausos vinieron desde las gradas. El reparto, emocionado, agradeció la recepción de Valle de Bravo, mientras el monstruo literario de Shelley se quedaba colgado en la horca de la Alameda del Bicentenario.

 

+++

Frankenstein en números

A lo largo de 90 minutos, José Fors y su equipo conformado por 34 actores en escena y 15 integrantes del staff montaron Dr. Frankenstein

Iraida Noriega como Elizabeth, Hugo Rodríguez en el papel de Víctor von Frankenstein, César Ruvalcaba como William von Frankenstein, Pancho Rodríguez como Igor y como El ente José Fors, fueron los responsables de esta puesta en escena. 

Pena de muerte, La tormenta perfecta, Tragedia y venganza, Provocaré terror, Premonición, Encuentro final y Maldito Frankenstein fueron algunos de los temas que forman el cuerpo de la obra. 

Dr. Frankenstein costó a José Fors un aproximado de 10 años, y que fue posible gracias al apoyo que recibió por parte de la Universidad de Guadalajara.

Se ha presentado en Guadalajara, Tijuana y el Distrito Federal, y ahora el Instituto Mexiquense de Cultura lo presentó en la séptima edición del Festival de las Almas. 

Para el 2010 se presentará en Estados Unidos y España.

José Fors ya trabaja en un nuevo proyecto que estará  basado en otra obra de la literatura inglesa: “El retrato de Dorian Gray”. 

 

Viajan las letras en el corazón de Toluca

Viajan las letras en el corazón de Toluca Un BookCrossing desde Radio Mexiquense para celebrar a los libros en su día

Por: Silvia Márquez / Toluca

Un viaje utópico en y para las letras se prepara en el centro del Valle de Toluca. La fecha en el que la lectura celebra su día, las promesas literarias se donarán, de manera desinteresada, entre la gente que esté en el momento en que un libro sea liberado.
La idea global surgió hace ocho años. El estadounidense Ron Hornbaker planeó, en marzo de 2001, una dinámica llamada BookCrossing que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas.
Este año, el BookCrossing llegará hasta la capital mexiquense y municipios cercanos gracias a una campaña impulsada por Lorena Romero, gestora cultural y locutora de Radio Mexiquense.
Como ella misma asegura, la idea de liberar libros es en sí misma “muy generosa”, pues “independientemente del movimiento que ya existe a nivel internacional, es muy grato, muy utópico”.
Ésta es la segunda campaña utópica que surge en el programa radiofónico Al aire lo del aire. Se refiere “a una serie de acciones que ya no se estilan pero que tienen ese aire de las cosas que podrían pasar y las hacemos simplemente porque queremos hacerlo”.
La primera campaña consistió en una invitación a escribir cartas, “con escaso resultado como muchas campañas utópicas”, y ésta es la segunda que se enmarca en la celebración que propone Radio Mexiquense por el Día Mundial del Libro y la Lectura.
“Ahora es más audaz y más temerario. Por un lado es una campaña para el radioescucha lector de Radio Mexiquense, que se empape y diga ‘voy a dejar uno de mis tesoros, lo voy a dejar que viaje’; esa es una parte: hacer que una persona se desprenda de un libro querido, que lo venga a dejar, que escriba una notita para el lector que lo encuentre. La segunda parte es inesperada, no sabremos qué pasará con los lectores, cuántos de ellos se sentirán conmovidos o alegres, cuántos no tendrán ningún vínculo con el libro, esa parte ya no nos toca a nosotros, eso sucederá el 23 de abril y también nos tiene con mucha expectativa (…) Sabemos, por la experiencia que tiene ya el movimiento a nivel internacional, que sí ha habido gente que ha leído el libro que encontró y lo ha vuelto a depositar en un lugar público y estos libros han estado viajando”.
Hasta el momento 55 libros han sido donados por radioescuchas y a la causa se suman otros tantos que son aportaciones de diversas instituciones que han colaborado en este proyecto. Según los organizadores, la meta es de entre 200 y 250 libros.
“Nos han traído desde Gabriel García Márquez, Umberto Eco, Clarice Lispector en una edición de Ciruela que es muy cara, Ray Bradbury, Dostoivesky, nos han traído un libro que ha sido la envidia de todos, uno de Tim Burton ilustrado, también libros de autoayuda, que aunque no sean literatura, nos pueden dejar algo y finalmente ese es el libro que el radioescucha quiere donar.
“Hubo una radioescucha que me dijo ‘ya sé que son libros que nos gusten, pero yo traje este libro porque no me gusta y es justo que tenga otra oportunidad con un lector que realmente lo valore’”, explicó Lorena Romero.

La dinámica
A partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, todos los libros que hayan sido donados circularán en seis rutas preestablecidas para encontrarse con los lectores. A la par, una jornada radiofónica en el 91.7 de FM aderezará el día con entrevistas y programas especiales.
“Habrá seis equipos formados por compañeros de Radio Mexiquense, ellos tendrán varias rutas: una que va de Lerma-Coyoacac, Capulhuac-Mexicalzingo, Zinacantepec, Toluca-Metepec, para llegar a casi todo el Valle de Toluca. Habrá otro equipo que estará en cruceros con una pancarta diciendo que habrá libros viajeros, llegará con los automovilistas para regalarles un libro”.
Cada equipo liberará libros en plazas públicas, parques, hospitales, zonas escolares, mercados e incluso autobuses de pasajeros.
Además, se harán reportes paulatinos de la liberación de libros, así como testimonios con las personas que los hayan tomado y esto se transmitirá en los diversos programas de Radio Mexiquense, como Al aire lo del aire, la cabina de Sandra García, el noticiario Informativo Mexiquense, Sonografía con Gabriela Cabral y Ruta Crítica de Carlos Gutiérrez.
Por otro lado se tendrá un registro a través de un correo electrónico y teléfonos que se anexarán a los libros liberados para que personas que hagan el contacto se puedan poner de inmediato al teléfono o en el correo y lo hagan saber.
“También estamos pensando en ingresar en la página internacional para que quede el registro, aunque lo más importante es que los libros se pongan a viajar en el Valle de Toluca, porque finalmente la mejor manera de celebrar al libro es leyéndolo. Un libro cerrado es lindo, está lleno de promesas, pero cuando se abre, se comparte y se lee, es cuando realmente está vivo”.
Todavía está abierta la recepción de libros en las instalaciones de Radio Mexiquense, ubicadas en Avenida Estado de México número 1601 oriente, en Metepec.

Llegan protestas contra "Resplandor Teotihuacano" hasta Toluca

Llegan protestas contra "Resplandor Teotihuacano" hasta Toluca

Trabajadores del INAH demandan a Peña Nieto que se cancele el polémico proyecto de luz y sonido

Por: Silvia Márquez / Toluca

La ciudad de Toluca recibió el 22 de enero por la tarde una manifestación en la plancha de la Plaza de los Mártires. Ahora no se protestaba contra alza de tarifas de autobuses o solicitudes de tierras y servicios. El motivo de la llegada de aproximadamente 200 personas fue expresar su desacuerdo con el proyecto de luz y sonido denominado ‘Resplandor Teotihuacano’, que ha despertado voces incluso más allá de las fronteras mexiquenses.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron al gobernador Enrique Peña Nieto una cancelación inmediata de los trabajos realizados en los basamentos piramidales del Sol y de la Luna.

Cuauhtémoc Velasco Ávila, Secretario General de la delegación de Investigadores y Docentes del INAH, aseguró que de no detenerse el proyecto, la UNESCO podría retirar la inscripción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada al sitio arqueológico en 1987.

Por otra parte, según Nadia García Sánchez, Secretaria del Exterior de los Administrativos Técnicos y Manuales de la Organización Nacional de Trabajadores del INAH, parte de las recomendaciones que se hicieron a las autoridades, además de la cancelación del proyecto, es que se retire el material colocado sobre los monumentos, así como fincar responsabilidades que provocaron daños a los basamentos piramidales, pues según los inconformes, los taquetes expansivos que se utilizaron pueden causar daños mayores a la zona.

Los manifestantes expresaron que Resplandor Teotihuacano es "insostenible", pues según estudios realizados por ellos mismos, "afecta el patrimonio como tal de las pirámides de Teotihuacán y por lo tanto no es aceptable".

El delegado sostuvo que su presencia en la ciudad de Toluca es para demostrarles a los funcionarios del Gobierno del Estado de México cuál ha sido el daño que ha causado la instalación del sistema de luces para llevar a cabo el espectáculo.

Velasco Ávila comentó que el proyecto no tiene el aval de la comunidad académica, por lo que esperan que funcionarios del Gobierno del Estado de México los puedan recibir, pues dicen que las autoridades prácticamente se han "lavado las manos" y hasta el momento no les han mostrado permiso alguno firmado que avale el proyecto multimedia.

Por otro lado, los gobiernos federal y estatal invertirán este año alrededor de 200 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación en los siete municipios del oriente de la entidad para el corredor turístico que según autoridades estatales se impulsarán con el proyecto Resplandor Teotihuacano.

Los recursos, según el secretario de Turismo Alfredo del Mazo Maza, se invertirán en Ecatepec, Acolman, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán, Axapusco y Nopaltepec.

"Resplandor teotihuacano" no se detendrá: Del Mazo

"Resplandor teotihuacano" no se detendrá: Del Mazo

El Secretario de Turismo de la entidad asegura que sólo seguirán las recomendaciones del INAH, pero no darán marcha atrás en el proyecto

Por: Silvia Márquez / Toluca

Según datos del Gobierno del Estado de México, Teotihuacan es el sitio arqueológico más visitado en el mundo después de las pirámides de Egipto, con afluencia de más de dos millones y medio de visitantes al año.

Es por eso que un espectáculo de luz y sonido, aderezado de un proyecto multimedia, se ha mantenido desde hace más de dos décadas en la mira de empresas y gobiernos. Mucho se ha mencionado de la derrama económica que beneficiaría a los habitantes de la zona, no sólo aledaña a la zona arqueológica, sino de siete municipios -Ecatepec, Acolman, Otumba, San Juan Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Axapusco y Nopaltepec- para crear un corredor turístico que ofrezca a los visitantes opciones para quedarse en el Estado de México. Así, por medio de un programa al que se suman el Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo y Fonatur, se promoverán atractivos como las Haciendas pulqueras de Axapusco, el acueducto del Padre Tembleque de Nopaltepec, el convento agustino de Acolman, el ex-convento de Oxtotipac en Otumba o la casa de Morelos en Ecatepec, entre otros atractivos culturales.

Según el secretario de Turismo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, "la idea es que podamos integrar rutas para que, quien hoy en día ya va a la región a visitar las pirámides, pueda tener alternativas para visitar estos atractivos turísticos".

"Para detonar este corredor turístico -dijo-, se planeó y se está desarrollando el evento que hemos llamado Resplandor teotihuacano; un evento cultural de iluminación en las pirámides de Teotihuacan que consiste en varios elementos que puedan mostrarle al visitante lo que era la cultura teotihuacana, pero todo esto ayudado de la tecnología del Siglo XXI; es decir, montar luminarias que iluminen las pirámides, un ejercicio multimedia que muestre el colorido de Teotihuacan y sus tradiciones, narrado en un guión en siete idiomas que puede ir explicando cuál fue el desarrollo y la evolución de la cultura teotihuacana; efectos especiales, por ejemplo, de olor a maíz y a copal, que pueda ser una vivencia integral para quienes visiten esta zona arqueológica".

La colocación de luminarias en las pirámides del Sol y la Luna fue suspendida debido a la perforación de las estructuras originales, situación que causó el descontento de investigadores, trabajadores sindicalizados del propio Instituto de Antropología e Historia, diputados locales y vecinos de la zona. Es por eso que, hace unos días, el INAH se comprometió a retirar los más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos.

Al respecto, Del Mazo Maza dijo que "se está trabajando y se ha trabajado siempre de la mano del INAH, que es la máxima autoridad en la zona arqueológica; todo lo que se ha hecho en Teotihuacan ha sido evaluado y aprobado por el INAH. La premisa que siempre se ha manejado es el cuidado y respeto al patrimonio cultural (...) en ningún momento se ha hecho un daño al patrimonio; esto ya ha sido reconocido por el mismo INAH, por el organismo de la Unesco, el Icomos (International Council on Monuments and Sites), que ha manifestado que no se ha hecho un daño a la estructura de las pirámides, pero estamos recibiendo una serie de propuestas y de solicitudes de mejora del proyecto".

Clausuras simbólicas a los trabajos en la zona arqueológica y recorridos de inspección por parte de legisladores federales, así como los planteamientos generales de una violación a las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Carta de Venecia, la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad emitida por la Unesco, el documento de Nara referente a autenticidad y la Declaratoria de Xi’an sobre la conservación del entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales.

En los medios de comunicación fue publicada la resolución de Icomos-México, organismo que se manifestó por que se suspendan los trabajos de Resplandor teotihuacano e, incluso, mediante un dictamen colegiado, señaló su inconformidad "por la manera en que actuó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y particularmente el Consejo de Arqueología, que hizo a la ligera el análisis del proyecto nocturno, el cual ha provocado protestas e inconformidades de diversas instancias y trabajadores del mismo instituto".

El funcionario mexiquense afirmó que aunque "hay voces que se han levantado, en particular de uno de los sindicatos del propio INAH", se está trabajando en las propuestas aunque no especificó los acuerdos y las medidas que se llevarán a cabo en el proyecto.

"Siempre que hay un trabajo de restauración, de excavación o algún evento cultural en zonas arqueológicas, despierta algunas voces que tienen interés de que todo se haga con respeto y cuidado del patrimonio. Estamos escuchando estas opiniones y el INAH ha sumado a estas propuestas y en base a esto se están haciendo modificaciones útiles al proyecto", dijo el Secretario.

Por lo pronto, se sabe que la fecha original de inicio del espectáculo, programado para el 29 de enero, ha sido modificada y todavía no se tiene alguna fecha nueva.

Incesto y poesía cobran vida sobre escena

Incesto y poesía cobran vida sobre escena

El espejo de mi corazón

 

 

, de Michelle Rogel, culminó sus presentaciones en Toluca como parte de la beca del FOCAEM

Por: Silvia Márquez / Toluca

Teatro minimalista en escena, con un texto cargado de significados. El trabajo simbólico puesto en marcha al desencadenar los mecanismos de las representaciones teatrales toma forma bajo las luces. Cuando todo se apaga y el sonido comienza a inundar el escenario, el espectáculo comienza.

No se sabe la trama. Nadie mencionó siquiera el nombre de la puesta en escena. La música empieza y sólo la luz de una vela oscila entre las manos de una mujer quien, como santa apagada, murmura una condena para luego dar paso a los gritos que parece predestinan el sentido de una historia envuelta en sombras.

Luego: luz. La promesa de una juventud a punto de explotar se corta de repente por un hilo tortuoso marcado con el incesto. Un hijo y la sentencia de vestir y actuar como una mujer de velos negros. La muerte que ronda las cunas, las cocinas y los jardines de un hogar imaginario, arranca de la familia la vergüenza y de la joven los sueños de una tierna infancia.

El ejercicio dramático El espejo de mi corazón, de Michelle Rogel, no se complica en tiempos. Menos de una hora basta para intentar explicar una compleja realidad que hoy nos parece lejana y que desemboca en una leyenda popular de Coatepec Harinas, misma que sirvió como punto de partida de la idea original.

La mujer transgresora en medio de una familia, formada también por mujeres, que castiga y merece ser castigada. El resto se va formando de palabras prestadas de la pluma de Sor Juana Inés de la Cruz y Federico García Lorca, lo que desemboca en una vorágine de sentimientos reprimidos que sólo pueden terminar sepultados con flores, cantos y lágrimas que se secan a la luz de las velas.

Pierde por default la Sinfónica de Toluca frente a los “Diablos”

Pierde por default la Sinfónica de Toluca frente a los “Diablos”

Se pospone nuevamente la presentación oficial de la orquesta municipal "porque el día que estaba programada hay partido del Toluca"

Por: Silvia Márquez / Toluca

Hace unas semanas comenzó a circular el rumor, que poco a poco se convirtió en oficial, de la creación de la Orquesta Sinfónica de Toluca. De su presentación poco se sabía y se sabe. Incluso los músicos y el director no tienen una fecha fija para que se enfrenten con el público de la capital mexiquense.

El Día D ha cambiado de fecha con las estaciones y parece que el tiempo se agota para que una nueva oferta musical aparezca, ahora en las calles de la ciudad.

Augusto Carrión, quien estará al frente de la OST, explicó en entrevista que el aplazamiento de fechas se debe a que "han sucedido cosas fuera de lo previsto, como por ejemplo teníamos la fecha del 30 de noviembre por cuestión instrumental, la aplazamos al día 7, pero juega el Toluca. Lo más seguro es que va a ganar el Toluca y el festejo lo hacen en Paseo Colón, donde tenemos programado el concierto, a la misma hora donde vendría siendo el festejo. Por cuestiones de seguridad, por instrucciones de las autoridades municipales se decidió cuidar la integridad de las personas, el instrumental y el equipo".

Y es que la OST tiene planeado hacer quincenalmente dos conciertos en domingo. "Nuestra sede podría ser Colón o la Plaza de los Mártires y los conciertos itinerantes los jueves en las distintas iglesias de las colonias de Toluca".

Sobre la posibilidad de tocar al aire libre, Mario Rodríguez Taboada, director titular de otra orquesta, la Juvenil del Estado de México, opinó que no es apropiado presentar una orquesta sinfónica en la calle, "porque no se dan las condiciones acústicas necesarias.

"En la calle puede tocar una banda que tiene más posibilidades sonoras, pero una orquesta sinfónica, si toca en la calle se tiene que sonorizar, y si la sonorizas se pierde mucho el trabajo artístico porque ya no se oye lo que se está haciendo, se oye lo que se está sonorizando. Además un instrumento, de cuerda por ejemplo, expuesto a la intemperie se desafina o le afecta muchísimo si hay sol o lluvia.

"En lo personal pienso que una orquesta sinfónica tiene que tocar en lugares con las condiciones óptimas, como teatros, auditorios, una iglesia, inclusive un patio de algún edificio, pero en la calle se depende de las condiciones de alteración del sonido, no de lo que se esté haciendo artísticamente".

La composición de la Orquesta de Toluca será de músicos, no necesariamente de esta ciudad, pues como explicó Augusto Carrión, "se logró conjuntar que un grupo de músicos como gente de la OFUNAM, de muchas orquestas de México, de conservatorios y jóvenes de las escuelas de Toluca, logramos amalgamarla, entonces tenemos una orquesta con un nivel muy aceptable para las cuatro obras que se están preparando para la presentación.

"Hay músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, que gracias a convocatorias hicieron audiciones para esto y lograron ser aceptados, puesto que voluntariamente se presentaron a hacer su audición y fueron seleccionados. Son unos 12 o 14 músicos de la Juvenil de 60 que componen la orquesta".

Al respecto, Rodríguez Taboada opinó que en México "no nos sobra cultura y todo proyecto que venga a enriquecer el movimiento cultural está bien; lo que pasa es que una orquesta se debe crear como una necesidad de trabajo para músicos formados que estén buscando un empleo, no una orquesta que se forme con músicos que ya están en las demás orquestas".

Específicamente sobre los músicos de la OSJEM que podrían pertenecer a la OST, opinó que no existe ninguna presión y que los propios jóvenes tendrán la libertad de decidir en cuál permanecer, pues la Sinfónica Juvenil está por cambiar sus fechas de conciertos, de martes a domingos, día que sería también el elegido por la de Toluca.

La marcha triunfal de Aida de Verdi, la Obertura 1812 de Tchaikovsky, el Danzón número 2 de Márquez y el Huapango de Moncayo, son las obras elegidas para armar un programa de 40 minutos, en la calle, a medio día. Para Rodríguez Taboada "son los caballitos de batalla de las orquestas. En realidad son un cheque al portador todas esas piezas"; para Carrión simplemente son obras que gustan.

En este momento, la OST está en ensayos en el Salón Rojo del Club Toluca, después de ocupar durante algunos días el auditorio de una escuela primaria "que nos prestaron para ensayar".

La batuta estará en manos de un director que más bien es conocido por su trabajo como instrumentista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, pero que asegura que tiene la formación gracias a su pertenencia "hace muchos años" al movimiento musical venezolano, en donde "hubo mucha enseñanza de cómo hacer una orquesta".

Tal vez se sepa cómo armar un conjunto musical. La formación de públicos que consuman arte, eso es otra historia.

El intercambio cultural: la migración

El intercambio cultural: la migración

Para el cierre del año la Alianza Francesa de Toluca ha preparado un programa cultural con el hilo conductor del movimiento humano transfronterizo

Por: Silvia Márquez / Toluca

El caminar de las sociedades no es cosa menor. Se dice que gracias a que el homo sapiens fue un homo emigrantis, se pobló el mundo. El cambio, el movimiento y la búsqueda de sobrevivir lleva a que masas enteras recorran kilómetros en busca de una razón, más que económica. Los procesos culturales que ello implica son como funciones exponenciales en el entramado social contemporáneo.

Para Martha García Damián, catedrática del Departamento de Humanidades del ITESM Campus Estado de México, "hablar de migración es también hablar de cultura e identidad comunitaria, de tradiciones, de cultura religiosa y no solo de divisas y economía nacional (...) La identidad se teje en la cotidianidad o en palabras de Bourdieu, en esos pequeños mundos donde se generan cambios en la significación de las acciones pero siempre en movimiento".

Es así como el fenómeno migratorio se ha vuelto tema de innumerables estudios y explicaciones empíricas. Se vive a flor de piel por millones de familias y cada vez es más cercano en tiempo y espacio.

El arte, como sensor de los cambios sociales, no ha quedado inmune a la migración, y desde hace décadas es uno de los temas recurrentes de artistas que intentan explicar el movimiento por medio de una obra, sea cual fuere.

Este mes, el último del año, será el que reciba en la ciudad diversas expresiones artísticas inscritas en la temática de los movimientos sociales, específicamente la migración.

Como dio a conocer Frantz Benhayoun, director de la Alianza Francesa de Toluca, dicha institución cerrará el año con una serie de eventos sobre la migración, un tema "muy importante para México por todo lo que implica su relación con la frontera con Estados Unidos. También es un tema importante para Francia pues es un país de migrantes por su historia, su situación económica y social. Además es por una cuestión personal; mi padre es de Argelia y parte de mi familia vivió la migración".

Las actividades comienzan con la presentación del grupo de danza contemporánea En tránsito con el espectáculo Catálogo de escenas de danza, en el que proponen una reflexión sobre el transitar sin cambiar de lugar, simplemente pasando de un estado de ánimo a otro. A través del movimiento corporal, los bailarines pretenden llevar al espectador en un viaje por diversos mundos con la intención de incitar ya que, dicen, "el trasfondo de todo tránsito subyace el único tránsito en cuestión: la vida que transcurre sin nuestro control y sigue pasando al ritmo del segundero".

En tránsito es un grupo compuesto por 10 artistas escénicos. Entre ellos se encuentran bailarines de Uruguay, Suiza, Francia y Chile. El concepto surgió en el año de 2007 en la mente de la coreógrafa Magdalena Leite y en él actores se integran a bailarines y estructuras musicales que se aplican a la danza.

Catálogo de escenas de danza

se presentará en la Sala Felipe Villanueva este miércoles 3 de diciembre a las 19 horas. El donativo es de 30 pesos y los boletos se pueden comprar en las Alianzas de Toluca y Metepec.

Al día siguiente, el jueves, en la sede de la Alianza Francesa de Toluca se inaugurará la exposición Migrantes, compuesta por dos instalaciones de los artistas plásticos Arturo Rabatté y Rafael Charco. En ella se podrán ver esculturas vaciadas en resina del primero y placas y fotografía digital del segundo.

A la par se abrirá en el mismo lugar la muestra Representación de la migración en la prensa. Carteles de estudiantes de la UNAM, misma que estuvo antes en Zacatecas y que ahora trae al público de Toluca esta recopilación.

Como propuesta cinematográfica, hoy a las 18 horas se presenta la primera parte de la serie documental Memoires d’immigrés. L’heritage magrhebin. En Les Pères, Yamina Banguigui muestra la historia de los padres de familia que llegaron a Francia en los años 50 para trabajar. Mañana a la misma hora se presentará Les Mères, segunda parte que narra la llegada de las madres en los años 70 gracias a la política migratoria de aquellos años que permitió el reencuentro de familias migrantes. Por último, el lunes 8 de diciembre se presentará el final con Les enfants, en el que se puede ver la situación actual de los niños hijos de migrantes y que ahora forman parte de la sociedad francesa.

Para completar el programa, se proyectará Visión sin frontera de Hervé Tostivint en el que, por medio del documental, el director que actualmente radica en nuestro país, expresa su visión de la frontera a través de este proyecto financiado por la Embajada de Francia y la Federación de Alianzas Francesas de México.