Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

La vida pictórica de Lourdes Arretxea

Por: Paul Achar

Las historias fantásticas son el método que Lourdes Arretxea utiliza para revelar al hombre un mundo que, al ponerlo en su obra, comparte por medio de láminas oxidadas, maderas, telas, papeles en técnicas mixtas trabajadas con mucha destreza.

Los materiales crean lugares que cobran vida sólo con posar la mirada en ellos, inventando personajes con características simbólicas que dejan entrever su mundo fantástico permitiéndonos comprender las debilidades y fortalezas de cada personaje que utiliza para identificarnos fácilmente con uno de ellos o con su historia misma.

No tiene la dificultad de comprender el arte abstracto o la filosofía, deja ver su forma de pensar y nos permite entrar en la parte más intima de su mente que es su creación libre y sin prejuicios tomando la escuela de grandes maestros.

Lourdes logra crear un propio estilo que la ha distinguido con premios y menciones honorificas en nuestro país con más de 20 exposiciones en México y en el mundo, como La Casa de Cultura "Raúl Anguiano", el Museo Regional de Tlahuac, la Casa de Cultura Arizkunenea en España, la Casa de Cultura Vera de Bidasoa del mismo país, el Casino Español, entre otras que se han visto vestidas con la obra de esta maestra.

Licenciada en historia del arte, estudio también artes plásticas con Guadalupe Bishop, Gabriela Terán, Javier Gomesoto y Rafael Requena. Estudió Introducción a las Artes Gráficas en el Museo Dolores Olmedo, el taller de grabado en el Centro Nacional de las Artes.

¿Cómo empezó usted en la pintura?

"Yo pintaba como hobby desde que tengo uso de razón. Creo que tiene algo que ver que tengo tres hermanos mayores, soy la cuarta y única mujer, la forma que encontró mi mamá para entretenerme era con pinturas y así evitaba broncas familiares como el balonazo de futbol, porque también lo jugaba con mis hermanos, si me ponía a jugar con muñecas, mis hermanos se encelaban y las rompían, por eso preferí pintar".

¿Cuándo decidiste hacerte profesional en la pintura?

"Cuando ya no lo pude hacer como hobby. Estudié historia del arte y empecé a trabajar en el Banco de México como historiadora del arte.

"En lo que salía de la carrera me iba al banco, regresaba a la universidad, llegaba a la casa y ya no tenia tiempo para pintar ni para nada mas en la vida. Por esa falta de tiempo para pintar troné y fue cuando me di cuenta que era muy importante para mi".

¿Qué es la pintura?

"Es de lo poco que puede ayudar en el mundo para tener un mismo idioma".

¿Crees que la pintura pueda ayudar a obtener la paz mundial?

"Me encantaría, la verdad es que así lo creo, pero también es cierto que para los gobiernos el último centavo es para el arte que es el único que habla el idioma universal".

¿Qué opinas de las políticas culturales del D.F.?

"Hemos tenido políticas populistas que apoyan conciertos que según son cosas culturales pero no encuentro un apoyo real para ninguna tendencia de las artes, no solo pintura, escultura, grabado sino me refiero a arquitectura, danza, teatro".

Si tú fueras la directora de Conaculta ¿qué propondrías?

"Acercaría más la cultura al pueblo. Conseguiría bardas proponiendo un buen espacio para grafitteros, aquellos que hacen obras de arte.

"Crearía concursos de pintura, escultura, teatro, etcétera para dar a conocer los nuevos y los viejos talentos que nadie conoce, todo para darle al artista un buen lugar".

Ya que mencionas a los grafitteros ¿son artistas o sólo son unas personas expresándose por medio de grafos?

"No creo que sean artistas pero sí que se expresan de una forma gráfica y es mejor que agredan una pared que a una persona en forma física, que aunque es mucho más ligero, tampoco es válido que salgas en la mañana y te encuentres tu pared toda llena de pintura. Creo que es una forma de manifestar la agresión con que viven".

0 comentarios