Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Puente de fierro: ¿es o no es?

Por: Paul Achar

 

Óscar Palacios Cortéz radica en Ecatepec, Estado de México desde 1990. Comenzó en las artes plásticas en 1984 y en su trayectoria ha obtenido algunos premios a nivel nacional. Ahora, se desempeña como un hombre de política dentro de la cultura.

En entrevista con IMPULSO comentó que considera que hay poca visión de la clase gobernante para entender que la cultura es parte de la política, que es un eje transversal para el desarrollo integral de la comunidad; es lo que nos da identidad y nos hace trascender a nivel mundial.

 

¿Qué está haciendo Ecatepec en cuanto a políticas culturales?

"Un esfuerzo por darle a la cultura ese nivel de política pública. Lo primero que se hizo fue la creación de un área que no existía en el esquema oficial, que es la dirección de cultura e identidad municipal; ésta dirección llega como un proyecto propio que desde el primer día, después del triunfo electoral, se crearon mesas de trabajo de personas especializadas en diferentes temas y en lo personal me involucro en la cuestión de cultura y se comenzó un planteamiento de política cultural que responda al contexto de Ecatepec de Morelos que tiene como propósito bajar las actividades culturales hacia las comunidades.

"Ecatepec al ser el municipio más grande del Estado de México se convierte en un símbolo, en un imán productor y generador de promotoria cultural.

"Una de las acciones es domingos de cultura que se llevan acabo desde las 12 del día hasta las 8 o 9 de la noche dándole la oportunidad a a la gente que produce cultura aquí en Ecatepec y no tiene espacios y sirve para crear un vínculo con la misma gente y ellos mismos son los que nutren".

 

Háblenos del Puente de Fierro

"Yo soy director de este proyecto que son puentes vehiculares hechos con tecnología francesa en el año de 1941, que tenían la función de atravezar el gran canal de la carretera Laredo-México. A partir de su desuso se creó la vía Morelos y la continuación para Tecámac.

"Comenzó con un vicio de origen. Esos puentes estaban bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Lo más que se pudo hacer en ese trienio fue iniciar la gestión para regularizar esos espacios y esto generó un vacío que ha llevado a malos entendidos, suspicacias e incluso diría malas actitudes de algunas personas que tuvieron su propuesta inicial pero que en este momento generan conflicto entre particulares.

"Ahora se quiere rescatar ese espacio porque es de dominio publico y no responde a la demanda de la gente o sea que se ha hecho muy poca actividad, está muy deteriorado, tiene goteras, necesita ser restaurado.

"Fue cuando el presidente municipal José Gutiérrez Cureño me hizo el encargo de presentar un proyecto de rehabilitación del espacio como del área del entorno, así como un programa de actividades dentro de ese mismo espacio. Sólo estamos esperando que el área jurídica acelere o dé seguimiento final a la regularización del puente que es muy importante porque es de interés público y confluyen muchos ciudadanos así como vehículos. Tenemos muchas ganas de hacer cosas pero hay que esperar los tiempos que marca la ley"

 

¿Cómo se involucra en este proyecto?

"Al ser director de cultura hicimos un diagnostico de los espacios públicos que se dedican a la actividad cultural y éste, está dentro del territorio municipal pero generaba poca actividad. Es parte de nuestra actividad como funcionario rescatar los espacios públicos para que los lugares la ciudadanía puedan aplicar y recibir oferta cultural y darla.

"Nos dimos a la tarea de conocer el punto de vista del maestro Manuel Bueno, ya que él fue el iniciador y creador del proyecto Puente del Arte, o como ahora se conoce, que es Puente de Fierro. Al llegar a las instalaciones del puente, me encontré con el director, le pedí que me diera su punto de vista de la situación jurídica que guardaba dicho inmueble pero se negó, me dijo que eso era para los abogados. Me pareció una respuesta inteligente así que me dedique a conocer mas de él y me entrego un folleto del Estado de México que dice así: El Gobierno del Estado de México tiene como uno de sus propósitos fundamentales abatir el rezago educativo particularmente en las zonas urbanas marginadas y en la población rural, con el objeto de que sus habitantes cuenten con estudios que les permitan ingresar a mejores fuentes de trabajo y un nivel de vida digno. Bajo esta perspectiva, el 19 de octubre 1994, la H LII legislatura del Estado de México, decreta la ley que crea el Organismo Publico descentralizado de carácter estatal denominado: Colegio de Estudio Científico y tecnológico del Estado de México. Los planes creadores del subsistema fueron: Valle de Chalco, Solidaridad, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Ecatepec.

 

El Puente de Fierro hoy

Quiero creer que el Puente de Fierro es del Gobierno federal y se lo está peleando el Gobierno estatal. Si el iniciador del proyecto es el maestro Manuel Bueno junto con el Gobierno del Estado y el gobierno municipal de aquel entonces, sería mejor dejarse de problemas y buscar formas conjuntas de hacer crecer el espacio.

Como comentó el maestro Bueno, él no recibe ningún tipo de apoyo, sólo mantiene ese espacio junto con la asociación civil "Amigos del puente del arte".

En el momento que IMPULSO visitó el espacio, estaba una exposición del maestro Bueno el cual se encontraba en el fondo dando clase a dos de sus alumnas.

Ustedes juzguen: el Maestro Manuel Bueno cursó pintura y grabado en la E.N.A.P. Tiene múltiples exposiciones en México y el extranjero en diferentes Museos, Galerías y espacios alternativos.

Tiene obra muralística de la que destaca "Vida y obra de Juárez" en Apizaco Tlaxcala, así como "Morelos", mural que estaba en la presidencia municipal de Ecatepec.

Ahora, en el Puente de Fierro existe un mural que narra la historia de Ecatepec para acercar a los visitantes el devenir de su municipio. Eso sólo es parte de la exposición que se presenta hasta el 25 de octubre. El título de la exposición es Rio Escondido y está hecha tomando como tema la película Río Escondido; una buena propuesta donde la celulosa amplificada y algunos de los personajes dan vida a los recuerdos de esa conocida película.

0 comentarios