Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Nuevas propuestas en la novela gráfica

Nuevas propuestas en la novela gráfica

La Editorial Caligrama invita a sus lectores a introducirse al mundo de Patricio Betteo, Tony Sandoval y Ricardo García con sus nuevos lanzamientos: "Gris a través de los otoños" y "Micro"

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

El mundo de lo que conocíamos como cómic, ha evolucionado hasta desembocar en la novela gráfica, género que poco a poco se posiciona en el mercado editorial.

Como dijo Sonia Batres, directora general de Caligrama (editorial de novelas gráficas), "la visión que tiene la industria editorial sobre la novela gráfica es que no les interesa como género porque creen que no vende, cosa que es ridícula porque si analizas, el 20% de lo que se vende en términos de libros es novela gráfica. Me parece una visión necia de parte de la industria editorial pensar que es un producto al que no vale la pena invertirle dinero (…) desde el punto de vista de los independientes, es muy difícil obtener los espacios de distribución, de publicidad, etcétera, sin el respaldo de una casa editorial fuerte. El desarrollo de la industria independiente, por ejemplo, en Estados Unidos depende la construcción que ya hicieron grandes empresas como Marvel, que fueron los grandes potentados que abrieron los espacios para que los independientes tuvieran un lugar dónde vender su producto. Ese fenómeno tiene que ocurrir necesariamente aquí; es decir, para que los independientes pasen de tener un selecto grupo de lectores a un volumen masivo de lectores, se va a necesitar que esto sea un mercado más robusto y es a lo que estamos apostando".

Dicho comentario se hizo durante la presentación en Toluca de "Gris: a través de los otoños", la más reciente novela editada por Caligrama.

Acompañada por Luis Gantús, de la misma editorial, y los creadores Patricio Betteo y Ricardo García, Sonia Batres opinó que el proyecto de Caligrama "ha seguido fortaleciéndose, ya tenemos a más autores colaborando con nosotros y seguimos en este intento de promover lo que es la novela gráfica mexicana".

Ese paso se acompañó del reconocimiento que hizo la Biblioteca Nacional de México a "Gris...", al clasificarla como la primera novela gráfica en nuestro país.

De esta manera "el primer paso fue que nos reconocieran como género, el segundo paso ha sido el reconocimiento de que una novela gráfica puede estar en una librería y el tercer paso es tener un catálogo fuerte para que las librerías vean que es negocio y ellos mismos empiecen a transmitirle eso a las editoriales. Es una visión muy pobre pensar que yo como editor quiera abarcar al 100% del mercado. Si esto va bien, al rato podremos hablar de más editoriales que hagan esto y entonces sí podremos hablar de un mercado desarrollado que le dé los espacios a todo mundo en una competencia sana", explicó Batres.

Por otra parte, con respecto a los nuevos lanzamientos de Caligrama, Luis Gantús dijo que la editorial ya va por su séptimo libro, antes de cerrar el año con 12 publicaciones. "Los autores que han aportado a Caligrama su obra es gente que decidió dejarse de quejar. Durante años hemos oído que los distribuidores son una mafia, que si no hay distribución, que si no hay dinero y de repente se presenta una opción coherente por lo que dijeron ‘ok, ya hemos hablado de eso, ahora vamos a empezar a producir’. En el caso de Patricio (Betteo) y de Ricardo (García) desarrollan una obra con toda esa intención. Hay casos como el de Tony (Sandoval) que en su compulsión por dibujar ya tenía esa obra terminada y se pudo publicar. ‘Operación Bolívar’ de Edgar Clement ya estaba hecha, pero viene ‘Querubín’. En el caso de Bachan ya tenía ‘Vinny’, ya tenía ‘El Bulbo’ pero se empieza a aportar con la idea de romper esos paradigmas continuos que existen en este medio".

 

GRIS: A TRAVÉS DE LOS OTOÑOS

Luis Gantús reconoce en Patricio Betteo a "un ilustrador muy conocido que ya había hecho algunas historias cortas en ‘El Sensacional de Chilangos’ o ‘El bulbo comics’; también apareció en la revista MAD con alguna colaboración pero siempre había tenido esa intención de hacer algo más extenso como lo es una novela gráfica".

Ahora, con "Gris: a través de los otoños" se abrió la oportunidad de Patricio para lograr una historia larga bajo el argumento de Tony Sandoval.

Al respecto, Betteo dijo que "Tony Sandoval es un historietista que además es un excelente dibujante y para ‘Gris...’ decidió dejarme todo ese trabajo a mí. Tony y yo teníamos ganas de hacer algo juntos, nunca me imaginé que terminaría siendo el guionista y yo haría el 90% de la obra visualmente. Si hojean el libro encontrarán algunas páginas en las que Tony participó, pero él me cedió toda esa responsabilidad".

Aunque Patricio comenzó con la "comezón de dibujar cómics", de pronto cayó en cuenta de que "eso no era lo mío, yo insisto en que la autocrítica es también muy importante y llega un momento en la vida en el que tenemos que reconocer en qué somos buenos. Poco a poco me fui perfeccionando como ilustrador y dejé el cómic como terapia, además de que es difícil vivir del cómic en este país, entonces decidí trabajar con otro tipo de proyectos, ilustrando libros para niños, revistas de todo tipo, publicidad, diseño editorial, pero siempre con esa sensación de que yo podía ser capaz de hacer cómic, seguramente un cómic ya más a la orden de mi estilo y de mis propios intereses".

Sobre el trabajo en conjunto con Tony Sandoval, Betteo argumentó que el éxito visual del proyecto responde a que "hay ciertas afinidades artísticas entre Tony y yo y nos acoplamos bien (...) mis aspectos fuertes son en la expresión visual, en los aspectos formales de la imagen y que con la ayuda de Tony, que le corren historietas por las venas, fue posible hacer una historia tan larga".

De esa manera, "Gris..." es una novela con "bastante experimentación visual (...) de los autores de Caligrama yo creo que soy el más inquieto en ese sentido y en el que probablemente su última página sea totalmente distinta a la primera porque soy adicto al cambio y me aburro rápidamente con los estilos y las fórmulas".

En el aspecto técnico, Patricio Betteo confesó que él usa solamente Photoshop combinado con dibujos a lápiz y tinta. Sin embargo, "hay partes de ‘Gris...’ en las que todo lo resolvía directamente en pantalla (...) poco a poco se va perdiendo mi trabajo manual y le entro cada vez más al digital, pero no es tan gratuito porque está justificado por cuestiones narrativas. Ese proceso creativo también incluye a la segunda historia que viene en el libro de ‘Gris...’, que es totalmente digital".

"Gris: a través de los otoños" se encuentra a la venta en la librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica en la Colonia Condesa de la ciudad de México, El Péndulo de Perisur, Kong Tienda en la Colonia Roma, Asgard Comics, o a través de la página de internet www.caligrama.com.mx

 

MICRO, A PUNTO DE SALIR A LA VENTA

Por otra parte, a unos días de salir al mercado, "Micro" de Ricardo García Fuentes, cuenta con una historia que se remonta a hace 13 años cuando se publicó en la revista ¡Ka-Boom!. Además "Micro" ha tenido algunas apariciones como invitado especial en algunas revistas.

Ahora se podrá encontrar en el formato de una novela gráfica.

Ricardo García dijo que Micro surgió por la idea de que "uno siempre está acostumbrado a leer cómics o ver películas en donde las cosas increíbles suceden en Estados Unidos o en otros países, pero si alguna de esas ideas se le hubiera ocurrido a un mexicano, la historia habría funcionado muy bien en Tlatelolco o en un lugar más común, lo que me llevó a pensar que más que estar impedidos para pensar en situaciones increíbles de lo que se trata es de contar una historia que sea digna".

El proceso creativo de "Micro" siguió por "un camino más tradicional de tinta y papel con el uso del alto contraste".

Como dijo Ricardo, "partí de algunas ideas que tenía sueltas, en mi caso no escribo ningún guión sino que voy dibujando cuadro por cuadro, trabajo mucho en base al ritmo en cuanto a la historieta".

La preventa de "Micro" se lleva a cabo por la página de internet de Caligrama, aunque en menos de 15 días saldrá a la venta en los puntos antes mencionados.

 

CONGRESO EN OCTUBRE

Las inquietudes en torno al cómic y novela gráfica en México no terminan, por lo que el próximo mes de octubre, Caligrama organizará un evento en conjunto con la Universidad Iberoamericana.

Gantús dijo que serán tres días dedicados al cómic con invitados nacionales y extranjeros. "Ese esfuerzo va a dar como resultado un libro que se llama ‘8 x 8’, que fue un ejercicio creativo de nueve autores y un colado en donde cada quién hizo una historia de ocho páginas en ocho horas empezando de cero. Se grabó todo ese proceso, se está realizando un documental para que la gente vea el trabajo y vea el proceso creativo".

0 comentarios