Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Arte japonés en manos toluqueñas

Arte japonés en manos toluqueñas

Ayer se clausuró el taller de cerámica del Museo-Taller Luis Nishizawa; se explotaron las técnicas japonesas de contacto con la naturaleza

Silvia Márquez / Toluca

El día de ayer se clausuró el taller de cerámica impartido en el Museo-Taller "Luis Nishizawa" y que tuvo una duración de un mes. En esta sexta edición del taller se impartieron las técnicas como placa, torno, cuerda y modelado libre; lo que permitió a los 11 jóvenes que asistieron, tener la oportunidad de un acercamiento a una de las actividades artísticas menos explotadas de la plástica.

Al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos, se dio una visita por la exposición de los trabajos generados por los asistentes del taller.

En el taller del Maestro Nishizawa y en medio de figuras y colores generadas por los jóvenes asistentes, IMPULSO platicó con la maestra Amparo Contreras, quien fue la encargada de impartir el taller.

De acuerdo con Contreras, la cerámica "es un medio diferente para la expresión. La arcilla tiene la cualidad de generar material plástico tridimensional que ayuda a la expresión de los chicos y a mí me da gusto recibir a los jóvenes porque en general los talleres de verano están más dirigidos a niños y no hacia jóvenes, a ellos siempre les cuesta trabajo encontrar en dónde pueden estar".

Sobre las técnicas y diversos medios de expresión plástica, la también egresada de la escuela MOA opinó que la cerámica es uno de los medios más directos para crear arte, esto por el contacto tan directo que existe entre el material que se emplea para la creación y el cuerpo del creador. "Con nuestras manos estamos sensibilizando el medio en el que nos encontramos, además de nuestro cuerpo para que tenga un contacto directo con la naturaleza. La arcilla es totalmente natural, todos los productos que usamos en el taller fueron de origen natural y ese contacto es enriquecedor para nuestros sentidos, además la cerámica pasa por un proceso en el cual el fuego le da ciertas particularidades a la materia y la define completamente".

Las técnicas empleadas en la taller para la elaboración de diversos instrumentos y figuras fueron netamente japonesas, mismas que muestran una gran conexión hacia la naturaleza y la espiritualidad. "Las técnicas que ocupamos fueron japonesas. Eso es algo muy especial ya que se habla y trabaja en base al respeto en dos sentidos: hacia la naturaleza y hacia el individuo".

El taller de cerámica tiene un significado extra para el Museo-Taller, ya que el Maestro Nishizawa dentro de su formación moral incorpora los materiales empleados en el modelado como un recurso de conservación para la obra plástica.

Al respecto, Contreras opinó que "los jóvenes deben de probar, de tocar y darse cuenta de que de la nada pueden crear objetos e incluso una obra de arte".

La invitación quedó abierta para el próximo verano, en el que se espera contar con una mayor participación de los jóvenes y adultos de la ciudad.

***

¿Qué hace este taller por Toluca?

Entretiene a los jóvenes que asisten con cuestiones más espirituales. En el momento que están trabajando están ensimismados con la pieza que están haciendo y se trata de un trabajo espiritual que es muy importante para la juventud que está llena de distractores. Provoca un mayor acercamiento a lo natural.

 

0 comentarios