Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Habilidades ancestrales del país rojo

Habilidades ancestrales del país rojo

La música tradicional China llegó hasta la Sala "Felipe Villanueva"; el recorrido incluyó más de 8,000 años de historia

Por: Silvia Márquez / Toluca

Cientos de años antes de que la música europea comenzara su camino, la tradición China llevaba buena parte del recorrido con una compleja teoría musical; pero más allá de las diferencias entre Oriente y Occidente en ritmo, compás y tono, el sonido de instrumentos de cuerda, madera y percusiones es capaz de colocar al borde del abismo sonoro a más de uno.

El miércoles pasado, el Conjunto Mariposa, integrado por jóvenes de la Orquesta China Tradicional de Zhejiang, abrió la puerta a historias orientales contadas con instrumentos como el erhu, pi- pa, guzheng, dulcimer y suona, entre otros.

La tradición china llenó de misticismo y ligereza el ambiente en la Sala "Felipe Villanueva", que lamentablemente no registró una entrada considerable. Las notas alcanzaron a algunos cuantos cuando se abrió la primera parte del concierto con la "Alabanza para Jiangnan", pieza milenaria que tomó vida entre las manos de las jóvenes ejecutantes.

Poco después, la "Danza del pequeño arco iris" recibió entre cuerdas y vientos los pasos de la bailarina que recreó el baile de seres feéricos en los bosques de oriente.

En cada pieza, un cambio: de vestuario, de ritmo, de instrumentos. El recorrido de casi noventa minutos resumió más de 8,000 años de historia musical china. Ambientes campiranos, el renacimiento de los dragones y festejos populares; todo se unió en el prisma multicolor que propuso el ensamble musical de Zhejiang.

Para la segunda mitad, el sonido de los tambores se abrió paso entre quienes aún luchaban por llegar a sus lugares, pero sólo fue el preámbulo de una de las obras más íntimas de la velada.

"Dos fuentes reflejan la luna", obra contemporánea creada por un invidente, contó la historia de un hombre ciego y su lucha por la vida. La unión de voces del yang-chin, instrumento de origen persa que fue adoptado por China, y el erhu o violín chino, lograron el ambiente descriptivo de la emotiva pieza.

La combinación de baile, música y voces hizo de cada tema una alegoría de la vida cotidiana en China, lo que fue aplaudido por el público, que a su vez recibió como agradecimiento la interpretación de música mexicana en instrumentos chinos.

Después del color, el movimiento y las ejecuciones de las 12 integrantes del grupo musical, Ma Lin, ejecutante de erhu, dijo que la música que compartieron con el público mexiquense "es tan vieja como China, de miles de años atrás, como 3 a 4 mil años. Las flautas que vieron tienen una historia de 8 mil años, son elaboradas recientemente de acuerdo a las encontradas en excavaciones".

Además, aclaró que el Conjunto Mariposa está integrado por más de 30 personas, aunque la orquesta tradicional puede ser mucho más grande, por lo que "esto fue sólo una parte muy pequeña de lo que somos".

En esta gira por México, estuvieron en el norte del país donde se presentaron en el Fórum de las Culturas en Monterrey antes de llegar al Estado de México. Para este fin de semana tienen programadas presentaciones en Atizapán y Naucalpan, el sábado a las 20:00 y domingo a las 11:00 horas respectivamente.

3 comentarios

MARIAN -

hola

me gusta mucno escuchar el conjunto mariposa en un canal de tv, y no te imaginas lo dificil que me fue conseguir informacion acerca de ellas, me gustaria saber si saes como podria conseguir su musica.
ps; soy de cali, colombia y no he conseguido elo CD en ninguna discotienda.

Impulso Cultura -

Christian:
Gracias por visitar nuestro blog. La agenda del Instituto Mexiquense de Cultura está disponible en cualquier museo o Centro Regional de Cultura. La editan mensualmente y ahí vienen la mayoría de eventos. Por otra parte, la Universidad Autónoma del Estado de México también tiene su propia agenda. Esa la puedes consultar en la página web de la UAEM o directamente en Rectoría.
Además, existen espacios independientes que continuamente realizan eventos culturales, como lo anunciamos en nuestra publicación.

Un saludo.

christian -

Hola, me gustan mucho las reseñas de eventos culturales y me gusto mucho esta, lo malo que no pude ir, y la verdad ni me entere sino si hubiera ido. Un favor, en donde me puedo enterar de los eventos culturales que hay en toluca, asi para enterarme antes y poder asistir, gracias.