Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cada uno con su “Versión”

Cada uno con su “Versión”

La Casa de las Diligencias recibe una exposición multidisciplinaria en la que cada artista abre su intimidad y da su versión de la vida

Por: Silvia Márquez / Toluca

Versión nació hace tres meses. En ella, cinco artistas entrelazan sus propuestas. Sin rozarse unos con otros. Sin chocar en esa lucha de egos.

El espacio de cada uno permanece íntimo y personal, pero, al exhibirse, se mezcla y confronta con la realidad urbana de Toluca. Fotografía, video, arte objeto, instalación de sitio y pintura gritan las posibilidades, vivencias y sentidos de cada uno de sus creadores.

El Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias es, desde el pasado jueves, el lugar en el que Cynthia Muciño, Farid Romero, Rafael Trujillo, Noé Tarso y Anelesanel responden a las inquietudes propias del quehacer artístico; esa obsesión por mostrarse a través de un objeto de propia factura.

Como dijo Anelesanel a IMPULSO, Versión "es una exposición muy completa", que "sin dejar de ser un trabajo en equipo, mantiene una singularidad y cada uno hizo de Versión una muestra personal de trabajo".

El recorrido entre las obras hace ver un profundo trabajo de autorreconocimiento, "casi como un espejo", dice la artista, pero los discursos de los cinco participantes se articulan en sí mismos, no entre ellos, esto para "respetar cada uno nuestro espacio (...) lo que tiene es una honestidad brutal, es la cara que tenemos y es un poco la cara de todos".

Aunque la Casa de las Diligencias se ha distinguido por montajes poco afortunados, para Anelesanel lo interesante del lugar es que es "un espacio en la calle", en el que "va un montón de gente, que siempre tiene actividades y personas entrando y saliendo".

El primer espacio propuesto para la exposición era la Galería Universitaria, ubicada en el edificio de Rectoría, "pero ahí no entra nadie". Al no concretarse el proyecto, los artistas "estaban azotadísimos de que nos habían quitado el espacio, pero nos dieron uno mucho mejor porque es más real. Yo creo que confrontarse con un espacio real es lo más importante para un artista".

Aún así, la museografía representó un reto, pues al ser un edicio histórico, "con ventanas y puertas por todos lados", se volvió "muy incómodo".

La respuesta llegó después de una semana de trabajo diurno y nocturno, bajo con la consigna de no tocar la pared. "La dificultad es bien grande y es muy difìcil montar ahí, pero creo que lo resolvimos".

La muestra interdisciplinaria estará abierta al público hasta enero del próximo año.

***

Cynthia Muciño

"Versión es la posibilidad de existencia de algo o alguien al ser vista Surge la imagen del acto de mirar, como una superficie adheridaq al ojo, que se renueva constantemente. La imagen es obscena por existir y perversa al mostrarse. Vivimos en una continua perversión de la realidad".

Farid Romero

"Versión como la multidisciplidad de posibilidades que cualquier cosa contiene por sí misma y las que se le adhieren; posibilidades que son conjeturas de la cosa, que la definen, la describen, la analizan y finalmente dicen algo sobre ella".

Rafael Trujillo

"Entre todas las formas y contextos tratamos de encontrar aquella que no sea una versión de algo más. Y luego al tratar de darle forma a un concepto único recurrimos a todo aquello que no es nuestro pero que necesitamos para estructurar una idea estable: ideas, pensamientos, palabras. Es ahí, en ese instante de reflexión, donde desaparece toda la unicidad de este concepto, aceptándose como una versión. A falta de todo posible encuentro con un original, todo es versión y cada versión es únicoa, intente o no ser parecida a otra".

Noé Tarso

"Versión del instante. La imagen es el súbito instante de claridad cegadora de una vivencia: la vivencia es la instantaneidad de un pasado que llegó a ser futuro, pero si el futuro se toma pasado y el pasado futuro, ambos se unifican y sintetizan la versión del instante. Tanto instante como futuro son al mismo tiempo pasado. De eso se trata la vida ¿no?, de ir coleccionando instantes".

Anelesanel

"Mientras la repetición de un arquetipo evidencia deseo de permanencia, reiterando el sometimiento de nuestra intelección al movimiento y al flujo del tiempo; la permanencia, a su vez, descansa sobre el deseo de lo nuevo, considerando la novedad de los seres como el hecho de estar siempre en proceso de devenir".

0 comentarios