Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Lanzan la tercera Bienal Nacional de Arte Universitario

Lanzan la tercera Bienal Nacional de Arte Universitario

Desde la Escuela de Artes de la UAEM se pretende crear reflexiones teóricas y prácticas sobre la producción plástica académica

Por : Silvia Márquez / Toluca

Como desde hace tres años, la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México lanzó la convocatoria para participar en la Tercera Bienal Nacional de Arte Visual Universitario.

Dicha actividad buscar ser más que una muestra de carácter nacional, para convertirse en una incubadora de reflexiones teóricas y prácticas sobre las artes dentro de un contexto académico.

Para lograr la clasificación de la producción artística contemporánea, el criterio de la Bienal se manejará en tres categorías que en lugar de delimitar las posibilidades de lectura de una obra, diluirán los contornos de las categorías que tradicionalmente ubican a la producción plástica, dando además importancia a características internas de una obra de arte que permita asignarle un espacio de validez.

Retrospectiva: Primer acercamiento

Fue en marzo de 2003 cuando en el marco del 175 aniversario de la UAEM, la Escuela de Artes convocó a la primera Bienal Nacional de Arte Visual Universitario. En esa ocasión se logró captar 768 propuestas de 500 estudiantes y catedráticos de todo el país, del cual se seleccionaron 96 piezas de 85 participantes en las categorías bidimensional y tridimensional.

El jurado estuvo formado por Karen Cordero Reiman, académica de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM; Priamo Lozada, curador del Laboratorio de Arte Alameda en México, D.F.; Luis Rius Caso, crítico y promotor de arte; Luis Felipe Ortega, académico y artista visual y Richard Moszka, promotor y curador de arte, quienes eligieron tres primeros lugares en cada una de las categorías: Bidimensional Profesores, Bidimensional Estudiantes, Tridimensional Profesores y Tridimensional Estudiantes.

Segunda Bienal

Para el año de 2005 salió la segunda convocatoria donde se propusieron nuevas categorías de participación. Estas clasificaciones se manejaron como conceptos generales que permitieran a los artistas la posibilidad de postular sus piezas de acuerdo con los modos propios de creación.

Imagen instante (que supone al objeto artístico como un espacio de inmovilidad encaminado a la estabilización del tiempo en el marco de una lectura fragmentada), imagen movimiento (que dinamiza el espacio a partir de la movilidad de los objetos artísticos y desde la cual puede originarse cierta estrategia narrativa) e imagen tiempo (en que la noción de "concepto" vivifica el efecto transformador del pensamiento-imagen), fueron parte de la clasificación de las obras que situaron a las piezas de acuerdo con la la temporalidad, a diferencia de las clasificaciones tradicionales que las encuadran desde sus características materiales o técnicas.

Este año, la tercera

La convocatoria para este año marca tres categorías o "paradigmas" de participación.

La primera se denomina "El corazón", donde podrá participar cualquier tipo de obra, realizada con cualquier material, donde la estrategia será mediar las intenciones de la imagen y las intensidades del autor, del material, de la técnica, la forma y su argumento.

La segunda es "La mano" que recibirá cualquier tipo de obra, realizada bajo la selección cuidadosa de materiales y estrategias formales abiertas a la pluralidad de formas dadas por la naturaleza y el contexto.

La última categoría es "El ojo" y podrá participar cualquier tipo de obra, material e inmaterial, donde la técnica, la materia, la forma y el discurso con controlados, la imagen es un objeto interminable, procesual y en el que se ejerce la visualidad.

En esta Bienal podrán participar alumnos y profesores mexicanos o extranjeros (con mínimo de cinco años en este país) adscritos a licenciatura o postgrado en artes plásticas o afines con obras de cualquier tipo cuya realización esté entre enero de 2006 y julio de 2007.

El estímulo económico para profesores en cualquiera de las categorías es de $40,000 y de $25,000 para alumnos.

La fecha límite para la entrega de obras es el 17 de agosto del presente año, directamente o por paquetería en la Escuela de Artes de la UAEM, Cerro de Coatepec s/n Ciudad Universitaria, Toluca, Estado de México.

Para mayor información, la convocatoria se encuentra en la página electrónica: http://www.uaemex.mx/fartes/ o directamente en la Escuela de Artes.

0 comentarios