Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El primer actor lamenta la falta de cultura general y de hábito lector entre estudiantes de actuación

El primer actor lamenta la falta de cultura general y de hábito lector entre estudiantes de actuación

México perdió la brújula y la rosa de los tiempos y de los vientos, pero aquí estamos los Quijotes para luchar contra los molinos de viento: Germán Robles

Blanca Ocampo / Distrito Federal

En días pasados se presentó en el foro escénico Rodolfo Usigli, ubicado en las instalaciones de la Escuela de Escritores (SOGEM-Coyoacán), ‘Los mil y un insomnios’, antología de cuento brevísimo editado por el Centro Toluqueño de Escritores (CTE).

En el acto participaron Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo y presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), como comentarista y, el primer actor, Germán Robles, como lector de algunos de los textos incluidos en el libro, resultado de un trabajo de recopilación y selección de 6 años, durante cada uno de los cuales el CTE ha organizado el Festival de Cuento Breve con sedes no sólo en el Estado de México, sino también en otras entidades de nuestra república y países latinoamericanos, como Guatemala y Argentina.

Luego de la presentación, IMPULSO abordó a Germán Robles, identificado como el vampiro del cine mexicano desde que se estrenara aquella película inolvidable con la producción de Abel Salazar.

Respecto a los proyectos en puerta y al trabajo actual, este actor nacido en España y venido a México muy joven debido al exilio, comentó que está dando continuidad a su labor con y en la escuela de actuación ‘F.A.C.E.S. Germán Robles’, donde funge como maestro desde su fundación hace 6 años.

Además de preparar varios proyectos: "Estoy preparando una obra que me escribió mi mujer (quien está al frente de la escuela) hace ya varios años. Es sobre las últimas 8 horas de la vida de Leonardo Da Vinci, se llama ‘El divino Leonardo’. Tengo también una película que inicio en septiembre y otra que empiezo en febrero".

Respecto a la fecha de estreno de ‘El divino Leonardo’, el actor que iniciara su carrera en 1952 en el Teatro de Morelia con la obra ‘El Mártir del Calvario’, comentó: "Voy a esperar porque hay varias instituciones del gobierno que quieren apoyarme en todo esto. Entonces como está manga por hombro la cuestión de la administración en el país, vamos a esperar a que todo se estabilice para que las promesas dadas hace tiempo se puedan cumplir".

Cuando le preguntamos acerca de su visión del panorama actual en cuanto al desarrollo de dramaturgos, por un lado, y por el otro la realización de puestas en escena, Robles explicó: "En realidad hay más buenos dramaturgos que puestas en escena. Desafortunadamente, a los dramaturgos no se les dan los espacios adecuados para que puedan estrenar sus obras; sobre todo hablando de la dramaturgia, ya la cuestión de la literatura en libros, ensayos, es más difícil porque aquí en México desgraciadamente la gente no lee".

Y agregó: "Yo lo veo con mis alumnos que son verdaderamente unos elotes, no tienen idea de lo que se habla, de lo que es el mundo, la historia, lo que nos rodea y desafortunadamente no hay espacios".

Sobre la problemática encontrada al estar al frente de grupos de jóvenes estudiantes de actuación, el maestro comentó: "La ignorancia en general. Ignoran todo, ni cultura general ni siquiera conocimiento histórico, ya no digamos hablando de paleontología ni de arqueología ni de esas cosas ni de países milenarios que ya desaparecieron. No, no, eso está negado para ellos. ¡No leen ni el periódico! ¿Leer una nota editorial en un periódico?, ¿qué es eso? Es más, no hacen ni crucigramas, ¿me explico?, porque también está canijo: para hacer un crucigrama tienes que saber mucho, ni eso hacen".

En cuanto al problema de los espacios insuficientes para el teatro, el actor con más de 50 años de carrera artística y pionero del cine colombiano, mencionó que en la escuela F.A.C.E. cuentan con uno totalmente a disposición de los dramaturgos que lo requieran, "siempre y cuando lleven a su propio equipo".

Por otro lado, lamentó que algunos autores teatrales se vayan "sobre la cuestión fácil: mujeres encueradas, chistes obscenos, cuestión porno y se acabó. Desafortunadamente México perdió la brújula y la rosa de los tiempos y de los vientos. Pero en fin, aquí estamos los Quijotes justamente para luchar contra los molinos de viento".

Aunque reconoció que hoy en día hay un movimiento fuerte de autores jóvenes: "Es más, el motivo de nosotros al estar aquí es traer una propuesta a la escuela de autores para que haya una convivencia e interrelación entre la escuela de actuación y la escuela de escritores, porque los escritores son muy malos lectores (de sus propios textos) y no saben actuar sus obras, definitivamente. Pero para eso están los actores, entonces que los actores rápidamente imbuyan al autor en la actuación y que el autor imbuya en la escritura a los actores, que siempre será buena la resultante final y eso es lo que estamos haciendo justamente, poder llamar a toda esa corriente de escritores; aunque los hay muy malos hoy día en el mercado, fatales, que se van por el camino fácil".

El maestro también habló sobre la diferencia que encuentra entre el teatro y el cine: "Yo le digo a mis alumnos: el cine es la imagen por la imagen misma con un texto; el teatro es el texto, la palabra por la palabra misma con algo de movimiento, o sea el teatro es palabra, es la palabra bien proyectada, bien ordenada, bien pensada, bien estructurada. El cine no, aunque se vean algunas cuantas figuritas moviéndose ahí –ah, la pasa uno muy bien, choques y todas esas cosas y ahora efectos de una tecnología tremenda–. El teatro no, el teatro tiene que decirlo por verdad y que el público te crea esa mentira que está contada como si fuera una verdad".

***

Sabías que...

Germán Robles, el vampiro del cine nacional, protagonizó durante más de 10 años en el foro Shakespeare (D.F.) la obra titulada ‘La dama de negro’, interpretando 7 personajes.

0 comentarios