Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Pintar con alas

Dos jóvenes artistas muestran las capacidades diferentes que poseen para expresar sus emociones a través de la pintura

Por: Tlaneci Ortega / Toluca

Fortalezas del espíritu es el título brindado a la muestra de pinturas creadas por María Alejandra Nava Neri y Jorge Alberto Díaz Simental, dos jóvenes artistas con discapacidad.

El nombre de esta presentación refleja precisamente la fuerza y la fe que los pintores han tenido para asumir las fronteras físicas que se les presentan y para vencer las limitaciones que sus discapacidades pueden imponerle a su cuerpo pero no a su alma creadora.

"Cada vez que tomamos un pincel y plasmamos una imagen en el lienzo expresamos lo que somos, nuestras emociones, nuestra fortaleza para seguir adelante a pesar de todo, porque en la vida todo se puede", expresó Nava Neri tras dar una muestra de su capacidad para pintar con la boca en la ceremonia inaugural.

"Al observar a mi alrededor quedo maravillada (...) y no pienso en las limitaciones que tenemos, porque la discapacidad no es un castigo: es un reto de vida para salir adelante", sostuvo la pintora, quien además forma parte desde hace dos años de la Asociación de Artistas que pintan con la boca y el pie.

Al referirse a su principal instrumento para pintar, María Alejandra Nava está convencida de que "con la boca no solamente se pueden expresar palabras, frases dulces o hirientes, poemas o encendidos discursos, sino que por medio de ella también se puede desarrollar todo un paisaje pictórico".

Asimismo, Nava Neri hizo un llamamiento a la sociedad a unirse a la lucha por suprimir la discriminación hacia las personas con discapacidad física o mental, pues "tenemos capacidades diferentes, como cualquier ser humano".

Al presentar sus obras, Jorge Alberto Díaz Simental hizo una descripción detallada de éstas y él mismo las reconoció como "paisajes hermosos". A través de la pintura, el artista revela "su amor por la naturaleza".

Actualmente, ambos artistas se encuentran estudiando para perfeccionar su técnica como pintores, a la vez que desarrollan otras actividades en lo cotidiano.

María Alejandra Nava Neri ha recibido enseñanzas de maestros del arte en el Estado de México como Rafael Huerta Carreón, Luis Nishizawa Flores y Norberto Quintín Valdés López.

Asimismo, la artista ha recibido el apoyo de la Asociación en la cual participa a través de la promoción de su trabajo a nivel internacional, específicamente en Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

La exhibición permanecerá en la Biblioteca Central Estatal del parque Urawa hasta el 26 de octubre.

0 comentarios