Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Mirabilis da Muerte para el coño dorado de Lavernia, poemario de Cecilia Juárez

Mirabilis da Muerte para el coño dorado de Lavernia, poemario de Cecilia Juárez

Blanca Ocampo / Toluca

Mirabilis es el nombre de un proyecto literario independiente que nació en la ciudad de Toluca hace poco más de 3 años y que está conformado por Alonso Morales Guzmán, Cecilia Juárez Ortega, Demian Alejandro Marín Bello y Verónica Zamudio, los tres primeros egresados de la licenciatura en letras latinoamericanas de la Universidad Autónoma del Estado de México y Vero con una formación profesional en el diseño.
Las actividades de este grupo se centran en lecturas de obra, trabajos editoriales y talleres literarios, tanto en la ciudad de Toluca como en algunas otras comunidades del Estado de México, apoyándose en el respaldo de los tres principales colaboradores: Samuel Dávalos Rojas, Alejandro Gracida y Roberto Fuentes.
Los resultados de este esfuerzo colectivo son significativos: dos libros publicados y uno en preparación para salir a la luz este año, además de las presentaciones públicas. Lo cual demuestra que en Toluca sí pasan cosas y cosas que a veces valen la pena.
IMPULSO platicó con Verónica Zamudio a propósito de la próxima presentación del segundo material editado por Mirabilis: Muerte para el coño dorado de Lavernia, un poemario de Cecilia Juárez

CUÁL ES EL OBJETIVO DE MIRABILIS?
Escribir nuestros propios textos, darles lectura pública y editar lo mejor logrado.

¿CÓMO ES QUE SOLVENTAN ECONÓMICAMENTE LAS TAREAS DE MIRABILIS?
Empezó solventándose de la bolsa propia, haciendo cooperachas los amigos e integrantes. Ahorita tenemos una beca del FOCAEM (Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México) en la categoría de grupos literarios y de ahí usamos un poco para comprar principalmente material.

¿CUÁLES HAN SIDO SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES?
Hemos tenido muchas lecturas, narraciones de cuentos, tenemos editados 2 libros y estamos preparando el tercer material que va a ser un libro objeto, poemario de Sergio Ríos. Principalmente, lo que ahora queremos hacer es un intercambio con otros grupos: estamos gestionando para invitar a un grupo literario de la Universidad Veracruzana.

¿QUIÉNES PARTICIPARON EN EL PRIMER MATERIAL DE MIRABILIS: CATÁLOGO DE PERVERSIONES MEDIEVALES?
Participamos Alonso Morales, Demian Alejandro, Cecilia Juárez y tu servidora. Me gustaría platicarte que fue algo muy chistoso porque empezó como un juego, luego comenzamos a hacer investigación y nos reuníamos. Como los talleres literarios ya no nos ofrecían gran cosa, comenzamos a reunirnos independientemente en mi casa y descubrimos que los sábados en la noche no eran muy propicios para tallerear: nos parrandeábamos y nos amanecíamos; entonces al otro día llegaba Samuel con unas cebadas a decirnos “ya trabajen”. Y ya eran los domingos a las 11:00 de la mañana que nos poníamos a trabajar el Catálogo, platicando lo que se había investigado, llevando material, libros para verlos entre todos y empezamos a retomar elementos del medioevo, nos los rifábamos para hacer un cuento cada quien de elementos cotidianos o no tan cotidianos, pero representativos de la época, como los oficios, y luego inventamos un personaje.

¿POR QUÉ EL MEDIOEVO COMO TEMA?
Realmente fue una selección a partir de que hemos visto que en varios foros de aquí de Toluca y del Estado de México hay mucha censura y autocensura. Muchas veces nosotros lo tuvimos que hacer porque nos invitaban a leer y llevábamos textos para adolescentes y adultos y nos salían con que eran niños de primaria, entonces nosotros mismos nos vimos en la necesidad de improvisar cuentos grupales, por segmentos, etcétera. Y decidimos que el tema principal fuera el sexo, por eso las perversiones, que finalmente son perversiones dependiendo de tus prejuicios. Realmente son cuestiones de la vida y siguen siendo pero tenemos todo ese bagaje de censura que arrastramos con toda la historia, y quisimos retratar eso, primeramente que fuera de sexo, que hablara de cuestiones sexuales y después fuimos seleccionando aspectos que podrían ser interesantes.

A HECHURA DE ESTE LIBRO ES MUY ORIGINAL…
El diseño lo realicé yo. Es un diseño un poco fuera de lo común porque de hecho el corte del papel no es estándar, no es una medida para edición normal. El libro está ilustrado por mí también, hice algunas ilustraciones, las letras capitales, etcétera. Está hecho a mano en un tallercito, está encuadernado y empastado a mano. Entonces es un libro que fue hecho con mucho esfuerzo y con cariño porque realmente fue desde serigrafiar las pastas, ponerles un sello de lacre que diseñé también, entonces es un libro muy elaborado, desde los primeros momentos de charla y plática hasta el estar pegando, armando y empaquetando los libros. Los sacamos en el 2004 y sólo fue un tiraje de 100 números.

¿CÓMO ES QUE DESPUÉS EL GRUPO DECIDE PUBLICAR EL POEMARIO DE CECILIA?
Cecilia llega con nosotros desde hace 7 años, siempre me ha parecido una persona con mucha calidad, creo que inclusive entre la comunidad literaria de aquí de Toluca es valiosa su aportación. Sin embargo nunca ha editado porque no está muy cerca de toda esta parafernalia (…) Yo les pedí a mis compañeros de grupo que me dejaran material en la computadora y Cecilia me dejó este poemario. Nos habíamos estado tardando en publicar por hacer todas las otras actividades de lectura, de narraciones, de visitas a escuelas y comunidades. Entonces llegó un momento en el que dijimos “bueno, ya está el Catálogo”, ahorita lo quiere reeditar un editor ya en forma con un tiraje más grande, entonces dijimos vamos a continuar nosotros con los libros. El material de Cecilia a mí me pareció muy bueno, ya estaba completo el poemario. Entonces sin más ni más, nada más le hablamos y le dijimos “sabes qué, si quieres ven a revisarlo por última vez porque lo vamos a editar y no nos interesa si estás de acuerdo o no”. Entonces fue algo muy chistoso porque obviamente no la forzamos pero lo decidimos los demás integrantes, no lo decidió ella. Empezamos a armar el diseño editorial y ella vino y dijo “sí me gusta y tengo más poemas que ya he tallereado para esto”, entonces los incluyó, primero eran 13 y ahora son 19 poemas. El tiraje será el mismo: 100 libros artesanales, pues también fueron hechos en el tallercito, empastados a mano.

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO PARA MIRABILIS?
Un poemario, Semefo, de Sergio Ernesto Ríos; él se invito solito a participar, dijo “ay, yo quiero un libro que ustedes me hagan”, y le pedimos su material para revisarlo a ver si valía la pena (esto fue, por supuesto, antes de que supiéramos que había ganado el premio nacional de literatura ‘Gilberto Owen’), entonces él nos llevó su material. Ya lo estamos planeando, va a hacer un libro objeto, una especie de archivo con fotografías y cosas gráficas integradas, va a estar interesante. Por lo pronto, los invitamos a la presentación de Muerte para el coño dorado de Lavernia de Cecilia Juárez, que se hará el próximo viernes a las 18:00 horas en el Centro Cultural del ISSSTE, muy cerca de los portales de la ciudad de Toluca.

1 comentario

rodrigo -

Qué tal, escribo desde Chile, y quisiera saber de ese poemario, ¿Es posible conseguirlo?, ¿Existe alguna versión en pdf, digo para internet?
¿Alguna pásgina dónde comprarlo?
saludos
rodrigo arroyo