Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Para volar, la danza

Para volar, la danza

El grupo independiente Mudanza propone la apertura de espacios y espectáculos dancísticos; éste fin de semana presentan Receta para volar en la Sala Felipe Villanueva

Por: Silvia Márquez / Toluca

La historia de la danza está ligada al devenir histórico de la humanidad. El cambio en la ciencia, la tecnología y los procesos sociales, han hecho de dicho arte el crisol de la búsqueda de libertad y expresión.

En la danza contemporánea, la fusión de experimentos visuales y auditivos surgió en las grandes ciudades con Alberto Dallal como el principal impulsor de la "danza de concierto". Los cambios en el prisma incluyen también nombres como el de Merce Cunningham, coreógrafo y bailarín estadounidense con el que empieza la búsqueda de la espontaneidad, la sorpresa, el regocijo y la provocación al espectador con los diversos estados de ánimo del ejecutante.

El recorrido a través de las técnicas y los conceptos toma forma sólo hasta que nos enfrentamos al espectáculo vivo. La fragilidad del movimiento teje hilos que perduran en la memoria y producen una catarsis en el espectador, mientras que la historia avanza con pasos sin palabras.

El próximo fin de semana, un nuevo concepto dancístico se presentará en la Sala Felipe Villanueva de ésta ciudad. Bajo la producción de Mudanza, asociación encargada de la difusión de la danza, el espectáculo multidisciplinario se recrea como una Receta para volar.

Andrea Carmona, bailarina y creadora del concepto, platicó con IMPULSO Estado de México sobre el espectáculo y los proyectos de la asociación.

¿Qué vamos a ver el próximo fin de semana en la Felipe Villanueva?

"El programa se llama Receta para volar. Se trata de juntar la estética de la fotografía, la danza y el cuento que tienen en común que son realidades inmediatas, posibles y autónomas porque un cuento es una estructura narrativa que busca provocar una sensación; la danza es algo parecido, es una estructura que a través del tiempo busca provocar una sensación, y la fotografía tiene que ver porque son imágenes reales que se crean a través de las propiedades de la luz y de los objetos. Eso es más o menos en lo que se basó la creación de las tres obras que se van a presentar.

"La temática es sobre los autores y el proceso de crear una historia".

¿Los cuentos de los que hablas fueron creados ex profeso para éste espectáculo?

"Sí, están hechas a la manera de un cuento y son cuatro obras.

"La primera se llama Primera escena de un cuento, que trata de las ilusiones de la infancia y cómo los niños viven en un mundo a parte con las cosas que se imaginan, cómo ven la vida y cómo van construyendo sus alternativas.

"La obra que sigue se llama En la calle y como su título lo dice se trata de las cosas que pasan cuando uno sale de su casa y cómo en la vida diaria lo urgente acaba con lo importante y tenemos que ir muy rápido y aún así quedan pequeños trozos de deseos e ilusiones.

"La tercera se llama De cara a la pared y se trata de los momentos de reflexión y cuando uno empieza a pensar en lo que quiere y en lo que desea.

"De ahí viene la última, Una receta para volar, que es la primera obra que se ve en el programa y que se trata de cómo se construye una realidad completa y estructurada a partir de pedacitos".

¿De qué manera se hilarán las historias que no se cuentan con palabras?

"Se hilan por medio de la música que corre sin detenerse, además porque parte de una coreografía se queda en la siguiente y porque somos los mismos personajes contando la misma historia".

¿Cuántos bailarines participarán?

"Somos 15 bailarines. 10 son de la compañía Tanz de Toluca y los cuatro y yo venimos de Puebla, de la Universidad de las Américas".

¿Cuánto cuesta hacer un espectáculo como el que van a presentar?

"El proyecto cuesta, descontando los sueldos de los bailarines y la renta del teatro, unos 20 mil pesos.

"El apoyo para vestuario, producción, etcétera, fue en parte una inversión de Mudanza y otra parte el apoyo de los patrocinadores".

Este evento lo organiza Mudanza, pero ¿qué es Mudanza?

"Es un grupo independiente de artistas que nos dedicamos a organizar espectáculos, sobre todo de danza. Más que una compañía somos una asociación que se dedica a la gestión y a la producción de espectáculos y buscamos apoyo de otras compañías para poder hacer las puestas en escena y además organizamos talleres artísticos.

"Mudanza es nuevo, tiene como seis meses y Receta para volar es nuestro primer proyecto".

¿Qué seguirán haciendo desde Mudanza?

"Espero buscar más espacios para Receta para volar. Espero que nos presentemos en otros lugares y una vez que se termine esa temporada empezar con nuevos proyectos".

Se dice que en Toluca no hay espacio ni público para la danza...

"Creo que hay muchas escuelas, muchos grupos, muchos bailarines pero pocos proyectos. Falta un trabajo por hacer las funciones, por organizarnos. El gran problema radica en que como los bailarines estamos separados, no nos conocemos entre nosotros y no hacemos proyectos.

"Espero que con Mudanza podamos acercarnos, empezar a conocer a los bailarines de Toluca y hacer proyectos en conjunto porque entre más seamos, va a ser todo más fácil".

¿Qué pasa con el público de Toluca?

"Creo que tenemos pocas opciones en Toluca y es importante abrir nuevos espacios y generar espectativa".

¿La promoción y gestión que pretende Mudanza estará enfocada sólo a la danza o se abrirán a espectáculos escénicos en general?

"Yo me dedico principalmente a la danza y es el campo que yo conozco es la danza, pero estoy abierta a nuevas posibilidades y sí me interesan todo tipo de propuestas escénicas, vamos a contemplar el teatro, la música, etcétera".

***

Receta para volar en cuatro obras

El espectáculo dancístico se presentará en la Sala Felipe Villanueva de Toluca el sábado 16 de febrero a las 19 horas y el domingo con dos funciones, a las 17 y 19 horas.

El donativo es de 40 pesos, entrada general.

1 comentario

valeria -

ola par de tontos