Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La muerte fantástica de Zárate y Chimal

La muerte fantástica de Zárate y Chimal

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo

Para los escritores la muerte de letras tiene varias acepciones. Para los escritores de letras fantásticas, el misterio de la muerte se convierte en una pregunta insistente, fruto, muchas veces, de las divagaciones de la mente por mundos recónditos donde no reina otra cosa más que las preguntas.

Para José Luis Zárate, escritor poblano de literatura fantástica, la muerte es un misterio "que se nos ofrece desde el principio". Su concepción la etiqueta como "una afilada espada de Damocles que pende sobre nosotros desde la cuna, junto con los colgantes de conejitos y juguetes. Es nuestra promesa más fiel; perdemos sueños, amores, esperanza, pero nadie ha logrado extraviar a la muerte".

Así, Zárate comenzó las disertaciones en la conferencia "La muerte fantástica", que dictó al lado del escritor mexiquense Alberto Chimal.

En el ocaso del Festival de las Almas, ambos hablaron, de manera desenfadada y coloquial de la interpretación de la muerte desde distintas aristas, ya sea el lado fílmico, el literario o el del imaginario colectivo.

"Podemos ignorar muchas veces a la muerte, pero cuando llegue el invierno a nuestros huesos, se instala cómodamente en el reloj, en el calendario, en cada signo de deterioro de nuestro rostro. Para que no nos asuste tanto le hemos dado apodos como Catrina. La hemos usado hasta el hartazgo en poemas, telenovelas y chantajes emocionales y nada, su filo permanece inalterable", afirmó Zárate.

Y continuó diciendo: "Le hemos puesto un rostro, la imaginamos mujer y le ponemos suplementos para levantarlos como cosecha, pero nadie ignora que son símbolos, meras proyecciones que nos permiten manejar el concepto, que tiene qué ver con nuestra sangre deteniéndose, con un frío del cual no habremos de salvarnos. De la terrible certeza que todo en nuestro cuerpo se va a detener".

De esta manera los hombre de la pluma y la tinta acercaron a la audiencia de Valle de Bravo algunas certezas, muchos cuestionamientos y una mañana llena de pensamientos lúgubres envueltos en un mundo fantástico.

0 comentarios