Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Con Mario Iván Martínez Valle de Bravo, imaginó por un rato

Con Mario Iván Martínez Valle de Bravo, imaginó por un rato “Hay que diversificar y otorgar dignidad a la oferta infantil”, opina el cantante y actor 

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo 

Con el espectáculo “La música en los cuentos”, el actor, cantante y cuentacuentos, Mario Iván Martínez, hizo valer la pena más de una hora de espera del público que espero paciente bajo los rayos del sol vallesano.

Mario Iván, enfundado en un traje del siglo XIX, contó a grandes y chicos la historia de Tubi, una tuba deprimida, integrante de la orquesta sinfónica. Sólo con imaginación, hizo que los asistentes fueran siguiendo el camino musical de los regaños del violín Stradivarius, o de las trompetas, hasta que Tubi se encontró con un sapo, su consejero y posteriormente manager, que la hizo sonreír y lograr una melodía digna de interpretar con la sinfónica.

Después, un intermedio, para presentar las antenitas de Cri Cri, las historias y canciones que lo hicieron inmortal, para dar paso a un cuento, el de “Don Periquín Plumero”, que resultó una bella metáfora de las enseñanzas de un padre a su hijo, sin saber que el receptor de sus anécdotas, nunca llegaría a nacer.

Los aplausos y sonrisas no se hicieron esperar. El calor ya no importó, pues la presentación de Mario Iván fue un refrescante encuentro, que continuará próximamente en Toluca.

En conferencia de prensa, Martínez dijo que “es muy gratificante descentralizar los esfuerzos culturales, en este país donde a menudo fuera de la ciudad de México hay carencia de espectáculos y propuestas para niños que se salgan de lo predecible”.

En ese tenor, el cuentacuentos fue tajante al decir que su lado no es el de “Barney, Bob Esponja y las princesitas al vapor” y “en este centenario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler, uní esfuerzos con Tiburcio Gabilondo, para realizar el disco que acaba de salir, ‘Descubriendo a Cri Crí’”.

Este, el que llama su proyecto de vida, Martínez se propone “diversificar y otorgar dignidad a la oferta infantil”, a la par de “darle a los jóvenes y niños literatura y música de alta calidad”, pues “los niños masivos ya ven todo hecho, desafortunadamente eso sucede y en el caso de la propuesta discográfica el pequeño puede soñar despierto a través de los sonidos y de la música, por eso Cri Cri es tan congruente con mi propuesta, porque Cri Cri nació de la radio”.

El trabajo, no es suficiente, pues “podemos difundir sólo una mínima parte de lo que piensa y de lo que escribe Cri Cri ya que de su obra sólo conocemos la punta de un iceberg descomunal, que derrocha ingenio y lúcido pensamiento. Al adentrarme en su obra me di cuenta de que hay muchos textos y cuentos que no conocemos”, dijo.

Para el próximo año están en puerta varios proyectos, uno de ellos “Pedro y el Lobo” y “El Carnaval de los Animales” que ya grabó en la Sala Nezahualcóyotl y que presentará en abril en esa Sala y en el Palacio de Bellas Artes.

Además, continúa con su proyecto de re4scate y difusión de música antigua, ahora con el grupo Armonicus IV, derivado de Ars Nova, el cual terminó hace dos años.

“Acabamos de iniciar una temporada en el Museo Nacional del Virreinato y dentro de ella un programa que va desde la época medieval hasta la contemporánea”, finalizó.  

2 comentarios

fernanda -

hay estacionamiento

9631090387 -

cuando de quedas conmigo para siempre ahora yo arriba del escenario con tu carnabal de animalitos soy zapatero a mis zapatos solo tu sabras quien soy animate y propon venir te viste tu cabello esta bellisimo el ultimo capitulode la tv.