Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

"Rhythm & Pango": Epístola al maestro cantautor huapanguero-bluesero Armando Rosas, sin Camerata y muy Rupestre

Por: Félix Morriña

 

Lo siento, no pude asistir a tu concierto en el Multiforo Cultural Alicia para la presentación oficial de tu maravilloso reciente disco "Rhythm & Pango" (bella carátula y formato la de Ediciones Pentagrama, 2007. Ellos siempre te han hecho justicia, en especial Modesto López, el director), la noche del pasado viernes 8 de junio.

Es más, muchos de mis jóvenes amigos (veinteañeros caguengues) confundieron tu disco con el material solista de Thom Yorke (cantante líder de Radiohead), titulado "The Eraser", cuando llegaron a casa para beberse todo el material etílico existente. Para los que no sepan, tanto en el disco de Thom Yorke como en el de Armando Rosas emplean el blanco y negro. Además, en ambos hay imágenes y diseño de altísimo nivel que transmiten usos y costumbres de determinada región sociocultural del mundo.

Armando, ya les dije a los que no conocen tu disco que en la portada de "Rhythm & Pango" aparecen unos coyotes en un monte con magueyes, unas notas musicales al aire, un sol precioso y unas nubes que anuncian en las próximas horas una tremenda lluvia. En pocas palabras, que es una imagen que resume lo que en las urbes se desconoce del otro México: el México rural.

También les dije que abrieran el diseño como se hacía con los álbumes triples de los discos de vinil, de ésos de los años setenta, para apreciar ampliamente el arte de Israel Miranda de Start/Pro, quien se lució con el producto final.

Sobre el concierto, querido mister Rosas, me dijeron mis cuates borrachotes que estuvo de maravilla y que tenías en tu lista de honor a tus amigotes Carlos Arellano, Omar Guevara, Judith Reyes, Ismael Sánchez, Juan René Báez de la Mora y Ubaldo Politrón, sin inmutarte porque no estuve ahí. Seguramente, Modesto López o Claudia Rojas, la jefa de Prensa de la compañía discográfica independiente en cuestión, fueron los únicos que me extrañaron.

Lo sé, de haber hecho tú la lista, no hubiera faltado, porque me hubieras localizado. Tu gente no hizo el suficiente esfuerzo para que llegara mi invitación personalizada y te robara tu mezcal o mínimo me lo compartieras. Nunca te he dejado solo, lo sabes desde esa mañana que cambió mi vida en 1988, cuando tú ya tenías en el mercado "Tocata, fuga y apañón" (1987) con tus viejos amigos de la Camerata Rupestre.

La mujer que entonces vivía conmigo quería vivir contigo, porque la habías enamorado con tus versos verdaderos. ¿Quién se hubiera atrevido a discutir la belleza de tus composiciones a lo largo de varias canciones?, en especial "Cisne", "Supliendo el amor", "Herraje", "A muerte", "El papalote", la misma "Tocata, fuga y apañón" y tantas, tantas otras que cambiaron la manera de escuchar la música contemporánea mexicana.

Quien no tenga los discos "La evolución de las especies" (1989), "Habrá tiempo" (1993), "Payola no" (1996), "3 vueltas para Re" (1999), "La balada del pez" (2001), "Armando Rosas en vivo en Argentina" (2006) y "Armando Rosas Rhythm & Pango" (2007), no sabe que ha pasado con alguna parte de la verdadera música en México, sin exagerar. Todo esto amigo, me he encargado de dárselos a conocer y creo que están aprendiendo. Incluso algunos treintañeros andaban divagando y ya están de vuelta en la línea.

Hasta tuve que explicarles que hiciste parte de la música de la multipremiada película "El Violín" del joven cineasta mexiquense Francisco Vargas (es del municipio de Ixtapaluca, donde fue filmada ésta su ópera prima), de quien eres muy amigo y que anteriormente hiciste la banda sonora de su cortometraje "Conejo".

Les agregué a estos amigos veinteañeros que "El Violín" fue premiada en el Festival de Cine en Cannes, Francia, en mayo del año pasado y que deben verla antes de que la quiten de las salas de cine. Me dijeron que la comprarían pirata y les repliqué enfáticamente que el cine se ve mejor en el cine. Ojalá escuchen tus notas en la cinta, si no les golpearé tan fuerte que no podrán recuperarse en una semana.

Además, les expliqué que naciste en el Distrito Federal y que de no haber sido cantante y compositor te hubieras convertido en ladrón, asaltante o delincuente de cuello blanco, como muchos de tus cuates del barrio (que son muchos más que los de la colonia Escandón), tal y como una vez me confesaste. Los tipos me preguntaban dónde estudiaste y les comenté que si querían saber más de ti consultaran tu myspace (www.myspace.com/sitiooficialdearmandorosas), porque no iba a darles todo peladito y a la boca.Por cierto cabroncito, no le has echado ganas para mejorar esa página. Está muy enclenque. Sí, ya sé que a usted como a mí nos gusta el cara a cara, el brazo abrazo, el piel con piel, pero la tecnología es necesaria ahora y hay que sacarle provecho. Ya sé que leer comentarios vacíos está de hueva. Yo ya le entré a ese mundillo profano y universal (www.myspace.com/morrina), por lo que le daré el sentido para lo que fue construido. Hagámoslo juntos, ¿va?

Volviendo al disco, me agradó mucho que metieras una breve explicación de cada rola, del por qué el huapanblues o el huapango con un ritmo universal como el blues y otras sonoridades mexicanas, muy poco tratadas en la actualidad por gente poco creativa e interesada. Qué bueno que existen seres como vos para restregarles a la cara a muchos lo que hay en este maravilloso país. Me hiciste recordar que vale mucho la pena ser mexicano. El huapango y el filme "El Violín" están para eso y mucho más.

Oye, escuchar "Las Mañanitas" versión huapanguera es de lo mejor en el mundo. Es más, Paco Vargas me dijo al escuchar todas las rolas aquí en tu casa-oficina mientras se duchaba, que las había oído hace un año cuando estaban en proceso de grabación y me confesó que iban a meter en la película la canción "Cumbia vudú" que compusiste al lado de Santiago Rosas y Álvaro Morales, pero que ya no dio tiempo.

La pieza es muy buena y hubiera estado poca madre meterla. Para mí está dentro. También se agradece que hayas invitado a los cuates de Muna Azul en el proyecto de grabación de "Rhythm & Pango". El tema promocional sé que es "La Rama", le va ir bien por esa parte donde dice "naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores" en un son jarocho que ¡uyuyuyuy!, hacen recordar a la infancia-inflancia.

La tinta se acaba hermano, pero pronto sé que nos veremos y brindaremos por días allá en mi amado Distrito Federal. Gracias por componer la música y arreglos para rolas del dominio público como "La Rama", "El Quelite", "El Tren" y "Las Mañanitas". Gracias por ejercitar la creatividad con "Hiroshima en Manhattan" y "Todos uno mismo". Te quiero mucho hermano. Te manda saludos la familia, el pintor Víctor Ezkide, también muy amigo tuyo, y ahora tus nuevos seguidores. Cuídate viejo y nos estamos viendo. Gracias de nuevo por todo.

Desde la privada de Avenida Estado de México 111, municipio mexiquense de Metepec, se despide tu amigo Félix Morriña.

 

1 comentario

Pablo Rojahelis -

Saludos Felix, espero te recuerdes de mi ,soy ex vocal y compositor de una banda chilena que hiciste una nota hace algunos meses en metepec, se llamaba silenciador, ahora estoy de regreso en Mexico pero con banda nueva ya que silenciador quedo en otra, esta banda se llama Los Fraks y esperaba si nos podemos juntar dentro de estos dias quizas vaya a toluca y podamos platicar y quizas mostrarte algo del trabajo y ver si nos haces alguna notita, ahi te deje mi msn para que hablemos amigo!

Abrazos!

Pablo Rojahelis