Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Desorganización y sorpresas, en el homenaje al tenor José Bosada

Desorganización y sorpresas, en el homenaje al tenor José Bosada

La Universidad Autónoma del Estado de México organizó un concierto-homenaje al cantante a unos meses de su muerte

Por: Silvia Márquez / Toluca

La noche del lunes, la Universidad Autónoma del Estado de México ofreció un concierto - homenaje Post Mortem al tenor José Bosada (solista y parte del elenco artístico universitario) en la Sala Felipe Villanueva de esta ciudad.

La Sala tuvo su aforo casi lleno; además fue el escenario de la presentación del grupo de lectura en atril "Voces y ritmos", la Orquesta de Cámara "Amigos de Bosada", el Coro "Renaissance", el Coro "Cant’arte", así como la intervención de varios músicos y cantantes.

En esta ocasión, se colocaron dos pantallas en las que se mostró una entrevista con el tenor y posteriormente la Orquesta de cuerdas presente en el escenario acompañó a Bosada en el video, quien interpretó "Non ti acordar di me" de E. Di Curtis.

A pesar de que todo estaba dispuesto, al momento de que la Orquesta "Amigos de Bosada" tomó parte en el concierto, no brilló la música y se notaba a los ejecutantes desganados, tocando por tocar.

El tiempo pasó y tocó el turno al Coro "Renaissance", mismo que fue fundado por José Bosada en septiembre de 1996. De nueva cuenta, las voces no fueron explosivas en el sentimiento de los asistentes, entre los que se encontraba el rector José Martínez Vilchis acompañado por diferentes secretarios de la UAEM, directores de Facultades y centros culturales.

Después de escuchar dos fragmentos de la banda sonora "La Ventisca" y del Réquiem de Mozart, la "Meditación de Thais" de Jules Massnet tomó forma entre el arco y cuerdas del violín de Félix Parra y la interpretación de Pablo Masariegos en el piano

Obras de Manuel M. Ponce y Gori Cortez fueron las siguientes en el programa para dar paso a la lectura de Maricarmen Maldonado e intervención de "Renaissance" con "Los epitafios sobre la tumba del Quijote, Dulcinea y Sancho Panza", que no resultaron más que un punto en el programa y no aportaron emotividad ni sorpresa.

Casi al final de concierto, tomó el piano la hija de Bosada, Tamara de ocho años, y tocó al lado de la Orquesta de cámara el primer movimiento del "Concertino en Do Mayor para Piano y Orquesta" de Joseph Haydn, en lo que resultó tal vez el momento más llamativo de la velada.

Cuando llegó el momento para el coro "Cant’arte" de la UAEM, dirigido por Manuel Flores, un apagón inundó la Sala, lo que no impidió que las voces del Réquiem de Faure subieran por los pasillos y corredores del recinto ubicado en la calle de Quintana Roo. En dicha agrupación coral se puede escuchar un trabajo más constante, debido a que la mayoría de sus integrantes también forman parte del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Para finalizar, cantantes de media tabla participaron en un popurrí de música mexicana, lo que convirtió el concierto en una revoltura de estilos, técnicas, compositores y obras.

El homenaje no resultó ser lo que se esperaba y sólo mostró que a la Universidad le falta apostar por el desarrollo musical, sobre todo en la formación vocal de los cantantes que forman parte de su elenco artístico y que presenta en conciertos de "gala".

1 comentario

CARLOS RODRIGO VAZQUEZ ROSETE -

ME ACABO DE ENTERAR POR ESTA NOTA QUE MI AMIGO PEPE SE NOS ADELANTO AL ETERNO ORIENTE.
VAYA CON SU GENTE QUERIDA MI CARIÑO Y SOLIDARIDAD CON LA CERTEZA QUE NO SE HA IDO.