Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Santiago Matías reconocido por el FONCA y la SOGEM

El escritor y pintor mexicano sumó dos premios más a su trayectoria como creador de poesía

Por: Tlaneci Ortega / Toluca

Santiago Matías es un joven poeta y pintor, nacido en la ciudad de México en 1976. Su carrera como creador artístico comenzó cuando realizó estudios formales de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos.

Posteriormente, inició los estudios de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado algunos de sus poemas en Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (1971-1983), antología de poesía joven, y Punto de Partida. Éste último es un proyecto creado desde 1966 como revista literaria cuyo fin es el de canalizar el talento de jóvenes creadores mexicanos de diversos géneros artísticos y literarios.

En el presente, Santiago Matías ejerce sus dos oficios: pintor y poeta, pero además de eso, desde 2003 dirige el sello editorial Bonobos.

Como artista, Santiago ha sido mayormente reconocido por su creación poética dado que en 2006 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen", así como el primer premio de poesía en el Concurso XXXVII de Punto de Partida. Recientemente, obtuvo la beca 2007 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el premio "Alejandro César Rendón" de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

 

Pintura y creación literaria

Su labor poética comenzó cuando tenía 22 años y sobre esto comenta que, en comparación con otros escritores, su trayectoria es "corta pero intensa" dijo el poeta en entrevista con IMPULSO.

Sin embargo, él no se observa a sí mismo como escritor pues siempre le han despertado mayor interés las artes plásticas, "la escritura llegó como un complemento de la pintura y afortunadamente han salido bien las cosas" expresó.

Aunque otros géneros literarios son de su agrado, confesó que es en la poesía donde ha encontrado "mejores puntos de contacto con las artes plásticas", en la creación poética halló otro medio para expresar "aquello que de pronto quedaba volando... fuera de la pintura".

En lo concerniente a los logros deseados por un artista, cualesquiera que éstos sean, Santiago considera que todo creador debe tener en cuenta una de las reflexiones emitidas por el famoso pintor Pablo Picasso, quien hacía hincapié en que el éxito "depende gran parte de la disciplina y muy poco del talento".

Sus incursiones en la pintura y también en la literatura, él las describe como una apertura hacia "las diversas posibilidades que se nos presentan, restando las limitantes que nos ponemos y que signan nuestras actividades a una sola disciplina". Referente a lo anterior, Santiago cita tres versos de su creación: Abrirse... / Mejor hubiera sido / restarle letras a mi hábito de miope.

 

Pocos lectores en México

Sobre la situación de México en cuanto a la falta de acercamiento a la literatura, él opina "que hay mucho trabajo por hacer para solucionar esto", la responsabilidad recae en la población misma y "en las instancias gubernamentales puesto que en demasiadas ocasiones se toman decisiones poco acertadas con puntos de vista políticos y administrativos que dejan de lado la perspectiva de quienes se encuentran dentro de este ambiente". De acuerdo con su valoración, este hecho impide la adecuada atención a dicha problemática social.

Asimismo, cree que es importante que se hagan mayores esfuerzos para establecer sólidas vinculaciones entre la población infantil y la creación literaria "para generar un mayor y mejor número de lectores en el país" señaló.

 

Sobre la beca del FONCA

Para Santiago, los premios y reconocimientos obtenidos son sólo un complemento de su actividad como escritor, pero haber obtenido la beca de jóvenes creadores, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) representa para este poeta "un gran apoyo en dos sentidos, el primero es la oportunidad de presentar un proyecto (...) y, por otro lado, la parte económica que te permite estar más desahogado y poder dedicar mucho más tiempo a la creación literaria, porque en México es muy difícil vivir sólo de la literatura y, por ende, tenemos que desarrollar otras actividades" expresó.

 

El futuro

De entrada, tiene como proyectos futuros el de la beca que obtuvo últimamente, además de la publicación de otro poemario, el cual llevará por título Páginas 165, 232, libro que escribirá a partir de un párrafo intervenido y extraído de La vida, instrucciones de uso de Georges Perec.

Aunque, paralelamente, desea retomar la pintura y está abierto a las posibilidades que le brinde el futuro.

0 comentarios