Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La morada, un foro alternativo más para el arte y la cultura

La morada, un foro alternativo más para el arte y la cultura

Si no dependes de una institución, es difícil que te den espacios: Miguel Jaimes

Blanca Ocampo

La morada, un espacio alternativo más que abre sus puertas al arte y la cultura desde la independencia y la autogestión, se inauguró la tarde del pasado sábado 1 de julio con la participación de más de 20 creadores, entre artistas plásticos, escritores, músicos y actores.

Para las 18:00 horas, los amigos, invitados y colaboradores estaban ya presentes en el número 16 de la calle Manuel Doblado de la colonia Pilares, donde la semana entrante darán comienzo talleres dirigidos a niños y jóvenes.

Saludos, abrazos, pláticas, nervios, felicitaciones, buenaventuras, todo mezclado en el ambiente propio de una banda que, desde hace muchos años, coincide en andanzas culturales y bohemias, en esperanzas y desconsuelos, en la vida sin más, y que ahora tiene nueva casa.

Porque La morada es precisamente eso, una casa donde compartir y habitar las intenciones hechas de palabras, colores, acordes y movimientos, gracias al esfuerzo de un equipo cuyos integrantes han hecho de la creación artística y la difusión cultural un proyecto de vida: Miguel Jaimes, Lucy Cárdenas, Huayra Jaimes, Ivonee Pérez, Armando Pineda, Guillermo Arámbula y Umberto Almanza, todos, organizadores de la primera etapa de acondicionamiento de espacio y responsables de los talleres iniciales, a quienes, en la marcha, se irán sumando otros trabajadores del arte, como Abraham Navarro, Hugo Renan y el grupo Escénica Río Solar.

Para iniciar, Lorena Romero, escritora, locutora y productora de radio, comentó acerca del nuevo espacio y la posibilidad que representa, al reconocer a La morada como parte de una historia que se ha estado conformando en Toluca, Metepec y alrededores al margen de las instituciones e iniciativa privada, durante los últimos años, hermanándose con otros proyectos vinculados a la búsqueda y creación de foros alternativos.

Luego del corte del listón hecho por Lumbrales, foro autónomo también para el arte y la cultura invitado a inaugurar formalmente La morada, los asistentes pudieron admirar una muestra colectiva de obra plástica titulada ‘Los justos’, la cual estuvo integrada por el trabajo de José Luis Vera, Luz del Alba Velasco, Armando Pineda, Ojos de Tache, Daniela Bojórquez, Carlos Montaño, Rocco Almanza, Iván Vázquez, Arturo Cáceres y Yaukim Cáceres.

Dio inició después el palomazo: trova, rock, blues, música folclórica y tradicional, trova yucateca y fusión festejaron a La morada con la participación de Isidro Delgado, Umberto Almanza, Diego Garduño, el grupo J’iazú, Pedro Sandoval, Pasión Escarlata, Hermino Samacona y Corazón Caliente, quienes hicieron cantar y hasta echar una que otra bailada.

En un intermedio literario se presentó ‘Lágrimas de Newton’ de Daniela Bojórquez, quien también participó con obra fotográfica para la muestra colectiva. Se trata de un libro que reúne una veintena de textos narrativos en los cuales Daniela, egresada de la Escuela de Escritores del Estado de México (SOGEM-Metepec) y becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y el FONCA, hace presente la cotiadinidad para revelar mundos a través de palabras cargadas de paisajes urbanos.

Miguel Jaimes, explicó para IMPULSO el objetivo de La morada: "Pensamos armar otro foro más para los amigos que quieren moverse y que no encuentran espacio para hacerlo, porque desgraciadamente no los hay o hay que hacer fila y enfrentar una serie de trabas para llegar a ellos porque, si no dependes de una institución, es muy difícil que te den un espacio. Queremos que la gente se integre con talleres o presentaciones".

Miguel, actor, músico y un personaje ya entrañable en el escenario cultural de Toluca, reforzó la idea de La morada al coincidir en que "El trabajo de difusión y planeación lo hacen los mismos creadores, nosotros somos a la vez patrocinadores, promotores y difusores porque las instituciones solamente te brindan los medios pero no bastan. Creemos que esto puede ser autofinanciable, generar una opción accesible a la gente y una opción a quienes nos dedicamos a esto. La morada es un espacio abierto para quien lo quiera".

Además de conformar un taller integral en verano para niños y jóvenes, La morada proyecta llevar a cabo jornadas periódicas donde tengan cabida presentaciones de libro, exposiciones pictóricas, música, danza y teatro.

 

¿Qué es La morada?

Centro cultural independiente donde se impartirán talleres de verano y permanentes, así como actividades periódicas que incluyen literatura, música, danza y teatro.

¿Qué ofrece en verano?

Taller integral que incluye crónicas, cuentos y leyendas, a raíz de las cuales se trabajará en la elaboración de máscaras, expresión corporal y el arte de la cuentería, todo enfocado a que los talleristas lleven a cabo una presentación.

¿Duración y público al que va dirigido el taller de verano?

Del 10 de julio al 4 de agosto

De 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes

Para talleristas entusiastas de 4 a 14 años

¿Dónde está?

Calle Manuel Doblado #16, Colonia Pilares, teléfono 2071938

1 comentario

Claudia liliana Gonzàlez Vàzquez -

Hola, estoy tratando de localizar a Hugo Renàn Garcìa Lòpez, es bailarin de danza contemporànea, estuvo en el grupo de teatro de Esvòn Gamaliel y da clases en la Universidad Autònoma del Estado de Toluca.
Por favor me pueden mandar su correo electrònico o telèfono o proporcionarle los mìos? (mi cel: 044 777 180 15 78) jaleibi@yahoo.com
Lo conozco por los encuentros teatrales, estuve en el grupo Cejas Pestañas y Bigotes.

Muchas gracias de antemano, atte. Claudia Gonzàlez.