Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Entre el hardcore y el rock renacen los Cadáveres Escarlata

Entre el hardcore y el rock renacen los Cadáveres Escarlata

"Faltan bandas que denuncien realmente lo importante para el mundo y no sólo piensen en el individualismo"

Blanca Ocampo

Toluca

En el medio de la música todo puede pasar siempre: bandas que despuntan y desaparecen, otras que nunca despegan, unas más que se consolidan y otras que resucitan al tercer año.

¿De qué depende? Son muchos los factores y los motivos que llevan a las agrupaciones musicales jóvenes a una vida efímera: falta de recursos, de difusión, de profesionalismo o, simplemente, cambio de proyectos de vida de sus integrantes.

Finalmente, son pocas aquellas que enfrentan el paso del tiempo para ganarse un lugar, y esto es lo que retoma Cadáveres Escarlata después de más de 6 años de ausencia y silencio.

La historia

Cadáveres Escarlata comenzó su historia en 1996 por este lado del mundo, bajo el ritmo del hardcore y tocando de manera continúa como pocos. Cráneo, vocalista original de la banda, comentó para IMPULSO: "Ensayábamos toda la semana y cada fin teníamos uno o dos conciertos".

En aquel tiempo, Cadáveres… alternaba con otros grupos como Puerquerama, La Maquinita de Pachuca, Lizza Lonch, Orines de Puerco y otras bandas ya desaparecidas.

Sin embargo, en 1999 Cadáveres… decide darse un largo respiro para que, hasta hace apenas 2 meses, comenzara a hablarse de un rencuentro: "La idea original era juntarnos los (integrantes) de las primeras alineaciones, pero ya ninguno de los otros tres pudo porque tenían otros proyectos", comentó el vocalista.

Así, aunque muchos esperaban ver a los de antes, "ahora sólo somos 2 de aquel entonces (Cráneo y Rafa, quien toca la guitarra) e invitamos a Diana (batería) y a Alejandra (bajo) porque ya las conocíamos y les interesó", explicó el vocalista durante la charla que sostuvimos la tarde del pasado lunes.

Con esta nueva alineación, Cadáveres Escarlata retorna a la escena: han vuelto los ensayos, ya tienen fechas aseguradas para presentaciones, trabajan muevo material y hay planes de grabar próximamente.

Lo actual

Si bien, cada uno de los integrantes condensa influencias musicales distintas y variadas, la base de Cadáveres… es el hardcore: "es una propuesta con idea; las canciones hablan de protestas en general, incluyendo las dirigidas al gobierno, pero también retomamos algunas vivencias personales. Todo lo vamos fusionando: la mitad se puede decir que es hardcore y la otra mitad rock. Pero, de hecho, no queremos etiquetarnos en nada".

Diana, quien comentó sentirse muy bien en esta nueva experiencia, pues hace 2 años ya había conformado otro grupo pero integrado solamente por mujeres, explicó la razón que motiva el contenido de las letras: "Ese tipo de manifestaciones es lo que hace falta (...) bandas que denuncien realmente lo importante para el mundo y no sólo piensen en ellos mismos y el individualismo, sino en toda la sociedad y lo que nos afecta".

"Corrupto", por ejemplo, es el título de una de las nuevas rolas porque una de las preocupaciones del grupo, precisamente, es la corrupción que se vive en algunas instituciones: "Está muy cañón lo que está pasando ahorita con el IFE o el abuso de autoridad que siempre hay de nuestros gobernantes. Creo que viene algo muy fuerte para México y debemos poner más atención a estas manifestaciones que se están dando. Hay mucha confusión, ahora no hay ni para dónde hacerse, pero es cuando tenemos que levantar la voz todos los jóvenes y hablar de veras de eso que nos debe preocupar más".

Los planes

Luego de dar los primeros conciertos en septiembre, Cadáveres… planea grabar a finales de año para dar a conocer su primer disco en 2007, adelantó Cráneo, pues durante los 4 años de la primera etapa no pudieron concretar algunos proyectos: "La idea es retomar al grupo y hacer cosas que se quedaron pendientes, por ejemplo una página (en la red) y más difusión".

Y es que, de acuerdo a su visión, hay oportunidades para todos y para no quedarse sólo en los escenarios locales: "pero siempre hay que buscar uno mismo, hay que abrirse su propio espacio y camino".

De ahí que apuesten a difundir de manera independiente su música: "Nosotros hemos sido una banda que no nada más esperamos encontrar un lugar, sino que nosotros hacemos, con nuestros propios medios, nuestros propios espacios. No esperamos a que alguien nos invite a tocar".

Si, por la trayectoria alcanzada, para Cadáveres… resulta ahora más fácil encontrar espacios, no hacen a un lado la posibilidad de alternan con otros grupos que comienzan: "También vamos ayudando a nuevas bandas, siempre en nuestros carteles aparecen diferentes bandas y la mayoría son nuevas y les vamos dando ese espacio que antes nosotros no tuvimos".

Por lo cual invitan a todas las bandas que interesen a estar cerca de ellos para abrirles también un espacio: "Eso siempre lo recalco porque a nosotros nadie nos ayudó y si lo podemos hacer, adelante, está la invitación para las bandas que quieran tocar con nosotros, igual los espacios que vayamos consiguiendo".

Para despedirse de IMPULSO y sus lectores, Cráneo invita a acercarse a escuchar lo nuevo de Cadáveres…

Mientras que Diana, quien está a punto de ingresar a la Escuela de Música G Martell para dar formalidad a su interpretación en la batería y que también participa en Miss Take Geishas (grupo con alineación totalmente femenina), se despidió expresando estar contenta con Cadáveres… e invitando "a todos a que no dejen de expresar lo que piensan de la forma que sea, porque quedarse callados es el mayor problema de la sociedad".

RECUADROS

¿Quiénes son Cadáveres Escarlata?

Una banda que se reencuentra después de más de 6 años para retomar su espacio en la escena del hardcore y el rock.

Alineación

Rafa: guitarrra

Diana: batería

Alejandra: bajo

Cráneo: voz

Próximas presentaciones

23 de septiembre en el Área Chica (Villada y Gómez Farías, Toluca) alternando con otros grupos como Malditos Perros y Sin Clasificación.

27 de septiembre en espacio por confirmar, junto a Con Sumo Respeto, un grupo español, y Orines de Puerco, entre otros.

Además de esperar estar en la programación del Festival de arte y cultura ‘Quimera’.

0 comentarios