Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

3ª Bienal de Arte Universitario en su fase final

3ª Bienal de Arte Universitario en su fase final

Lo que se logró con esta edición de la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario fue crear polémica al transformar la forma en que se crea este tipo de concursos

 

Por: Tlaneci Ortega / Toluca

 

Desde su primera edición, en 2003, "la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario tuvo como propósito capital el estudio del amplio panorama de la creación artística en el ámbito académico del estado y del país", dijo el director de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Luis Vera.

En 2007, con la tercera emisión del concurso, los alumnos y académicos de las escuelas de artes de México participaron con obras realizadas en cualquier técnica, soporte, material y tema. En la convocatoria se especificó que cada artista debía ubicarse él mismo en una de las tres categorías previamente establecidas por los organizadores, a saber: Corazón, Mano y Ojo.

Sobre esto, Vera Jiménez explicó en entrevista con IMPULSO que la intención de esta clasificación de proyectos fue la de "valorar tanto las intenciones del autor como la forma, la materia, la técnica y su argumento".

Destacó además que el desarrollo de esta Bienal es innovador en diversos sentidos, tanto en la clasificación de las obras participantes como en el proceso mismo de planeación del certamen, pues hubo además un concurso previo para la selección del jurado.

Las modificaciones realizadas por la Escuela de Artes suponen la concepción de un certamen diferente, "inédito", pues no se pensó en función de la cantidad de propuestas que se esperaba recibir. "El cambio se hizo más bien con la intención de observar la reacción de quienes se encuentran en el ambiente de la producción artística visual ante el rompimiento de un esquema establecido en este tipo de concursos", señaló.

Según Vera, lo que se pretendía desde un principio y se logró con la Tercera Bienal Nacional de Arte Visual Universitario fue crear polémica al transformar la forma en que se crean estos concursos y en que se eligen a las personas, quienes se encargan de evaluar los proyectos participantes. "A pesar de tal polémica suscitada por el desarrollo de esta Bienal, hubo mucha gente interesada en participar", expresó.

Comentó además que una de las principales problemáticas que se deseó atender con la realización de esta bienal "inédita" fue la valoración de "los espacios de legalización o de reconocimiento de las obras artísticas, pues "en un mundo tan subjetivo es necesario cuestionar quién califica el arte, quién decide qué obra está bien y bajo qué tipo de parámetros se toman esas decisiones".

De hecho, considera que de las tres formas de clasificación que se establecieron en esta convocatoria, emanan criterios acertados para valorar una obra artística. Dichos criterios tienen que ver "con el espacio subjetivo del artista, con el espacio tradicional referente a lo formal y la técnica de la obra, y con los procesos de producción artística relativos a lo virtual y a lo conceptual".

Insistió en que es necesario construir de forma diferente este tipo de concursos, "hacer un cambio en las jugadas", pues en un contexto académico crítico "planear una bienal no tendría sentido sino tiene una intención de cuestionamiento".

En cuanto al tipo de obras que fueron recibidas, mencionó que hubo variedad en el registro de proyectos, puesto que se pueden hallar entre ellos "tanto las formas tradicionales de las artes plásticas como las formas más recientes de arte visual". Señala que fueron percibidas 500 obras, entre las cuales existen pinturas, fotografías, gráficas, performance y videos.

Al respecto, comentó que en comparación con las bienales anteriores, en esta última creció el número de recepción de videos, lo que obedece, desde su perspectiva, a un establecimiento y afirmación cada vez mayores del empleo de medios electrónicos para la producción artística.

Recordó que el límite para la recepción de proyectos fue el pasado mes de agosto, de entre los cuales ya hay una preselección e indicó que será hasta el próximo 28 de septiembre cuando se conozca la selección final y se otorguen los premios respectivos.

Finalmente, comunicó que se planea la creación de un "catálogo-memoria" y que el lugar de exhibición de los proyectos, por segunda ocasión, se llevará a cabo en el Museo "Leopoldo Flores".

0 comentarios