Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cantos regionales de México y el mundo

Cantos regionales de México y el mundo

Con leves cambios en el programa, el Festival Internacional de Coros de Cámara Estado de México continuará en seis municipios

Por: Silvia Márquez / Toluca

Cuatro días de actividades corales en diferentes puntos del Estado de México iniciaron el miércoles. Con la presentación de nueve de los once coros programados para el encuentro internacional, música de Ecuador, Venezuela y México se abrió paso en el Primer Festival Internacional de Coros de Cámara Estado de México.

Ecuador, con su coro Pichincha, abrió la noche en una Sala Felipe Villanueva repleta, con ruido, pero con la disposición para escuchar la polifonía que es capaz de lograr la voz humana.

Tres piezas después, el Ensamble Contrapunto de Jalisco siguió con temas de Electo Silva y Rubén Fuentes para dar paso al Ensamble Kárites del Distrito Federal con el "Panis Angelicus", "La estrella azul" y el "Aleluya" de Javier Busto.

Para continuar en ese tenor, Schola Cantorum, también de la ciudad de México, hizo uso de los cantos gregorianos en el "Christus natus est nobis" para después mezclar las voces masculinas con las femeninas en "Las estrellas se ríen" y "Puer natus est nobis Jesu Redemtor omnium", en una de las interpretaciones mejor logradas de la velada.

A Capella Puebla se sirvió de las letras de Nicolás Guillén con "Sensemayá", mientras que la música de Venezuela también tomó el escenario con cantos a la tierra y música folklórica de dicho país sudamericano.

El conjunto Vocal Yucatán puso el toque pintoresco con "La cochinita pibil" y algunas bombas mezcladas con el canto, logrando transmitir con música parte de la identidad del sur de México.

Para cerrar, el Estado anfitrión, presentó al Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México, que eligió saltarse la sugerencia de los organizadores de cantar piezas representativas de cada región y eligió obras como "Sambalele" y "Wonderful Counselor", del folklore brasileño y gospel para seguir con el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura con "La bruja", "El cascabel" y "Nereidas".

La voz tras el micrófono anunció el cierre del evento, dejando a dos coros fuera: la Coral Universitaria Inocente Carreño de Venezuela y el Coro Martina de Colombia.

Alfredo Elías López, organizador del Festival y director del Octeto Vocal, dijo que el grupo venezolano tuvo un problema con el vuelo de enlace, pero que se presentará en los conciertos posteriores, mientras que el colombiano "no tuvo sus trámites migratorios a tiempo".

López dijo que se trató de solucionar el problema, incluso hablando directamente con la cónsul y la Secretaría de Relaciones Exteriores y "viendo una manera alternativa de que viniesen a través de un permiso de internación que se da para trabajar, con la salvedad de que no venían a trabajar, sino a hacer conciertos", pero "tenían que pagar un impuesto equivalente a ciento y algo de dólares, ellos dijeron que no podían pagarlo y la organización del Festival tampoco podía pagarlo porque los recursos ya estaban asignados y, me da tristeza decirlo, pero por negligencia del coro colombiano no pudo salir de su país".

Los conciertos tendrán una reestructura en el calendario, con alguno de los coros presentes sustituyendo al Martina.

Los foros en los que se desarrollará el Festival son Ecatepec, El Oro, Ixtapan de la Sal, Nepantla y Valle de Bravo, con la clausura el próximo domingo en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca a las 14:00 horas, con la presencia de los, ahora, diez coros.

0 comentarios