Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La OSJEM mejora aunque el público no responde

La OSJEM mejora aunque el público no responde

Como hija menor de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, debe conformarse con escasa publicidad y programas móviles según intereses ajenos

Por. Silvia Márquez / Toluca

Cada concierto que pasa entre los atriles de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México demuestra que el trabajo constante comienza a cosechar recompensas en el lado artístico, no así entre el público de esta ciudad, que sigue sin asistir a las presentaciones a pesar de que son gratuitas, ofrecen programas digeribles y tienen una buena calidad.

Para ejemplo sólo basta el concierto del pasado martes, perteneciente a la temporada XIII de la OSJEM, que se engalanó con la presencia de Conchita Julián, reconocida soprano mexicano-española que forma parte del grupo de cantates de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las primeras notas de la Obertura Leonora op.72b de Beethoven en la batuta de Mario Rodríguez Taboada, director titular de la OSJEM, recibieron a las 40 personas que se dieron cita en la Sala "Felipe Villanueva", al mismo tiempo que daban muestra de la calidad que poco a poco, a lo largo de meses de trabajo, fue llegando a las interpretaciones de los jóvenes músicos.

La composición del músico alemán dio paso a la del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y a la voz de la soprano mexicana-española Conchita Julián. Con la obra "Exsultate Jubilate", Julián bordó pasajes exquisitos que llevaron a los asistentes a un cálido aplauso de pie.

La velada musical siguió con el Adagio en G minor de Albinoni para finalizar con la Suite del Ballet "Karelia" de Jean Sibelius.

El concierto resultó una pequeña joya musical, perdida entre la inercia de las autoridades que manejan la cultura estatal, quienes todavía no apuestan por apoyar realmente a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

La OSJEM, compuesta en su mayoría por jóvenes músicos mexicanos, tiene que conformarse con ser la "sombra" de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por Enrique Bátiz.

Como "hija menor", debe quedarse con una escasa publicidad y falta de planeación en sus programas, ya que estos son movibles de acuerdo a la disponibilidad de espacios para ensayos y presentaciones.

Valdría la pena que se unificaran criterios de apoyo y difusión, sobre todo ahora que parece que la Juvenil se ha ganado con trabajo y calidad un lugar más importante en la lista de prioridades de la música de esta entidad.

4 comentarios

Daniel wojciech -

Hola pues yo si asisto a los conciertos de la OSJEM por ejemplo el dia 28 de junio del 2009 asistire a ver el concierto 1 para piano y orquesta de tchaikovsky y si tocan muy bien tambien voy a los de ls OSEM por que soy pianista buena orquesta

Ovatsug Z Gnial -

Todo proyecto cultural tiene en si mismo la virtud de la educación. Demos gracias al entusiasmo de los participantes y a la visión de los patrocinadores, esperando que continue y se fortalezca el apoyo y la promoción. ¡Felicidades!

Dave Drumstick -

Lo unico que esta mal organizado es eso de que a veces las presentaciones van con previa invitacion, pero al resto del publico no se le informa. La OSJEM es la LEY. Pero como dice el articulo, nadie les hace caso, pues todos se van con la finta del fenomeno "bátis". Para mi la OSJEM es como las Chivas, puros jugadores nacionales, y sobre todo, jovenes, solo por eso son superiores. Ya hay disponible un sitio web dedicado a la OSJEM: myspace.com/osjem

Saludos a todos.

de mal en peor -

la verdad si esta muy mal la organizacion de le OSJEM, desde que esta el maestro titular que ahora esta a cargo, hay muchas quejas pero nadie hace nada , y me gustaria mandarle mis quejas a la señorita Silvia MarqueZ