Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Fundación UAEMEX por inaugurar centro de autoacceso

Fundación UAEMEX por inaugurar centro de autoacceso

A la universidad tenemos que sacarla a las vitrinas mundiales: Carlos Martínez Real

Blanca Ocampo / Toluca

La fundación UAEMEX A. C. es una organización no lucrativa dedicada a participar, a decir de ellos, del engrandecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) mediante la obtención de recursos financieros y de otra naturaleza patrimonial de las personas e instituciones públicas, sociales y privadas.

IMPULSO visitó el edifico donde se ubican las oficinas de esta fundación, presidida por el actual senador César Camacho Quiroz, para entrevistar a Carlos Martínez Real, director ejecutivo, sobre las actividades y proyectos que realiza la fundación en beneficio de la UAEM.

En fechas pasadas, la fundación también llevó a cabo dos espectáculos de tango con una aceptación entusiasta por parte de la comunidad de la ciudad de Toluca, comentó Martínez Real, así como el 1er Foro Universitario realizado a finales de mayo pasado y del cual hizo breve balance; ¿qué sacaron de eso?

"Para nosotros fue muy importante porque no teníamos la experiencia o la participación en un evento masivo como el que realizamos a propósito del 1er. Foro Universitario, que tuvo un aforo de cerca de 30 mil personas, según la declaración de la secretaría de extensión y vinculación, y la fundación fue patrocinadora de este foro. También intervenimos en la logística y en la organización. No era una experiencia que nosotros hubiéramos caminado porque nuestro contacto con los empresarios y con la gente que nos había apoyado en la fundación había sido a través del donativo o el participar con nosotros con el financiamiento de alguna publicidad o evento que habíamos realizado. Pero en el caso del foro invitamos a participar a los empresarios, incluso en los stands que pusimos en la exposición. Y el evento también de conferencias magistrales tuvo el cumplimiento de un objetivo muy importante que era enfocar los temas que le interesan tanto a los universitarios como a la sociedad en general; estoy hablando de cuestiones de globalización, del compromiso social de la empresa, de la participación realmente del empresario en lo que es la contribución a causas de beneficio social. Esto para nosotros fue muy grato porque no había en la universidad esa experiencia, esa vinculación con los diferentes sectores productivos. Esto también, por consiguiente, nos dio la pauta para poder planear eventos precisamente en los cuales tengan ellos una participación directa, porque la universidad poco a poco tiene que ir rompiendo una serie de paradigmas que se habían establecido en relación a ese compromiso social y ser protagonista en el cambio de una serie de estrategias que se tienen a nivel social y que hacen que la universidad adquiera verdadera relevancia en torno a ser la conciencia social de este tipo de sectores. Para nosotros fue una experiencia muy rica y sacamos muy buenos resultados, tanto de tipo financiero como de manifestaciones de la gente".

¿Qué viene?

"En nuestro programa anual de eventos especiales, calendarizamos una serie de actividades que generalmente son de orden cultural o artístico. El próximo evento que vamos a tener es un espectáculo donde diferentes grupos de la universidad que se especializan en la rama de la música de trova nos pidieron tener una actuación, y la fundación consideramos que iba a ser un bonito espectáculo.

Todavía no le buscamos un nombre distintivo para hacer toda la publicidad, pero lo vamos a llevar a cabo el día 18 de agosto a las 20:00 horas en Metepec, en el auditorio de casa de cultura.

Vamos a inaugurar lo que es el centro de autoacceso en la biblioteca Juan Josafat Pichardo, yo creo que por ahí de mediados del mes de agosto. Ya dimos el dinero y todos los requisitos que se nos pidieron para poder comprar el equipo de este proyecto.

El monto para la realización de este proyecto que calcula atender hasta 500 usuarios al día, fue alrededor de 700 mil pesos; el objetivo es brindar a los estudiantes y al público en general, herramientas tecnológicas para el aprendizaje de idiomas o consultas a bancos de información masiva a través de la red, esto de forma individual y autodidacta.

Hay un proyecto de digitalización de la información en el Museo Universitario Leopoldo Flores, por medio de la instalación de kioskos, donde los usuarios puedan consultar datos específicos acerca de autores, obras y del museo mismo, ¿no es así?

Sí. Ya compramos los kioskos, se trata de modernizar y dar una proyección nacional e internacional al museo (...) porque a la universidad tenemos que sacarla a las vitrinas mundiales.

Esta implementación de equipo en el mueso se llevó un costo de 300 mil pesos aproximadamente porque ya los habíamos apoyado antes. El proyecto tuvo 2 etapas, una inicial, donde les dimos computadoras, scaners, impresoras y otros aparatos que necesitaba un centro para poder sistematizar toda la información, tanto del maestro Leopoldo Flores, como del museo; y la segunda etapa consiste en instalar todos los kioskos.

La tercera actividad por concluirse es el apoyo al programa de becas, en breve también saldrá nuestro primer apoyo al programa de becas en la universidad, lo cual es muy importante, pues entre los proyectos que tiene la fundación es el apoyar a estudiantes que están en el programa de movilidad estudiantil.

¿Qué hay respecto a la construcción de una biblioteca en el estado de México que anunciara en pasadas fechas el rector de la UAEM?

Si en un momento determinado las autoridades de la universidad requirieran el apoyo en este proyecto, con mucho gusto lo daremos. Y lo comento así de literal y declaro el asunto porque hemos obtenido material en especie, concretamente libros o software, material actualizado, de calidad, que en cuanto nos llega lo canalizamos a las diferentes bibliotecas de los organismos académicos. Es el caso de un proveedor que participó con nosotros en el foro y que la forma en que nos pagó esta empresa editorial fue a través de volúmenes y textos de diferentes disciplinas", por lo que garantizó, de ser necesario, el apoyo a la biblioteca que también recibirá financiamiento de los gobiernos estatal y federal.

0 comentarios