Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Congal Tijuana dio a conocer su primera producción

Revolución en acción es el título que presentaron en concierto al lado de Panteón Rococó

Blanca Ocampo

Metepec

El sábado pasado se presentó la primera producción discográfica de Congal Tijuana –agrupación conformada hace 2 años y medio en estos rumbos del Estado de México– con un concierto en La mal querida, donde también tocó Panteón Rococó como grupo invitado y "padrino".

En conferencia de prensa, los Congal al lado de Panteón, explicaron que se trata de una producción "100% independiente" que se comenzó a gestar en marzo de este año y que incluye 9 temas originales, de los cuales ‘Revolución en acción’ es el que expresa la conceptualización total del disco.

Dijeron sentirse contentos con lo que están haciendo y que "más que protesta es propuesta" lo que tratan de compartir con el público a través del disco en el que participaron diversos colaboradores, gracias a lo cual puede escucharse, por ejemplo, una sección de metales cubanos.

Si bien están orgullosos de que el disco fuera resultado de un esfuerzo totalmente independiente, aclararon que el dinero no fue obstáculo, sino concretar ideas y conocerse como banda.

Asimismo comentaron que están concentrados en conciertos y proyección de imagen, por lo que anunciaron que se presentarán próximamente en Guadalajara, Chetumal, Puebla y D. F. A lo que se suma una gira universitaria por los diferentes espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde darán conciertos gratuitos porque "ahí está el público al que queremos llegar", aseguraron.

Al comentar un poco acerca de sus inicios, dijeron haber sido teloneros de Santa Sabina en 2004, cuando esta banda vino a Metepec para participar en un festival, y que también daban conciertos en el lugar conocido como Los soles. Una vez que lograron abrirse espacio en el ‘Metepec canta’, actividad organizada por el ayuntamiento municipal, tuvieron que dejar los ‘covers’ y apostar por rolas originales, queriendo fusionar ritmos latinos con una influencia notoria del reagge.

Al explicar el origen del nombre de la banda, los Congal explicaron que era el nombre de un proyecto anterior de latin jazz, "pero no tuvo más de 3 ensayos" y vino un giro hasta con cambio de baterista.

Por su parte los Panteón comentaron encontrar cierto paralelismo con los Congal, pues hace 9 años ellos apostaron también por la autogestión para darse a conocer y, entre los asistentes, reconocieron a Luis Flores (columnista, músico y locutor de Radio Mexiquense), al ser "el primero en creer en nuestras palabras".

Congal Tijuan aseguró que el mensaje de las canciones que integran su primer disco es "nosotros mismos tenemos que poder hacer las cosas" y que los planes a futuro se encaminan a reforzarse como colectivo y hacer algo por las carencias de la ciudad, pero primero "por nosotros para luego ayudar a los demás".

Este grupo, para el que "rebeldía no es pintar paredes, sino hacer sentir las cosas de manera positiva", propone un "cambio porque creemos que hace falta", incluso en las instituciones educativas, agregaron.

1 comentario

yolotl tenoch -

El congal tijuana, es creo yo, una motivacion mas para todas esas bandas que quieren expresar lo que sienten y piensan de un modo "revolucionario pasifista"y una forma reevolucionada de crear conciencia en las personas ignorantes de los problemas que aluden a la situaciòn tan alarmante que vive el pueblo mexicano.
Esto no solo motiva a las bandas a expresarse, si no al pueblo en general, que levantemos lavos ante lo injusto, a no callarnos ante la represiòn gubernamental.
FELICIDADES CONGAL TIJUANA POR LA LUCHA PARA ALCANZAR SUS IDEALES, PERO SOBRE TODO POR POR PENSAR EN TODOS.