Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Entrevista con Georgina Derbéz, compositora

Estreno mundial de For those who secretly listen

Silvia Márquez / Toluca

Después del concierto del ensamble Ónix, IMPULSO tuvo la oportunidad de conversar con la compositora Georgina Derbéz, quien, visiblemente emocionada por el estreno mundial de su obra "For those who secretly listen", compartió su experiencia de trabajar con la prestigiada agrupación.

Cuéntame un poco sobre la pieza que estrenaste esta noche.

Esta pieza está basada en una obra de piano del compositor Robert Schuman, que es un compositor romántico. Es una pieza que siendo pianista yo estudié mucho y que me gusta. La inspiración está en la armonía de la pieza está extraída mañosamente de la pieza de Schuman pero sobre todo tiene que ver con un epígrafe de un pedacito del poeta Fr. Schlegel del cual extraje un último fragmento y es el título de la obra: "para aquellos que escuchan en secreto".

¿Desde que concibes la idea tenías en mente al ensamble Ónix?

Sí, definitivamente. Tenía que hacer una pieza para quinteto y era como parte de mi proyecto de beca del Sistema Nacional de Creadores y durante el segundo año estaba pendiente una obra para esta agrupación.

¿Y qué pasa ahora que la escuchas completamente realizada?

Hay cosas que me gustan mucho. Es emocionante tener el trabajo que uno en silencio y de pronto haberlo visto ya en vivo, es un regalo. Sobre todo en manos de personas tan profesionales. Esta pieza se la van a llevar de gira a Estados Unidos la van a tocar unas 3 veces y luego la tocarán en el Colegio Nacional que es un marco muy importante para la música contemporánea.

¿Qué otros proyectos estás realizando?

Me encuentro haciendo una pieza de guitarra que es un encargo de Maestro Raúl Zambrano. También dentro del proyecto de la beca. Ésta tiene una inspiración completamente diferente en una música medieval del Siglo XII.

¿Qué riesgo se corre al componer ‘bajo pedido’?

Más que riesgo es una bendición, ya que es una colaboración. Normalmente son amigos los que te conocen y te piden la obra y tienes siempre la posibilidad de trabajar con ellos en un ambiente cordial donde si uno decide hacerle cambios a la obra para que mejore, siempre es posible esta colaboración que finalmente es muy importante. Con el ensamble Ónix esto se ha dado, una colaboración bastante estrecha.

0 comentarios