Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Entregan primer estímulo económico del año a 62 artistas de la entidad, becarios del FOCAEM

Gasca Pliego reconoce que el fondo es insuficiente: declaro que el IMC hará lo posible para que pueda incrementarse y con ello tener mucha mayor capacidad de respuesta para estimular la creatividad en el Estado de México

Integrantes de la comunidad artística, reconocidos en años anteriores, consideran un acierto la continuidad del programa a pesar de que también observan falta de difusión de los proyectos y el bajo monto de las becas

Por: Blanca Ocampo / Toluca

El día de ayer, en el Ágora del Museo de Antropología del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) se llevó a cabo la ceremonia oficial donde 62 artistas y creadores de siete disciplinas en seis categorías, beneficiarios todos de la 11ª edición del programa de estímulos económicos del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), recibieron la primera ministración mensual de la beca que respaldará sus proyectos a lo largo de este año.

Además de los becarios, al acto concurrieron autoridades culturales de nivel estatal y nacional, así como tutores, miembros del jurado y del comité técnico; entre ellos Agustín Gasca Pliego, director general del IMC; el maestro Eugenio Núñez Ang, escritor y crítico de arte; Carlos Olvera, director del Museo de Arte Moderno del IMC; Virgilio Valle, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y Eduardo Osorio, escritor y presidente del Centro Toluqueño de Escritores.

En su oportunidad, el Secretario Técnico del FOCAEM, Rogelio Veytia, afirmó que los logros de la convocatoria fueron resultado de un "trabajo de equipo, de esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad, con el compromiso inalterable de hacer de nuestro entorno un espacio propicio en el que la educación y la cultura se confirmen como el eje que nos permita transitar hacia mejores condiciones de vida".

Lo que dio paso a las palabras del representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien resaltó que este programa de estímulos "brinda aliento para que los creadores continúen con su importante labor" reconociendo la jerarquía del trabajo creativo; para concluir con una cita del escritor Carlos Fuentes:

"Hemos enfrentado crisis políticas y económicas a lo largo de nuestra historia, pero la actividad artística y cultural no se ha interrumpido nunca. Somos herederos de treinta siglos de arte mexicano, de tres mil años de continuo y espléndido desarrollo artístico del que muy pocas naciones pueden vanagloriarse".

El programa continuó con una intervención musical del guitarrista Francisco Villegas Guevara (becario en tres oportunidades del FOCAEM), acompañado por la percusionista Elizabeth Magaña.

Después de lo cual tocó el turno en el micrófono a Agustín Gasca Pliego, quien comentó que el jurado a cargo de la selección de los proyectos ganadores, entre un total de 336 propuestas evaluadas, estuvo "integrado por distinguidas personalidades del mundo de la cultura y el arte, no solamente del Estado de México, sino también del D. F. y a nivel nacional, fueron ellos los que consideraron que sus propuestas tenían la dosis de creatividad y talento, pero también de emoción, suficientes para hacerse acreedores a uno de los 62 estímulos señalados en la convocatoria".

Agregó que "a la fecha, este programa ha entregado a lo largo de estas once convocatorias un total de 539 estímulos", gracias a los recursos destinados por parte del gobierno federal, a través de Conaculta, y del gobierno estatal por medio del IMC, "para preservar y promover la cultura en todas las disciplinas".

También señaló que el presupuesto para este programa en nuestra entidad "conforma el fondo más grande del país para este tipo de proyectos, sumando en esta emisión un total de 2 millones 900 mil pesos".

Sin embargo, reconoció que "es evidente que un fondo de esta magnitud, aunque es el más grande del país, es totalmente insuficiente para atender la demanda y las inquietudes de todos nuestros creadores del Estado de México. Por ello, durante el año, vamos a promover con Sergio Vela, el director general de Conaculta, la posibilidad de incrementar este fondo de manera importante, hasta el límite de los recursos obviamente de Conaculta, pero declaro que el IMC hará lo posible para que estos cerca de 3 millones puedan incrementarse y con ello tener mucha mayor capacidad de respuesta para estimular la creatividad en el Estado de México".

Lo que arrancó una ola de aplausos por parte de la concurrencia, la cual atendió finalmente la entrega del primer cheque a cada uno de los 62 artistas distinguidos este año por el FOCAEM.

***

A continuación se presentan las opiniones de algunos artistas que han sido becarios del FOCAEM en años anteriores, respecto a las cuestiones perfectibles y los aciertos del programa de estímulos.

Eduardo Bernal (artista plástico)

Es un apoyo muy bueno. Cuando yo la obtuve fue la primera generación de becarios y me dio mucho gusto que se hayan implementado en el Estado de México este tipo de programas, ya que fue uno de los primeros estados de la república en hacerlo.

La beca del FOCAEM me permitió llevar a cabo el trabajo de investigación pero sobre todo producir al final algo.

Como pertenecí a la primera generación en recibir esta beca no estaban tan organizados y creo que eso afectó el trabajo. Además me gustaría que hubiera tutores más especializados, que estuvieran inmersos en la producción contemporánea en general y no estuvieran solamente en el ámbito local, esto ayudará a renovar el apoyo.

Después no metí más proyectos por cuestiones de trabajo, después empecé a trabajar en la Universidad y en otras cosas, además porque yo ya había obtenido la beca y creo que se debe reconocer que la gente joven es la que tiene que trabajar en este tipo de proyectos.

Juvencio Larrañaga (fotógrafo)

Los proyectos ya tienen seguimiento, pero deben tener mayor difusión. Debe hacerse una valoración de los proyectos realmente sustentables y que aportan a la cultura del estado, pues hay proyectos que deben tener seguimiento especial y proyectarlos a otros estados; la mayoría termina el ciclo y terminan escondidos. He visto proyectos mediocres y muy buenos, se debería hacer una junta para valorarlos y difundirlos más, así como buscar el apoyo de la iniciativa privada para difundir los buenos.

Un acierto es que es interesante que se apoye tanto a jóvenes como a gente con trayectoria, pero a nivel de instituto, teniendo tantos foros, generalmente se les olvida y no se propicia que los proyectos se difundan en nuestro mismo estado. Estamos generando cultura pero no la estamos difundiendo entre nuestros niños y jóvenes.

Gerardo Lara (cineasta)

Una de las cuestiones es que es muy escaso el recurso destinado para este tipo de apoyos. Es realmente muy poco lo que se puede hacer con el dinero que dan, sobre todo hablando de los terrenos del cine y video. Por otro lado, las divisiones entre las categorías y las diferentes especialidades podrían ser más precisas. Es insuficiente hasta el momento la difusión, debería haber más conocimiento de lo que se hace.

Siempre es importante que existan estímulos para jóvenes creadores, pero también para todo tipo de creadores. Es importante y bueno que existan estos estímulos. Es bueno que después de que había desaparecido cine y video de la convocatoria, volvieron a aparecer en años recientes, eso me gusta, es un acierto.

Yazmín Tapia (directora teatral)

Desde el momento en que se adquiere el apoyo hasta el año siguiente, si ya está el producto que las autoridades los vean y que se vea que el becario desquitó el apoyo. En teatro, por ejemplo, salen ocho o seis becas, de las que sólo vemos una o dos y no se sabe nada. Hay una falta de atención de quien da la beca.

El monto económico nunca va a ser suficiente porque un producto creativo siempre lo puedes estar reelaborando, pero es bueno que existen los apoyos.

Hay muchos espacios, como el caso de los museos, pero también el creador debe sentar bases reales del producto y ver la factibilidad de espacios: no puedo pedir un teatro si no lo hay.

En cuanto a tutoría he tenido muy buena experiencia con el apoyo del maestro Carlos Olvera al aportar su conocimiento y experiencia, además de estar al pendiente del desarrollo y logro del proyecto.

Es un acierto la continuidad del programa, pero se necesita más presencia de las autoridades porque es un trabajo entre dos: institución y creador, y falta interés por ver los productos para ver si valió realmente la pena y es interesante que el público en general conozca los productos.

Oliverio Arreola (escritor)

La difusión me parece que esta bien, en general me parece bien, aunque debería haber presencia a nivel nacional por parte de los tutores para enriquecer las propuestas.

En las primeras becas lo que se hacía era someter a concurso los resultados de los becarios y se publicaban según la selección que hacían los dictaminadores. En la actualidad ya no se hace, igual se pudiera retomar: someter la obra terminada a concurso para ver si el IMC la publica.

El monto está bien, se trata solamente de un estímulo, pues no son propiamente becas par vivir.

Amelia Suárez (escritora)

En general creo que se podría hacer un poco más de difusión al término de haber recibido la beca, que en alguna ocasión pudieran los becarios dar a conocer el trabajo que llevaron a cabo durante un año.

Por otro lado, también sería conveniente que se considerara aumentar el monto de la beca porque realmente sí es un monto bajo en comparación al que se da en otros estados, concretamente en el D. F., incluso en la misma categoría se destina más del doble.

Me parece que es un buen apoyo, las becas se dan en tiempo y forma, el trato es bueno y es una buena oportunidad para que la gente haga otro tipo de cosas apoyados por ese estímulo, eso en mi opinión está muy bien.

***

Con una muestra de 24 becarios, de un total de 62

41.6% solamente cuentan con la beca como ingreso económico

58.4% tiene otra fuente de ingresos al impartir clases y emplearse de manera independiente en su área artística.

0 comentarios