Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

A propósito de “Abril, mes de la lectura” en la UAEM

A propósito de “Abril, mes de la lectura” en la UAEM

Pendiente todavía la respuesta del gobierno estatal para la construcción de una mega biblioteca cuyo presupuesto se estima en 700 millones

Hay que estimular mucho más obras como la "José Vasconcelos", pero sin errores de construcción ni falta de claridad en la asignación de recursos: Martínez Vilchis

Por: Blanca Ocampo / Toluca

Foto: Jessica González López

El pasado miércoles, José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio inicio formal al Programa "Abril, mes de la lectura" en la Biblioteca Central "Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz", junto al secretario de Docencia, Luis Alfonso Guadarrama, y a los escritores Paola Velasco, Pablo Duarte y Vicente Alfonso Torreón, becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En su décimo segunda edición, este programa incluye la realización de diversas actividades en los organismos académicos y en la propia biblioteca, cuya finalidad es coadyuvar a superar los índices de lectura entre la población, así como sumarse a los festejos en torno a la vida y trayectoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Al ser abordado al término de la ceremonia y antes salir rumbo a Texas (Estados Unidos) para la inauguración de un Centro Internacional de Negocios en compañía del alcalde de la ciudad, el rector comentó que los alarmantes datos estadísticos sobre el hábito lector en México señalan una situación generalizada que "si en la universidad también permea, es delicado porque la lectura no es un lujo, es una necesidad para acercarse al conocimiento. Por lo tanto, el universitario tiene que ser un lector ávido, intenso, constante; por eso es que hacemos este tipo de actividades, para empujar que todos leamos en el país".

Respecto a otras acciones realizadas para fomentar el hábito lector en la UAEM, Martínez Vilchis afirmó que "aunque en este mes enfatizamos la lectura, es una actividad de fomento día con día", pues los profesores de la UAEM "permanentemente están estimulando al alumno a que lea y si no va en ello una calificación de por medio".

Otras de las iniciativas de la institución que fue planteada desde hace más de un año por el propio rector es la construcción de una mega biblioteca con el apoyo del gobierno del estado, sobre los avances de esta propuesta comentó: "Nosotros presentamos el proyecto, la idea de que a entidades federativas como la nuestra le hace falta un número mayor de bibliotecas, que sirvan no solamente a los universitarios, sino a la población en general.

"Creemos que en esa parte, de fomentar la lectura y la cultura, debería haber una sumatoria de todas las instituciones en México por ser tan bajo el nivel de lectura. Y presentamos una propuesta de una biblioteca que, administrada por la universidad, fuera una biblioteca de corte estatal en la que hubiera una ludoteca para los niños y jóvenes, una área (sic.) que comprendiera una parte virtual muy extensa con equipo de cómputo importante y la típica o clásica sala de lectura tradicional.

"Aunque está planteada la propuesta, falta saber qué interés y qué oportunidades financieras hay para un proyecto que es caro, que es alto, pero que si alguien tiene que plantear es la universidad".

Aunque existe el antecedente de lo sucedido en la ciudad de México con la Mega Biblioteca "José Vasconcelos", lo que puso en duda la pertinencia de invertir cantidades millonarias en grandes infraestructuras sin considerar formas más óptimas para fomentar la lectura entre la población, Martínez Vilchis aseguró que "no debemos hacer lecturas extremas, sino ver bien cualquier esfuerzo de infraestructura adicional en México.

"Si en la Biblioteca Vasconcelos hubo errores, que se aclaren y se subsanen. Pero creo como ese tipo de obras hay que estimular mucho en México, muchas más como esa. Porque si nos comparamos con el nivel de infraestructura que tienen países avanzados, ésta, la "José Vasconcelos", es la que pretendió ser la biblioteca más grande de México, llegar a ese número de libros que rebasaran los dos millones como cualquier universidad pequeña de Norteamérica, por ejemplo (…)

"Creo que no hay que demeritar que se haya hecho el esfuerzo de construirla; si hubo mala inversión, que lo aclaren y se haga justicia al respecto. Pero hay que estimular que haya más obras grandes que fomenten la cultura; nunca van a sobrar ni van a ser elefantes blancos, eso es un mito. Si estamos diciendo que se necesita más hábito de lectura, hay que estimularlas pero bien hechas, que no haya errores de construcción ni falta de claridad en la asignación de recursos. Eso sí es delicado y no lo justifico. Lo que reconozco es que se hagan esfuerzos por crear más infraestructura, nos hace falta en el estado, muchísimo por el volumen de población.

"Hemos sabido por instancias de educación, de finanzas que está el interés, que se está buscando el mejor terreno, que se está buscando la capacidad financiera porque es un proyecto de más de 700 millones de pesos. Pero la universidad lo tiene que plantear porque si por temor financiero o por falta de recursos no se hace, entonces nunca vamos a avanzar (...) Vienen obras por el Bicentenario, vienen justificaciones o pretextos buenos para hacer obras magnas en México que sirvan como acceso a la cultura. Esperemos que prospere, vamos a estar insistiendo en ello", concluyó José Martínez Vilchis.

****

México y la lectura

De acuerdo con cifras difundidas por la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura de una lista conformada por 108 naciones del mundo, con un promedio de lectura muy alejada de los 25 volúmenes recomendados por este organismo internacional, y del promedio de lectura de la sociedad Japonesa, Noruega, Finlandesa y Canadiense que ocupan los primeros lugares a nivel mundial con 47 títulos per cápita.

 

0 comentarios