Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Inicia Humanidades su segunda semana cultural

Conferencias, conciertos y presentaciones de libros forman parte del programa que comenzó ayer

Silvia Márquez / Toluca

La facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México inició ayer su segunda semana cultural. Con la conferencia "El proceso de Indias a través de la documentación", impartida por el Dr. José Sánchez Arcilla Bernal , comenzaron una serie de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

IMPULSO platicó con la Coordinadora de Difusión Cultural de Humanidades, Rosa María Camacho Quiroz, quien explicó que la semana cultural extenderá sus actividades hasta el próximo 2 de octubre. "Tenemos presencia de grandes personalidades de la UNAM o del Colegio de México. Todos los eventos se llevarán a cabo en la Sala de usos múltiples ‘José Blanco Regueira’ y en la explanada de la Facultad".

A pesar del inicio de estas actividades Camacho Quiroz reconoce que "como cualquier organización y sobre todo respecto a la cultura, son procesos muy arduos porque tienes muy poca respuesta de la gente. En la Universidad tenemos ese problema en todos los espacios académicos ya que se organizan eventos y hay poca respuesta de los alumnos. Yo creo que no es problema de difusión, es problema de conciencia de los alumnos que no tienen esa visión integral como estudiantes universitarios".

Aún en la misma Facultad, los problemas de acercamiento de las actividades culturales con los estudiantes han sido un problema repetitivo porque "la falta de conciencia viene desde la formación en el hogar, una vez que llegan a la Facultad no podemos obligarlos a nada. Por eso es más difícil, pero de la misma manera tenemos que acercarnos a ellos".

Aunque el público meta de las actividades son los estudiantes de las cinco licenciaturas de Humanidades, la invitación está abierta para la sociedad en general. "Es un poco difícil llegar a otros espacios, pero para toda la gente es importante que asistan a nuestros eventos porque la literatura no es exclusiva de los estudiantes, como tampoco lo es la transición de la justicia, la historia, la bioética, etcétera. Son temas que nos competen a todos; de entrada pueden ser difíciles pero algo nos quedará como asistentes".

***

Actividades de la semana cultural

Martes 26

11:00 hrs. Conferencia "La amnistía, el derecho y el poder de reserva según Paul Ricoeur" por Dra. María Rosa Palazón UNAM

17:00 hrs. Conferencia "La literatura policiaca mexicana" Dr. Vicente Francisco Torres UAM

Miércoles 27

17:00 hrs. Conferencia "Cronistas indígenas novohispanos" Dr. José Rubén Romero UNAM

Jueves 28

11:00 hrs. Grupo Medicarte

17:00 hrs. Presentación del libro "Apuntes para mis hijos de Benito Juárez" de Ma. Elena Bribriesca.

Viernes 29

11:00 hrs. Conferencia "Generalidades de la bioética" Dr. Ricardo Paulino Gallardo Díaz y Dr. Joaquín Ocampo Martínez UNAM / UAEM

12:30 hrs. Grupo Cronos

Lunes 2 de octubre

11:00 hrs. Conferencia "La transición de la justicia en el siglo XIX y XX" Dra. Romana Falcón COLMEX

0 comentarios