Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Tuvimos un proceso electoral sucio

No creo que tengamos muchas posibilidades de avance a nivel nacional con Felipe Calderón: Patricia Galeana

Blanca Ocampo / Toluca

Segunda y última parte

Durante la ceremonia inaugural de la exposición "La lucha de las mujeres en México", Patricia Galeana, maestra en historia y cabeza de esta muestra, que pretende ser antecedente inmediato para la creación de museos dedicados a la mujer y su papel en la historia del país, expresó consideraciones importantes sobre el desarrollo de la población femenina ante las autoridades del gobierno del estado.

Luego de puntualizar las necesidades a cubrir para generar una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en torno al marco jurídico, las políticas públicas y el sistema educativo, Patricia Galeana explicó que la propuesta para la creación de un museo nacional y museos estatales de la mujer surgió en el marco del decenio de la enseñanza de los derechos humanos convocado por la ONU, con la finalidad de presentar "en forma permanente la historia de las mujeres mexicanas para hacer visible su labor como protagonistas, como sujetas y no como objetos de la historia".

Dichos museos, explicó, se conciben como centros culturales interactivos, en los que se ofrezcan actividades didácticas y artísticas, además de la exposición permanente: cursos, talleres, puestas en escena, cine, "todo tipo de actividades que nos permitan avanzar y generar una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia".

Dada la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, Patricia Galeana expresó: "esperamos que el Estado de México sea el primero de la república que cuente con un centro de promoción de los derechos humanos de las mujeres mexiquenses, así como fue el primero en contar con un albergue para mujeres golpeadas".

Luego del recorrido que hicieran las autoridades, los empleados del IMC y el nutrido grupo de mujeres invitadas por FEMU, IMPULSO abordó a Patricia Galeana:

¿El gobernador dio respuesta a la propuesta sobre la creación de museos de la mujer?

"El gobernador me dijo que sí, que le interesó mucho la propuesta. Inclusive habló de varios centros, que no estuviera concentrado en un solo, esto fue interesante; se lo comentó al secretario Nemer para que viera qué espacios había disponibles para que en los diferentes municipios pudiera haber un centro interactivo de este tipo, que recoja la historia de la localidad, del municipio, de las mujeres importantes que han hecho cosas por el municipio y que a veces no las conocen las nuevas generaciones".

¿Cuál es su opinión sobre la violencia hacia la mujer ejercida, no sólo a nivel familiar, sino por parte del gobierno, como se dio en el caso reciente de Atenco?

"La mujer es usada prácticamente como una forma de represión y también en las guerras; las violaciones masivas en Bosnia y Herzegovina por recordar alguna, se imaginarán todas las aberraciones que están pasando en Irak, en Afganistán (…) Nosotros nos adherimos a todas las protestas, estamos en la red de la defensa de los derechos humanos de las mujeres".

¿Cuál es el panorama para la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres en el sexenio que está por comenzar?

"Todo depende de qué pase en el siguiente sexenio. Yo, desde luego, creo que el candidato del PAN se ha pronunciado en contra de la agenda de las mujeres, o sea está en contra de la píldora anticonceptiva, de la píldora del día siguiente, ya no digamos de la despenalización del aborto, en contra de la eutanasia. Evidentemente ahí no creo que tengamos muchas posibilidades de avance a nivel nacional si este fuera el escenario.

"Lo que tenemos que hacer es superar, inclusive a los propios esquemas de las autoridades. Se nos dice mucho ahora que debemos respetar a las instituciones, nada más que las instituciones deben hacerse respetar, y las instituciones las hacen las personas: hay personas muy respetables y otras que no se dan a respetar.

"Como ciudadanía tenemos que organizarnos, informarnos y luchar cada quien en la trinchera que podemos. Nosotros hemos escogido la trinchera de la defensa de los derechos de las mujeres, de luchar por la no discriminación, por el derecho a la educación, por toda una serie de derechos que están en la legislación y que no se cumplen."

¿Qué pasa con la descalificación del feminismo en la actualidad?

"Es ignorancia, hay una gran ignorancia porque la gente piensa que el feminismo es únicamente ser miembro de una comunidad lesbiana. Esto habla de una gran ignorancia y de la discriminación hacia quienes tienen una preferencia sexual distinta.

"Cualquier diccionario define al feminismo como una doctrina social que ha hecho la lucha más importante por los derechos humanos en el siglo XX, pues gracias a ella se han empezado a respetar derechos de homosexuales, de personas de avanzada edad, de niños.

"Lo que no entienden es que el feminismo ha pasado por muchas etapas. En los 60 desde luego que pudo ser un feminismo excluyente y era natural; por favor, después de siglos de esclavitud, si surgió por ahí un grupo de mujeres que quería desbancar a los hombres de todas las posiciones, a mí me parece que era perfectamente razonable y entendible, pero esto se superó (…) A partir de los 90 la lucha del feminismo es la lucha por el respeto a la diferencia, por la otredad, el respeto a la persona independientemente de sexo, religión, edad, etnia y partido político (… )

"Pero es toda una cultural, es el respeto que tenemos que tenernos, por ejemplo, ahora en el debate político no lo hay y esto es una prueba de todo lo que nos falta para ser una verdadera sociedad democrática. En primer lugar todas las descalificaciones mutuas, la falta de cumplimiento de lo marcado por las instituciones en todo el proceso. Fue todo un proceso electoral sucio y miren que somos de las democracias más caras del mundo, eso es una vergüenza, pero esto también es un asunto cultural".

¿Qué opinión tiene sobre la minimización de los feminicidios por parte de las autoridades?

"Es grave la minimización de los feminicidios, por eso mencioné el tema con el gobernador, porque si no se acepta el problema no lo podemos resolver."

Finalmente, Patricia Galeana anunció que la exposición "La lucha de las mujeres en México" permanecerá un mes en el museo de Bellas Artes de Toluca para luego instalarse en Guerrero, en la Universidad Nicolaita de Michoacán y concluye el año en el centro cultural de Zacatecas "porque Amalia García va a hospedar el seminario nacional sobre la historia de las mujeres en México, el cual será publicado. La idea es presionar para la creación de un centro nacional de la mujer en la ciudad de México".

0 comentarios