Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La utopía de los vínculos artísticos

La utopía de los vínculos artísticos

Como parte del recorrido de la Escuela Panamericana del Desasosiego (EPD), el artista plástico Pablo Helguera visitó la Escuela de Artes de la UAEM

Silvia Márquez / Toluca

El artista mexicano Pablo Helguera visitó la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México como parte de su recorrido con la Escuela Panamericana del Desasosiego (EPD). De acuerdo al proyecto artístico, se pretende recorrer 30 ciudades de 20 países americanos, desarrollando y levantando testimonios en cada parada de un tema de interés local, pero a la vez que pueda generar interés externo. De esta manera se ofrece entablar un diálogo simbólico con artistas en otras latitudes del continente.

"El proyecto tiene una dimensión utópica, la integración Latinoamericana es imposible. Sé que en la actualidad no nos atreveríamos a hablar de la raza cósmica de Vasconcelos, pero hay cosas rescatables de todas esas ideas de los intelectuales que pensaban una América unida. A través de este proyecto artístico se pueden recobrar ciertas ideas y entablar una autorreflexión. Probablemente fracasaremos, pero aprenderemos algo" explicó Helguera.

Después de diversos debates en las ciudades recorridas, en Toluca se abordó el tema "Suave Patria: instituciones y símbolos nacionales" en el que se hizo un análisis iconográfico de los símbolos patrios y la medida en la que estos nos definen. Posteriormente Helguera sostuvo una plática con alumnos y profesores de la Escuela de Artes, en la que se realizó el "discurso panamericano de la ciudad de Toluca" integrado por las ideas surgidas durante el intercambio.

"En las ciudades que he visitado hay un común denominador del artista y es que no encuentra su lugar en el mundo. Especialmente en momentos como estos nos preguntamos ¿por qué y para qué hago arte?. En Latinoamérica esa incertidumbre está vinculada con el gobierno quien dirige la cultura; en Estados Unidos quizás está más ligado al dinero (...). Estas son las cuestiones que los artistas en diversos lugares están tratando de resolver. Los de índole liberal se sienten muy confundidos, los más tradicionales se sienten muy aislados" dijo el artista, quien también fue director de programación educativa del Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York.

Sobre sus experiencias con los problemas de la concepción del arte en México, Helguera comentó que "una persona me preguntó si era malo hacer arte tradicional, ¿quiere decir que ahora en adelante sólo tenemos que hacer arte conceptual?. Me pareció muy interesante ese dilema porque encontré algo parecido en Mérida, en donde los estudiantes de arte no tenían mucho conocimiento de obras de arte conceptual, la escuela era mucho más tradicional, y cuando se enfrentaron artistas contemporáneos, eso causó un trauma porque los estudiantes pensaron que ahora deberían imitar esas modalidades".

Sobre la discusión con respecto a la identidad y las redefiniciones de México ante los ‘otros’, se llegó a la conclusión de que nos construimos día a día de acuerdo a las situaciones y condiciones de vida, de la misma manera que estamos saliendo de una lógica cultural dirigida por el estado para entrar a la lógica comercial.

Finalmente Pablo Helguera lanzó un mensaje en el que fue tajante: "la mayoría de nosotros no somos genios y nuestra intuición es limitada para entender realmente por qué hacemos lo que hacemos en el arte. Creo que para eso es inevitable buscar estructuras que nos ayuden a saber por dónde expandir nuestras posibilidades. Los referentes existen en el mundo del arte, por falsos o superficiales que sean están ahí y la gente los usa para diferenciar las cosas. Uno como artista mexicano va a tener que lidiar con la historia del arte mexicano, pero sobre todo el compromiso que debemos tener como artistas es saber en dónde estamos, por qué hacemos lo que hacemos, cómo lo construimos mejor".

Las próximas sedes del recorrido serán la ciudad de México, Puebla, Mérida, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina. Los informes del viaje se pueden consultar en la página de internet: www.panamericanismo.org, que también se cuenta con un foro virtual por medio del cual se puede comentar y debatir los incidentes y diálogos que se realizan durante el trayecto.

Numeralia

El recorrido de la EPD implica...

Una duración de 4 meses, del 19 de mayo al 15 de septiembre

20 países visitados

30 ciudades participantes (Anchorage, Vancouver, Portland, Calgary, Banff, Chicago, Austin, Tempe, San Francisco, Los Angeles, Mexicali, Lagos de Moreno, Toluca, México DF, Puebla, Mérida, Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, San José, Panamá, Maracaibo, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Asunción, Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Ushuaia, Sao Paulo y Nueva York).

Apoyo de más de 40 organizaciones y 100 artistas, curadores y gestores culturales

La impartición de un taller de escritura y performance de Pablo Helguera en cada destino

La creación del Himno Panamericano, basado en los himnos nacionales de los diferentes países visitados.

Patrocinio del Creative Capital Foundation, New York

La participación de Helguera como director de proyecto y 9 personas de coordinación
Se han recorrido hasta la fecha 220 horas en carretera y 17,000 kilómetros

********

¿Quién es Pablo Helguera?

Es un artista visual residente en Nueva York. Su obra suele presentarse en formatos poco usuales, ya sean simposios imaginarios, grabaciones en fonógrafo, audioguías para exposición, o museos nomádicos. Helguera parte de investigaciones históricas o de preocupaciones relacionadas a la naturaleza misma del arte, la percepción y el papel que juega la cultura en la política y la sociedad, combinando estrategias literarias y musicales, así como estrategias pedagógicas.

 

*************

¿Qué es la Escuela Panamericana del Desasosiego?

Se trata de un proyecto artístico que busca generar vínculos en diferentes regiones de América a través de discusiones y colaboraciones de organizaciones e individuos. Su componente principal es un foro nomádico que transitará por tierra a lo largo del continente americano, desde Anchorage, Alaska, hasta Ushuaia, Tierra del Fuego; que incluye una estructura portátil en forma de escuela y un acervo de videos y publicaciones dentro de una camioneta que recorrerá todo el trayecto.

Busca involucrar a diferentes clases de público en un diálogo acerca de formas alternativas para comprender la historia, ideología, y las líneas de pensamiento que han tenido repercusión significativa en los eventos políticos, culturales y sociales en América.

En los debates, programas y mesas, el proyecto tratará de articular las bases discursivas y nuevas ideas las formas a través de las cuales, las prácticas artísticas pueden adquirir un papel sustancial en la vida pública y el debate político y social, enriqueciendo la perspectiva de la población de los hechos globales de una manera productiva y propositiva. Artistas, escritores, activistas políticos, sociólogos, economistas y educadores están siendo invitados para participar en este "think tank" nomádico.

Una vez terminado el trayecto, la documentación de éste se reunirá en una publicación, un documental y una exposición itinerante.

0 comentarios