Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Proyectan mirada mexicana de la cultura japonesa

Proyectan mirada mexicana de la cultura japonesa

"Fusión", reúne cuarenta y ocho obras plásticas de maestros y alumnos de CREARTE en el Embajada de Japón en México

 

Por:  Silvia Márquez / México, DF

 

El pasado jueves la hermandad entre México y Japón se hizo patente en las pinceladas de alumnos y maestros de la Escuela CREARTE, quienes inauguraron "Fusión" en la Embajada del país oriental.

Durante la ceremonia de inauguración, Yuri Otani, asistente del Centro Cultural e Informativo de la Embajada, dijo que "es la primera vez que tenemos tanta gente en el Centro Cultural", por lo que se mostró sorprendida, mientras que Yuichiro Shindo, agregado cultural de la Embajada Japonesa, opinó que la participación de artistas mexicanos hizo realidad "el intercambio de dos culturas y nos sentimos muy felices por ello", ya que "significa mucho, pues muestra que hay presencia de Japón en la sociedad mexicana y esa confianza nos permite relacionarnos mejor con México".

Paul Achar, artista plástico y uno de los principales impulsores de la muestra, dijo que "Fusión" cuenta con "obras de todas las edades, desde los seis años hasta la tercera edad, además hay obras de personas con capacidades diferentes mostrando algo de una cultura muy diferente a la nuestra, como lo es la milenaria cultura japonesa donde damos una perspectiva mexicana de este pueblo".

Por otra parte, Alma García Padilla, directora de la Escuela CREARTE, explicó para IMPULSO Estado de México que desde las aulas, "tuvimos la inquietud de darle una mirada a una cultura completamente diferente a la nuestra. Tuvimos la oportunidad de que nos hayan brindado el espacio con la condición de que fuera el tema japonés".

Esa mirada de Japón, quedó plasmada en lienzos, esculturas o figuras de plata bajo las formas de "muñecas tipo manga, kitty, cerezos, geishas, lo que cada quien ve", dijo.

En las cuarenta y ocho obras expuestas se pueden apreciar obras escultóricas y pictóricas con diferentes técnicas como tinta, repujado, óleo, acuarela, acrílico, técnica mixta, etcétera.

"Fusión" estará expuesta hasta el próximo 17 de agosto. Mientras tanto, CREARTE a través de Alma García buscará concretar más exposiciones colectivas para "desarrollar las capacidades de los alumnos y después hacer muestras individuales, con la ayuda de los maestros que tienen una proyección internacional".

 

***

Para el apunte...

Se rompió record de audiencia en la Embajada con más de 150 asistentes.

Hay obras de personas desde seis años hasta la tercera edad, así como de persona con capacidades diferentes.

Una pieza se tuvo que cambiar porque no era japonesa, sino una gatita coreana.

Todas las obras se encuentran a la venta.

La exposición estará abierta durante las próximas dos semanas.

0 comentarios