Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Imposible vivir del jazz en México: Leo Corona

Imposible vivir del jazz en México: Leo Corona

Según el percusionista la apertura de lugares para dicho género musical y la adopción de una cultura jazzística es lo que falta en México

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo

Leo Corona y su All Stars Band sorprendió en el Foro Alameda el pasado fin de semana en Valle de Bravo. Gracias a su participación en el doceavo Festival Internacional de Música y Ecología, la banda integrada por Corona (congas), Tito Ramírez (piano y violín), Pepe Hernández (bajo), Jorge Brauet (saxofón), Alejandro Guardiola (trompeta), Ricardo Benítez (flauta) y Mario García (batería), demostró que el Latin Jazz teje puentes de comunicación indestructibles con aquellos que lo escuchan por primera vez.

Poco después de su actuación, Leo Corona sostuvo una charla con IMPULSO, en la que dejó entrever la urgencia de una cultura jazzística en nuestro país.

¿Por qué apostarle al Latin Jazz?

"Por toda la influencia que tuve cuando empecé a tocar en grupos de salsa y merengue, que son las bases de la percusión latina.

"Al acercarme más al jazz empecé a tocar con músicos mexicanos y decidí hacer este proyecto de latin jazz que va funcionando muy bien".

¿Se puede hablar en este momento de un movimiento jazzístico hecho por y para mexicanos?

"Claro, hay un movimiento fuertísimo. Es bueno que haya este tipo de foros y de festivales para poder tocar la música que nos gusta y que hacemos.

"Muchos de nosotros acompañamos a cantantes con otro tipo de propuestas, más comerciales; todos tienen trabajos por otro lado porque desgraciadamente del jazz no se vive debido a que no hay una cultura del jazz en México, pero en la medida que se sigan haciendo este tipo de eventos la gente poco a poco seguirá esta cultura que es muy importante".

Y hablando de la apertura, vienen a este Festival bajo la firma de Putumayo, que en la World Music tiene una presencia importante...

"Hicimos un showcase para Putumayo, para presentar el disco de Latin Jazz. Ahora no tenemos nada grabado con ellos, pero nos conectaron para este festival. Le pidieron a Putumayo una banda de Latin Jazz y nos recomendó a nosotros, pero en sí no hemos hecho nada. Ojalá que podamos hacer algo con su sello, estaría buenísimo".

¿Los integrantes de esta banda siempre son los mismos?

"Como te decía del jazz no puedes vivir. Por ejemplo el baterista original es Giovanni Figueroa que ahora está tocando con Alejandro Fernández. Igual me pasa a mi, cuando tengo presentaciones con Jaguares no puedo estar en otras presentaciones".

Has repetido que del jazz no se vive, ¿qué falta para que se pueda vivir del jazz?

"Pues cultura del jazz, más lugares, que a la gente le guste y se acerque más. No es como Nueva York donde existe una cultura del jazz y hay miles de lugares donde puedes ir a escuchar música. No es posible que en la ciudad de México, que es la más grande del mundo, sólo existan tres lugares que realmente son de jazz, el Zinco, Papa Beto, Nueva Orleáns y ya. Es triste pero si los lugares donde hay jazz no son trendies, truenan.

"El jazz se está moviendo en el mundo del blof, pero en la medida en que la gente siga pidiéndolo habrá empresarios que decidan poner lugares y apoyar más a este género".

Hablando de Nueva York, ¿has pensado en emigrar?

"No es cuestión de mediocridad, pero la competencia es muy fuerte y más en Nueva York donde pateas una mata y caen percusionistas. Más bien prefiero hacer mi proyecto aquí en México y con él salir a otros lugares.

"Tenemos conocidos en Londres, gente que nos puede invitar a hacer giras por Europa y Sudamérica, donde se está apreciando esta música, no una gira de Rebelde y cosas de esas".

¿Qué sigue para ustedes como banda y para ti de forma individual?

"Individualmente sigo tocando con Jaguares, con Willie Colón, con Lucero y con la banda tenemos propuestas. Se va a hacer un festival en Cuicuilco, en la ciudad de México, y ya tenemos la invitación. Tenemos otra para Guadalajara. Hay varias cosas, aunque nada confirmado aún, pero parece que está funcionando bien este proyecto y le está gustando a la gente.

"La banda tiene casi dos años. Ya habíamos tocado juntos varios de nosotros, por ejemplo Mario toca conmigo y tenemos también el proyecto de Pepe Hernández, el de Ricardo Benítez. Así estamos, cada quien con su proyecto, pero trabajando juntos".

0 comentarios