Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Piden un teatro digno para el Estado de México

Piden un teatro digno para el Estado de México

Hasta la ceremonia de premiación de la Muestra Estatal de Teatro llegó la petición de un espacio adecuado para las representaciones teatrales

Por. Silvia Márquez / Toluca

Llegó a su fin la Muestra Estatal de Teatro. Durante la entrega de premios y reconocimientos resaltó la petición de un espacio teatral adecuado para el desarrollo y presentación de las puestas en escena. Félida Medina, reconocida coreógrafa mexiquense y una de los tres jurados de la Muestra, tomó el micrófono segundos después de que le entregaran un reconocimiento y dijo que se "necesita un espacio teatral porque no hay un solo teatro que tenga las condiciones adecuadas", lo que desató el aplauso de los teatristas congregados en la ceremonia y algún grito que salió entre las butacas: "Ojalá que le hagan caso".

Poco después de abandonar el Auditorio del Museo de Antropología del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego, titular de dicha dependencia, dijo a IMPULSO que "no llegaría a decir que no existe un solo lugar –para hacer teatro– porque no es cierto. Tenemos varios que tienen las características, mínimas, pero sí de un teatro como San Francisco Abad en Cuautitlán Izcalli, el Teatro de Cámara de la UAEM, el del Seguro Social, el Teatro Juárez, que aunque es pequeño tiene las características, no de grandes tramoyas ni para muchas escenografías, pero decir que no hay un solo espacio me parece exagerado.

"En ese sentido qué bueno que se genera la necesidad. El Centro Cultural Mexiquense de Oriente tendrá un teatro y una sala de música de primer nivel", pero al ser cuestionado de un teatro público en la capital mexiquense, Gasca Pliego indicó que "se habla del Teatro de la Ciudad de Toluca", pero "no es un proyecto al que nosotros estamos muy ligados".

En lo que sí podrían estar relacionados el IMC, teatreros y otras instituciones culturales del Estado es en la creación de programas de difusión y apoyo al teatro, ése que ha quedado "muy abandonado", según el propio Gasca, pues durante su discurso en la premiación, mencionó que "existe un interés marcado por encontrar caminos que permitan, dentro del marco que nos rige, una vía para que el teatro vuelva a estar presente en nuestras mentes".

El "plazo institucional" para ver resultados, dijo, es de dos a tres años, por lo que a finales de enero o principios de febrero se convocará a los relacionados con el tema para proponer soluciones.

"Esto es resultado de las consultas que hicimos el año pasado, no es algo que haya surgido de improviso, el problema es que es tan grande la actividad teatral y la necesidad de los grupos que no podemos ser optimistas al decir que vamos a apoyar a todos, porque no podemos.

"Estos certámenes (la Muestra Estatal de Teatro), permiten ir identificando a quien de verdad tiene historia, vocación, idea de cómo apoyarse en el financiamiento y nosotros nos convertiremos en una bocina, en un foro, para que se den a conocer", mencionó.

Los ganadores

Después de un proceso de cinco meses y tres etapas (una en el Valle de México, en el Valle de Toluca y la final), el primer lugar en la categoría de Teatro Infantil fue para la obra "Los gatos" de FEST Acatlán, mientras que el segundo fue para el grupo Prometeo con "Los derechos que el chueco no conocía".

La Comunidad Independiente de Teatro, de Nezahualcóyotl, resultó el primer lugar en la categoría de Teatro para adolescentes y adultos, con "Crónica de un amor adolescente" y "En altamar" del grupo Tablas de la UAEM, se colocó en la segunda posición.

Las menciones honoríficas y reconocimientos se repartieron entre grupos de Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, así como a los jurados Félida Medina (la única presente), Martha Aura y Wilebaldo López.

La convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro logró reunir a 65 grupos de 24 municipios mexiquenses. En total se presentaron 77 obras teatrales.

1 comentario

aris pretelin -

FELIDA MEDINA NO ES COREÓGRAFA, ES ESCENÓGRAFA. HAY UNA DIFERENCIA CLARA ENTRE LOS ESCENÓGRAFOS /DISEÑADORES DE ESPACIOS DRAMÁTICOS CUYA AREA DE ACCION ES EL TEATRO/ Y LOS COREÓGRAFOS /CREADORES DE ACCIÓN EN MOVIMIENTO CUYA AREA DE TRABAJO ES LA DANZA/ OJALÁ SE INFORMEN MAS EN ADELANTE. NO ES POSIBLE QUE TRATEN UN TEMA CULTURAL SIN SIQUIERA SABER ESTAS DIFERENCIAS TAN BÁSICAS EN EL MUNDO DEL ARTE.