Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Aproveche, aproveche Sensacional de Estampa Tercera Caída

Aproveche, aproveche Sensacional de Estampa Tercera Caída

Último día para acudir a la exposición colectiva de La Pintadera en el Museo de la Estampa y La Vitrola

Es una lástima que la censura del IMC niegue al público la oportunidad de dialogar con el arte contemporáneo mexiquense

Blanca Ocampo

Toluca

Hoy es el último día que el público en general puede aprovechar para admirar la propuesta colectiva Sensacional de Estampa Tercera Caída que El Taller de Producción e Investigación Gráfica ‘La Pintadera’ expone en el Museo de la Estampa desde el 6 de diciembre del año que terminó.

Un día propicio para observar el trabajo de un grupo de artistas, cuyo eje principal radica en la investigación y experimentación de las posibilidades que brindan las técnicas y los materiales en aras de la expresión gráfica.

Por ello el espectador encontrará originalidad y mensaje, innovación y perspicacia, búsqueda y concepto a lo largo de la planta alta del museo ubicado a un costado de la alameda de esta ciudad.

Una intervención gráfica en cuarto obscuro de Ricardo Esquivel Ballesteros, mandiles con provocadoras imágenes impresas de Giovanni Gómez Tagle Flores, una pieza compuesta por 48 más que se vale de la transferencia, el carbón, la acuarela y la impresión de relieve titulada ‘Pelón Proyect’, alusiones a esta fría ciudad echas en esténcil por Flor Gutiérrez, entre muchas otras piezas más abrirán el panorama de quienes gustan del arte contemporáneo y se interesan por la producción de los artistas radicados en estos rumbos del Estado de México bajo la coordinación de Alejandro Villalbazo.

Entre todas las propuestas, se recomienda prestar atención especial a dos cuadros de Ciro Cruz Roque titulados ‘Solitaria incertidumbre’ y ‘Antes que se acabe’ realizados con técnicas mixtas, pues en ellos sobresale el manejo del color, la destreza técnica y el discurso sustantivo.

Asimismo, la pieza ‘Gato encerrado’ (xilografía) de Estefania, que invitó al público a poner en juego -jugando- un ejercicio de reflexión en torno a las circunstancias históricas inmediatas de nuestro país con agudeza lúdica.

Sin embargo, las paredes del museo no sirven de límite para esta exposición titulada "Sensacional porque hemos trabajado en la impresión como causa construyéndonos como un grupo que experimenta e investiga, Sensacional porque buscamos imprimir sentido, producir sentido, afirmando que esto nos ayuda a tener preguntas imperiosas que se vuelven imagen en el taller", de acuerdo a los propios autores.

Pues también el restaurante bar La Vitrola, vecino al museo, presta sus muros a La Pintadera, disolviendo las fronteras estrictas de los espacios con el fin de hacer más inmediato el acercamiento entre el espectador y la obra de arte.

Sin embargo, cabe resaltar que el público no podrá admirar en su completud la exposición, pues el espectacular que anunciaba la exposición fue retirado de la entrada del museo y puesto en la bodega del mismo a petición de las autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en específico de su director Agustín Gasca Pliego, para quien resultó escandoloso el trabajo de diseño, el cual IMPULSO presenta en la portada de esta sección.

Así, una vez más la censura se impone al respeto y a la libertad de expresión sin más sustento que un panorama insuficiente sobre el arte, cuestión preocupante si viene de quien lleva las riendas de la cultura en nuestra entidad.

0 comentarios