Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Danzarán con la muerte

Danzarán con la muerte

Un nuevo espectáculo teatral, que rescata textos medievales, se estrenará el próximo mes en Toluca

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

En francés se conoce como la Dance Macabre. En alemán lleva el nombre de Todtentanz, pero en castellano, la Danza de la Muerte invoca algo más que el baile final al que tarde o temprano todos debemos asistir.

"La Danza de la Muerte" o "Danza Macabra", es un espectáculo que se representó desde mediados del siglo XIV. Su estructura es en verso; a través de palabras y acciones, la muerte llama a bailar a diferentes personajes de la época como el Papa, el obispo, el rey, el labrador, etcétera, siempre para recordarles que los goces mundanos llegarán a su fin y todos tendrán que morir.

En otro contexto y una nueva época, Imakinación Teatro, compañía joven conformada por actores egresados de la Licenciatura de Arte Dramático de la UAEM, volverá a los escenarios con la obra, que siglos atrás se representara en la Europa medieval asolada por epidemias y pestes.

Según José Antonio Flores, productor del espectáculo, "La Danza de la Muerte" refleja al sentir de los artistas del Medioevo ante la peste y la muerte. "Es un texto bastante sencillo. Entra el Papa y la muerte le dice que se va a morir, el Papa le responde que él no se puede morir porque es el brazo derecho de Dios; luego entra el rey, la muerte le dice lo mismo y él responde que es un gran señor y así sucesivamente van entrando todos los personajes. Lo que cuenta esta dinámica era es que al final todos somos iguales, no importa que sea el Papa, el rey o la mujer más bella del mundo (...) Empezó en Alemania, Francia y España. El texto en el que nos basamos es una adaptación española de 1493 aunque el espectáculo es atemporal", explicó.

A pesar de que antaño "La Danza de la Muerte" era representada en un cementerio o la parte trasera de una iglesia, ahora será el Centro Cultural Universitario "Casa de las Diligencias" el escenario del montaje.

Como indicó el director de la obra, Óscar Alan de la Cruz, lo que pretende la obra es "hacer algo atractivo para el público porque lo que están pidiendo es el rollo espectacular (...) por eso opté por el teatro del cuerpo".

Como él mismo dijo, de acuerdo con Harif Ovalle no hay diferencia entre un actor y un bailarín, "justo porque los dos interpretan, los dos construyen personajes, los dos saben qué pasa con el cuerpo. En ese sentido desde hace nueve años me encontré con el texto de ‘La Danza de la Muerte’ y ahora decidí que éste era el montaje. Lo estamos adaptando y llevando a la corporalidad, a jugar con el cuerpo y con algunas herramientas que son muy hechas en el circo como la acrobacia, los malabares o la gimnasia".

Para lograr esa "espectacularidad", el equipo de actuación comenzó con el entrenamiento acrobático y acondicionamiento físico desde julio del año pasado, aunque el trabajo fuerte comenzó hace cinco meses cuando se incorporaron el dramaturgo y el sonorizador. Aunque llevan más de un año, el director opina que el verdadero reto es "encontrar una disciplina en el grupo".

"El año que tenemos trabajando es poco comparado con lo que yo quisiera, como las grandes compañías que sí se dedican al teatro del cuerpo, como lo que logran los espectáculos del Cirque du Soleil, por ejemplo, aunque a ellos les pagan entrenamientos, están todo el tiempo dedicados a eso y aparte tienen un sueldo. Obviamente ese es uno de los grande problemas a los que nos enfrentamos, pero con las herramientas que tenemos tratamos de solucionarlo", dijo.

El manejo del fuego, zancos o malabares, será un atractivo para el público, pero De la Cruz no quiere que se convierta en un circo. "No me refiero a la espectacularidad de un salto enorme o de cuatro vueltas en el aire, sino más bien al encontrar la disciplina corporal para representar a un personaje. Eso es uno de los grandes retos que quisiera ver superados en el montaje. Si un actor hace un parado de manos, quiero que tenga significado, que se vea lo que estoy planteando, tanto yo como director como los actores".

 

LA MÚSICA, PARA IMPACTAR

Otro de los elementos de "La Danza de la Muerte" serán el sonido y la música. Ambos estarán a cargo de Fernando Jiménez, compositor egresado del Conservatorio de Música del Estado de México.

Jiménez opinó que "la música va a tener muchísima importancia ya que es un espectáculo muy visual (...) casi todo está hecho a partir de una mezcla, una búsqueda bastante exhaustiva de compositores y estilos, a excepción de la canción final que es composición mía. La intención de la mezcla es crear un ambiente un poco más agresivo para que el público se sienta más involucrado".

De acuerdo con Jiménez aunque "el proceso musical es muy gráfico", lo más importante es que la música "no sobrepase al discurso de la obra".

El impacto sonoro al que se enfrentará el espectador navegará entre el periodo medieval, renacentista, barroco y obras de principios del siglo XX, de autores clásicos y populares.

 

SEPTIEMBRE

"La Danza de la Muerte" contará en escena con la participación de Arturo Sosa, Erick González, Yarosly Picazo, Daniela Salazar, Ana Lourdes Moreno, Alberto Hinojosa, Rocío Chávez, Adalberto Téllez, Juan Carlos Embriz y José Antonio Flores.

El estreno será el jueves 20 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa de las Diligencias. Se prevé que la temporada termine el 25 de noviembre, con presentaciones de jueves a domingo a las 19:00 horas.

0 comentarios